Ciudades que no tienen casos confirmados ni asintomáticos son las que tienen los llamados silencios epidemiológicos y preocupan.

Si bien en los últimos días los números de casos confirmados de COVID-19 por contacto o sin nexo preocuparon al área de salud, ya que estos refieren a la relajación por parte de la ciudadanía de las medidas sanitarias para combatir al nuevo coronavirus, es importante destacar que hasta el momento los números en total siguen siendo auspiciosos.

Esto no quiere decir que debemos empezar a salir y retomar las actividades normales, sino que tenemos que adoptar el modo COVID de vivir, que incluye el constante lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico de 2 metros, como principales medidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria, habló acerca de los casos sin nexo y de los llamados silencios epidemiológicos. En Central, Capiatá y Lambaré son las ciudades que aparecen con casos sin nexo.

Lambaré es una de las ciudades que se suma con casos sin nexo. Foto: Néstor Soto.

“Capiatá no es una excepción, es una ciudad que tiene una interesante densidad demográfica. Existen otras ciudades donde estamos buscando los asintomáticos, estamos atentos. Esas ciudades que tienen acceso, pero no tenemos ningún caso, ni asintomáticos ni confirmados, es cuando se tiene algo que se llama silencios epidemiológicos y que nos llama la atención; entonces, ahí activamente se empieza a buscar”, indicó.

Manifestó que el respeto de los protocolos minimiza los riesgos y que eso es categórico. En el caso de Capiatá, la cantidad de casos se da por la densidad de población y por el acceso, de estar en una ruta principal y por donde pasan personas de diferentes puntos.

Leer más: Lambaré recuerda aniversario siendo la segunda ciudad con más casos de COVID-19 de Central

“En vez de puntualizar ciudades, todas aquellas que tienen una gran densidad poblacional que tienen acceso a las rutas principales. Porque por ejemplo, puede haber una ciudad que en este mismo momento aparentemente no tenga problema, pero puede estar nomás en un silencio epidemiológico y la gente puede relajarse. Hoy tenemos que comportarnos como si todos fuésemos COVID positivo. San Lorenzo es una ciudad que me preocupa”, mencionó.

Dijo que se observa que en general los contagios no se dan en los lugares de trabajo y recordó la importancia de disminuir el número de contactos.

Leer también: Centro médico de Capiatá continúa operando pese a confirmación de caso positivo

No a la relajación

Amarilla sostuvo además que en los últimos días se dio la alerta porque existe la relajación y estos se dan en ámbitos diferentes al laboral. Dijo que se debe entender que no es momento para retomar la vida personal por la diferencia de núcleos que existe al juntarse personas de diferentes espacios.

“El miedo te mantiene alerta y obliga al cuidado”, agregó. Es por eso que los números auspiciosos obtenidos hasta ahora se deben a los cuidados tomados durante la cuarentena y al momento de no tener miedo por los buenos resultados, la gente se relaja y empieza a interactuar con diferentes núcleos, lo que aumenta la posibilidad de contagios masivos.

La relajación se vio en las últimas semanas con personas sin tapabocas o en actividades que no están permitidas en la fase 2 de la cuarentena inteligente. Foto: Fernando Riveros.

“'Los brotes surgen en reuniones, es de público conocimiento el velorio por ejemplo. Lo mismo un asado con tres núcleos distintos porque vos no sabés con quién estuvo esa persona. Los controles siempre van a ser finitos, ese éxito de la primera etapa tuvo que ver con el control social”, sostuvo.

Te puede interesar: Conocé los lugares de toma de muestra para el test del COVID-19

Dejanos tu comentario