A partir de este jueves rige la disminución del precio del pasaje del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana. Los usuarios consideran que se trata de una mínima reducción que no se sentirá en los bolsillos y reclaman que el servicio no satisface la demanda.
La reducción de la tarifa es de G. 100 en el servicio convencional y G. 200 en el diferencial, en todas las líneas de las empresas permisionarias que operan en el Área Metropolitana. “Sería bueno que baje un poco más porque con esta crisis no es ideal subir el pasaje y hay menos colectivos, muchísimo menos hay”, expresó una mujer al canal GEN.
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Además reclaman que unidades del transporte público alzan más del permitido de hasta 10 pasajeros parados y que incluso los conductores dejan subir personas sin tapabocas. “Hay muchísimos pasajeros que van parados y sin tapabocas. Los choferes mismos no tienen tapabocas. Suben, viajan así y ¿qué vamos a hacer? Tenemos que aguantar para llegar a nuestro trabajo”, afirmó una pasajera.
La última modificación del precio del boleto se dio hace poco más de un año, quedando establecido en G. 2.400 para el servicio convencional y de G. 3.600 para el diferencial, por lo que a partir de hoy, el pasaje pasará a costar G. 2.300 y G. 3.400, respectivamente.
“Muy poca es (la reducción). ¿Por qué no bajan G. 200 más? Yo pago dos o tres pasajes al día. Hay muy poco trabajo. En los colectivos que yo viajé todos tenían tapabocas”, señaló otra pasajera.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte y buscará mejorar servicio
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció la designación del economista Emiliano Fernández como nuevo viceministro de Transporte, quien reemplazará en el cargo a Guido Benza y buscará mejorar el servicio llevando adelante los planes del Gobierno para la transformación del transporte público de Gran Asunción.
En conferencia de prensa, Fernández comentó que la designación es parte de una política pública importante para mejorar la vida diaria de miles de ciudadanos paraguayos. “Que sea efectiva y se les trate como corresponde. Hacerles llegar bien a su trabajo, en unidades que les cuiden. Vamos a trabajar para tener un transporte público amigable para el ciudadano de Asunción y su área metropolitana”, comentó.
Aseguró que se trabajará primeramente en la optimización de las reglas ya existentes, pero al mismo tiempo también en la implementación del nuevo modelo para hacer la implementación del nuevo sistema de transporte público que se merecen los ciudadanos.
Por su parte, la ministra de la cartera indicó que dicha tarea es un trabajo en conjunto con el gremio transportista. “No hay ninguna duda de que no se está generando una sensación de calidad y un servicio como se merece el ciudadano”, señaló la titular durante el anuncio desde Mburuvicha Róga, agregando que se inicia una fase de implementación de los planes transformacionales del transporte público metropolitano.
Fernández viene apoyando al sector desde su última labor dentro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en todos los programas para el financiamiento de un nuevo transporte público. “No solamente se trata de una renovación de flota, sino, además, incorporar inversiones en infraestructura urbana, sobre todo en las actualizaciones de las condiciones contractuales y de las regulaciones que hoy rigen el sistema”, finalizó Centurión.
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Mejora del panorama económico contribuye en reducción de la morosidad
La morosidad está mostrando una reducción de sus niveles y, pese a que se mantiene por encima del 3 %, al arranque de este año se aceleró la baja. Expertos exponen que este freno y caída podría estar explicado por un mejor panorama económico general que experimenta el país.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior.
Según el análisis de la consultora Mentu, este dato es el más bajo desde el mes de diciembre y uno de los menores en los últimos años. Esto sucede en línea con la mejora del panorama económico, no obstante, también podría estar reflejando los ajustes de cartera.
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El análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito muestra un comportamiento mixto, siendo el comercio al por menor y el consumo los de mayor morosidad con más del 5,5 %. No obstante, estos sectores también mostraron un retroceso importante en sus niveles en comparación con el año anterior.
En cuanto a los segmentos de crédito con aumentos en sus tasas de morosidad, se destacan la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, la construcción y la ganadería. En contrapartida, cayeron las tasas de morosidad de otros sectores económicos, agricultura e industria.
Desde el BCP coincidieron en que el retroceso en el nivel de deudas incumplidas también está explicada por la mejora en la economía, además de un buen dinamismo que está teniendo la cartera de créditos del sistema.
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Soluciones para el transporte por carretera entre Brasil y Paraguay se discutirá en un seminario
Este jueves 18 de abril, se reunirán expertos de diversas organizaciones nacionales e internacionales y se celebrará el jueves 18 de abril en ACIFI para discutir las posibles soluciones para el transporte por carretera entre Brasil y Paraguay.
La convocatoria es en el marco del Seminario Internacional sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras, que se celebrará en Foz de Iguazú. El objetivo del evento es discutir la lentitud del pasaje de cargas por los pasos de la región trinacional (Argentina, Brasil y Paraguay).
Considerado el mayor problema para las exportaciones e importaciones de la región, la pérdida de tiempo es un coste adicional que pagan los consumidores. Lo mismo ocurre en la mayoría de los pasos fronterizos de la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericana (Zicosur).
La unión de todas las instituciones pretende sumar fuerzas y conocimientos en la búsqueda de soluciones a los cuellos de botella fronterizos.
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El seminario reunirá a especialistas, técnicos, gestores del sector privado y organismos públicos vinculados al comercio exterior, transporte, logística, aduanas, seguridad, defensa agropecuaria, educación superior, diplomacia, así como fundaciones de inversión y apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.
La participación será gratuita y estará abierta al público en general. Las actividades también se retransmitirán vía Zoom para quienes no puedan asistir en persona.
Para analizar las propuestas y otros problemas en los pasos fronterizos, los organizadores invitan a las partes interesadas de los sectores público y privado, académico e institucional.
Las personas interesadas en participar, presencial o virtualmente, pueden inscribirse a través del enlace https://forms.gle/1D4DH5hayzRDaAQb6.
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