El Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina, permanece cerrado y con la atención presencial suspendida por 14 días. El motivo se debe a que un grupo de funcionarios estuvo en contacto con un caso positivo de COVID-19, entonces la cónsul Celia Cañete ordenó el cierre provisorio de la institución.

La decisión de ir a cuarentena preventiva se originó luego que un grupo de funcionarios que se dedican a la compra de víveres para la preparación de los kits a ser distribuidos, estuvieron contacto directo con un caso positivo detectado en un supermercado mayorista de Buenos Aires.

En consecuencia se habilitaron dos líneas telefónicas fijas, teléfonos celulares, correos electrónicos y redes sociales durante este tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, miles de compatriotas que precisan realizar gestiones para volver al país o necesitan asistencia social reclaman el funcionamiento en otro sitio, ya que cientos de paraguayos dependen en en la sobrevivencia diaria del funcionamiento del Consulado.

Lea más: Más de 100 compatriotas volvieron a sus casas tras recibir el alta en albergues

“Pusieron dos teléfonos que nunca atienden. Es una actitud realmente mezquina. En esta situación de pandemia se cerró el Consulado. Pedimos que se informe a la Cancillería. Hay más de 3.000 anotados para volver a Paraguay, mil vinieron a visitar a sus familias, otros mil que quieren regresar por los problemas acá y otros mil que vinieron de vacaciones”, afirmó Salomón Ramírez.

Desde el Consulado piden a los connacionales a comunicarse por escrito a las líneas de Whatsapp habilitadas y solo realizar llamadas al celular de emergencias, por casos de urgencia impostergable. Además, por el periodo de 14 días, se suspenderá la distribución de kits alimenticios.

Lea también: Infectólogos piden evitar aglomeraciones

“Están desesperados. Ellos tienen un cartelito, se anotan, se burlan de la gente y todo lo que les dicen es que ‘no hay albergue en Paraguay’. Solo les dicen que tienen que tener plata para pagar un hotel que es albergue. Nos dicen que no tienen plata y pasan hambre. El único ente que puede resolver es el Consulado. Es una lástima”, afirmó Ramírez, en contacto con GEN.


Dejanos tu comentario