Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo. La idea es ofrecer opciones de cómo evitar ese desperdicio ya que a su vez es causante del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el contexto actual del COVID-19, es aún más necesario tomar conciencia y adquirir hábitos para evitar el desperdicio de alimentos, para ello el doctor Fidel Zenteno, presidente de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (Aspagran), señaló que todos podemos contribuir a evitar tirar los alimentos desde el lugar donde nos toca desempeñarnos.

Doctor Fidel Zenteno, presidente de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (Aspagran). Foto: Gentileza

El especialista en nutrición manifestó que podemos empezar en casa, revisando los alimentos que tenemos en la heladera y prefiriendo utilizar todo lo que está allí antes de volver al supermercado.

Lea también: Esperanza y prudencia por novedades en la desaparición de Madeleine McCann

“Algo muy sencillo por ejemplo, es preparar solo la cantidad necesaria de comida, según el número de integrantes de la familia y si sobra reutilizarla en otros platillos”, acotó Zenteno.

Señaló que estas prácticas favorecen además a la economía familiar, ya que menos desperdicio de alimentos equivale a menor gasto en el supermercado. Recomienda adquirir solo lo necesario; para ello aconseja elaborar una lista previa de productos que faltan para completar la despensa familiar antes de ir de compras.

Sugerencias

El especialista también aconseja tener en cuenta algunos aspectos que contribuyen a conservar por más tiempo y en mejores condiciones los alimentos que están en la heladera: La temperatura adecuada es entre 1 y 5 grados centígrados y la regla de consumo ideal es “lo primero que entra, lo primero que sale”.

Además, preferir envases que prolonguen la vida útil, como por ejemplo leche en envases de cartón de tetra pak, la cual se puede almacenar hasta por 6 meses y una vez abierta, por tres días en la heladera, sin necesidad de conservantes o preservantes.

Alrededor de un tercio de los alimentos que se producen se pierden o desperdician. Foto: Gentileza

Otro consejo es elegir envases que se adapten a las necesidades de consumo del hogar: Envases pequeños para pocas personas y envases familiares para grupos más grandes.

“Tratemos de usar primero los productos que están hace más tiempo en la heladera. Para ello, podemos mover los alimentos más viejos al frente y colocar los más nuevos en la parte posterior”, indicó el presidente de Aspagran.

Finalmente, explicó cómo interpretar de manera adecuada las observaciones que vienen en el envase de los alimentos: “Consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser ingerido, mientras que "consumir preferentemente antes de" significa que la calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de la misma.

Otra fecha que se puede encontrar en los envases es la de caducidad o de vencimiento, que indica que hasta esa fecha es apta para el consumo, concluyó el Dr. Zenteno.

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos en casa?

1. Prepara la cantidad necesaria de comida para cada día.

2. Si sobra algo, intenta reutilizarlo en otra preparación.

3. Elige envases que prolonguen la vida de los alimentos

4. Considera el tamaño del envase al momento de comprar

5. Revisa periódicamente las fechas de caducidad de los alimentos.

Puede interesarle: Transportistas piden subsidio y préstamos flexibles para sobrellevar la crisis

Dejanos tu comentario