Este lunes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) visitó la Laguna Cerro, en el barrio San Francisco de Limpio, donde verificaron que existen fugas de efluentes que podrían estar afectando a los peces.

“La fuga provendría del muro perimetral de la empresa Waltrading SA, que ya cuenta en su contra con un proceso de sumario administrativo abierto por un hecho anterior”, informaron los técnicos de la Dirección de Fiscalización del Mades.

Aseguró que el portero de la empresa que limita con dicho cauce no autorizó el acceso al establecimiento. “Se realizó una verificación en las proximidades y se labró el acta de intervención y notificación, que ya fue remitida a la Asesoría Jurídica de la institución para iniciar las investigaciones del caso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo.

Noticia relacionada: Buscan solución para conflicto ambiental en Carapeguá

Según el acta remitida, se observó que el cauce presentaba un color turbio y sedimentos, peces muertos de la especies bagre y otros, también algunos neumáticos en desuso dentro de la laguna y en las orillas del mismo. Por otra parte, se constató el bajo nivel de las aguas, que presentaban un olor fétido y el secado de la vegetación (camalotes).

Los hechos constatados constituirían transgresiones a la Ley N° 294/93 “De evaluación de impacto ambiental” y a la Ley N° 3.239/07 “De los recursos hídricos del Paraguay”. El Mades precisó que lo corroborado durante este procedimiento correspondería a una nueva causa en contra de la mencionada empresa.

Lea también: Malos hábitos contra la naturaleza generan pestes, afirman

Dejanos tu comentario