La Municipalidad de Asunción y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia acordaron instalar un contenedor en la Terminal de Ómnibus de Asunción, que será utilizado como albergue transitorio para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, principalmente de pueblos indígenas, que deambulan en alrededores.
La idea es encontrar soluciones a la situación de los niños y niñas en estado de peligro en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Aclaran que ya se llegó a este acuerdo entre las dos instituciones antes de la declaración del inicio del brote de COVID-19 en el país.
Lea más: Probarán uso de pulseras para cumplir cuarentena domiciliaria
En consecuencia, se instaló una carpa en una parcela de la terminal para dar asistencia a niños, niñas y adolescentes, inclusive adultos, especialmente a mujeres madres y adolescentes embarazadas de comunidades originarias.
La directora de Niñez y Adolescencia, Inés Perrota, indicó que se trata de un albergue transitorio hasta que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia destine un hogar definitivo donde deben residir estos menores para que se los atienda como corresponde.
Lea también: Salud confirma 3 nuevos pacientes de COVID-19 y casos ascienden a 1.090
Estas atenciones deben incluir cuidados médicos, psicológicos, actividades educativas y de diversiones lúdicas que ayuden a la formación integral de estos niños que hoy se encuentran en completo estado de abandono.
Dejanos tu comentario
Concepción: exitosa jornada médica extramural beneficia a más de 260 personas
El Ministerio de Salud brindó este miércoles asistencia médica integral y estudios especializados a familias de la ciudad de Belén. Esta jornada extramural se desarrolló con éxito gracias al apoyo estratégico del sector civil y de la comunidad universitaria local.
La actividad permitió descentralizar los servicios de salud, facilitando el acceso gratuito a consultas clínicas, controles pediátricos, ginecológicos y estudios de diagnóstico para pobladores de zonas vulnerables. La articulación con las organizaciones civiles y los estudiantes universitarios fue clave para optimizar la logística, garantizando una atención ágil y de calidad para toda la comunidad.
La asistencia se desarrolló en la Escuela Básica n.º 1.889 y Colegio Nacional San Miguel y estuvo encabezada por los equipos de salud de la Primera Región Sanitaria de Concepción, así también, contó con la ayuda de otras instituciones que apoya las jornadas de salud.
“Una jornada de atención extramural acercó 269 servicios de salud a la comunidad de San Miguel, en el distrito de Belén, mediante atenciones médicas, pediátricas, odontológicas, ginecológicas y estudios de apoyo de diagnóstico”, informaron desde la cartera sanitaria.
Durante la atención se realizaron distintas prestaciones como: 27 consultas generales, 68 atenciones pediátricas, 52 atenciones odontológicas, 35 consultas ginecológicas, 25 pruebas rápidas de VIH, 25 pruebas rápidas de VDRL, 11 tomas de Papanicolaou (PAP), 20 ecografías generales, 3 ecografías obstétricas y 3 ecografías ginecológicas.
La jornada contó con la participación del Club de Leones Agustín Fernando de Pinedo, Rotary Internacional; Rotaract Concepción; la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP); y el Gobierno Departamental, junto con funcionarios de la Primera Región Sanitaria – Concepción.
Te puede interesar: Asistencia de la SEN avanza en cuatro departamentos afectados por el temporal
Dejanos tu comentario
Kemper respalda a Camilo Pérez y destaca su perfil multisectorial en Asunción
A pocas semanas de las elecciones municipales del 4 de octubre, el senador colorado Patrick Kemper reafirmó su respaldo al candidato por la Lista 1 Camilo Pérez, resaltando que representa una opción que genera confianza en todos los sectores de la sociedad asuncena y es capaz de gobernar para todas las realidades de la ciudad.
El legislador aseguró que la capital necesita una figura que conecte con todos los sectores y brinde soluciones reales con propuestas realizables. “Es un candidato que tiene un perfil multisectorial, en el sentido de que atiende las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra capital, pero también entiende la necesidad del asunceno, del empresario y del emprendedor”, expresó.
Para Kemper, la experiencia de Pérez como articulador de grandes eventos deportivos internacionales demuestra su capacidad administrativa, su disciplina, enfoque y organización. “El plan para la ciudad es claro y arranca con una auditoría en los primeros 100 días, sumado a la urgente digitalización de la comuna. No solo se ahorrará tiempo al ciudadano, sino que hará visible de forma transparente en qué se invierten sus impuestos”, destacó el parlamentario.
Deportivizar la niñez y juventud
En el plano social, el senador Kemper remarcó el compromiso de revitalizar los espacios públicos, señalando que “deportivizar significa alejar a nuestros hijos de los vicios y de las drogas”, remarcó. Subrayó que Pérez cuenta con la “cintura política” necesaria para sentarse con el Gobierno Central y destrabar proyectos vitales como la Ley de Capitalidad o soluciones al caótico tráfico junto al MOPC, asegurando que el candidato tiene “la clara intención de no defraudar a los asuncenos”.
Finalmente, recordó que la Asociación Nacional Republicana (ANR), tiene varias figuras jóvenes entre los candidatos a concejales y resaltó la de Tino Ayala, quien tiene un perfil técnico enfocado a resultados y la experiencia municipal para trabajar con Camilo Pérez en todo lo que es digitalización y transparencia desde la Junta Municipal. Destacando como uno de los perfiles para concejal municipal por la Lista 1.
Siga informado con: Huelga de médicos: “Es una oportunidad para establecer cambios”, señala senador
Dejanos tu comentario
86 años después: el emotivo reencuentro de don Ismael con el Cañonero Paraguay en Itapúa
La llegada del cañonero Paraguay al departamento de Itapúa convocó a cientos de personas que recorrieron sus dependencias. Sin embargo, el momento más conmovedor lo protagonizó don Ismael Morales, de 99 años, quien recordó que tenía apenas 13 cuando vio por primera vez al imponente buque en Asunción. Hoy, 86 años después, la histórica nave volvió a cruzarse en su camino para regalarle una jornada de profunda emoción y nostalgia.
El veterano no pensó que luego de más de ocho décadas podría volver a contemplar nuevamente al cañonero, embarcación que conoció cuando era un niño. Rememoró que en aquella oportunidad pudo subir a la emblemática nave en el puerto de Asunción.
“Estoy muy emocionado y más todavía por como me están recibiendo. Esta imagen la guardo en el corazón, porque esta nave trasportó a los defensores del Chaco, sin este, el Paraguay no estaría donde está”, expresó el longevo hombre, en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
Lea también: Anuncian domingo de fresco a cálido e inicio de semana con lluvias dispersas
Recordó que tuvo la posibilidad de viajar hasta Asunción en el año 1940, cuando apenas tenía 13 años, y que pudo recorrer sus instalaciones, una situación que pudo volver a repetir ayer sábado. Invitó a la ciudadanía a aprovechar este momento y que conozca la historia paraguaya.
“Otra vez lo volví a ver cuando mi padre trabajaba en el obraje en el Chaco y este buque hacía viajes hacia Concepción o el norte del país, ahí aprovechaba para ver cuando navegaba aguas del río Paraguay y eso era mucho en aquella época para nosotros. Estoy muy emocionado de volver a verlo”, apuntó.
Afirmó que lo más emocionante es que las familias y jóvenes de su amado Itapúa puedan disfrutar de este momento. “Que los jóvenes puedan conocer la historia del Paraguay y lo que estamos conservando hasta ahora. Esta reliquia del país y que se valore la historia”, puntualizó.
Te puede interesar: Médicos reclaman mejoras laborales y salariales con una movilización nacional
Dejanos tu comentario
Presidente Hayes: fortalecen atención médica en la comunidad indígena Toba Qom
Las familias de las comunidades Rosarino, San Francisco, Cerriteño y Río Verde, ubicadas en el departamento de Presidente Hayes, accedieron a una jornada de atención médica integral desarrollada en el Dispensario Indígena Toba Qom.
Con la iniciativa, que estuvo a cargo del equipo de la Unidad de Salud de la Familia de Río Verde Cerrito, se apunta a acercar los servicios sanitarios a los pobladores y garantizar una asistencia oportuna, equitativa y respetuosa de sus pautas culturales, informó el Ministerio de Salud.
Durante la jornada se brindó cobertura médica a un número importante de pobladores en diversas especialidades de atención primaria, fortaleciendo el bienestar de niños, jóvenes y adultos de esta zona del Chaco.
Leé también: Piden colaboración ciudadana para localizar a un adolescente desaparecido en Asunción
En total se registraron 101 consultas: 40 atenciones médicas dirigidas a adultos y 38 a niños, además de 12 evaluaciones odontológicas, 7 controles obstétricos y 4 intervenciones psicológicas.
La cartera sanitaria precisó que como parte de las acciones de promoción y prevención, se entregaron 40 kilos de leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y se aplicaron 30 dosis de vacunas.
Destacó que esta “jornada permitió ofrecer atención, orientación y acompañamiento a las familias, promoviendo el acceso a servicios esenciales de salud con un enfoque comunitario e intercultural”.
La USF de Río Verde Cerrito brinda atención de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 15:00, ofreciendo diferentes servicios a través de una atención cercana y accesible.