El Movimiento 138, que aglutina a estudiantes y trabajadores paraguayos residentes en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, denunciaron en un comunicado la situación por la que están atravesando muchos compatriotas a quienes la pandemia del COVID-19 sorprendió en la capital argentina. A raíz de la paralización de gran parte de la actividad económica, miles de personas se quedaron sin trabajo, sin sustento y sin forma de poder regresar al país.

La situación de precariedad se agrava teniendo en cuenta que muchos ya no pueden pagar el alquiler, por lo que se quedaron en situación de calle en pleno inicio de la temporada invernal, y sobreviven gracias al apoyo en alimentos y abrigo brindado por organizaciones sociales argentinas.

Como primer punto subrayan la falta de datos certeros sobre la cantidad de paraguayos que se encuentran en esta situación, ya que ante varias consultas las autoridades consulares paraguayas destinadas en el vecino país habrían respondido con datos contradictorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Denuncian que el decano de Medicina cerrará la carrera de Podología

“¿Cuántos paraguayos y paraguayas se encuentran varados/as en Argentina? Es la pregunta que venimos haciendo hace más de un mes y las instituciones oficiales no supieron contestar. No tenemos acceso a los datos específicos sobre la cantidad de personas varadas en Argentina, ya que los representantes consulares cada vez que son consultados al respecto dicen una cifra diferente: desde 600 a miles. Asimismo, las personas con las que hemos tomado contacto han informado que llamaron reiteradamente al Consulado paraguayo y todas las veces se les vuelve a tomar los datos, motivo por el cual nunca saben si son registradas efectivamente”, señala un extracto del pronunciamiento.

Además de repudiar que la clase política solo se acerca a las comunidades migrantes en tiempos de elecciones, exigieron transparencia en el uso de los créditos contraídos para enfrentar la pandemia y que estos recursos también sean utilizados para repatriar a las personas que quieren volver al país y que cuando sean sometidas a la cuarentena esta se realice con todas las garantías para evitar que se enfermen en los albergues.

Una encuesta electrónica realizada por la organización a un total de 117 personas revela que el 41% de quienes se encuentran en situación vulnerable se instaló en la Argentina para trabajar (migrantes económicos), el 25% por motivos de salud, el 23% para visitar a un pariente (en algunos casos para hacerse cargo del cuidado), por trámites un 8% y por razones de estudio un 3%.

Te puede interesar: Internaron al senador Juan Carlos Galaverna

“Exigimos el tratamiento de la problemática con responsabilidad, evitando la divulgación de noticias falsas y la discriminación hacia los compatriotas. Todos y todas queremos pasar este período de la mejor forma posible, sin que la salud de ningún compatriota sea puesta en riesgo y que ninguno/a sufra la pobreza”, finaliza el texto.

En tanto, desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires respondieron ante las críticas a su desempeño a través de las redes sociales señalando que “el equipo humano del Consulado General está trabajando todos los días para estar cerca de los connacionales y paliar ciertas necesidades ante la pandemia del COVID-19. Entendemos que es difícil llegar a todos los paraguayos en la Argentina, pero dentro de los límites institucionales, el Consulado General emprende todos los días, sin distinción de feriados ni fines de semana, un nuevo desafío”.

Dejanos tu comentario