Según la actualización del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, son 8 los internados por COVID-19 en el país, uno de ellos en terapia intensiva. Desde el Ineram indicaron que el paciente cuenta con enfermedad de base y está en estado delicado.
El doctor José Fusillo, en contacto con Universo 970, explicó que se trata de un camionero de nacionalidad chilena y que está internado en el Ineram desde el martes, con un cuadro bastante delicado.
“Ingresó el día martes, directamente a terapia intensiva. Desde hace 48 horas con respirador y medicación para controlar la diabetes y presión arterial”, aseguró. Agregó que llegó con la glucemia muy elevada y eso, sumado al COVID-19, empeora la infección respiratoria. “Todos los pacientes con diabetes, especialmente los mal controlados, son más propensos a una infección”, manifestó.
Noticia relacionada: COVID-19: Salud confirma 16 casos nuevos y cifra total llega a 900
Afirmó que se cuentan con muy pocos datos del paciente, ya que no cuenta con familiares en el país y que no lograron hablar mucho con él por el estado en que llegó. “Vigilancia está investigando más datos sobre el recorrido que hizo el paciente”, aseguró el profesional.
Concluyó que el paciente está con un deterioro importante, pero estable. “Llegó con mucho deterioro y dificultad respiratoria, está estable dentro de lo que se puede esperar. De a poco se está viendo la evolución”, sostuvo.
Lea también: Coronel Oviedo: primer hospital del interior que procesa pruebas de COVID-19
Dejanos tu comentario
Camionero paraguayo fue detenido con cerca de 300 kilos de presunta cocaína en Brasil
Este miércoles, Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil detuvo a un camionero de nacionalidad paraguaya que transportaba unos 300 kilos de presunta cocaína en el tanque de combustible de su camión. La droga fue detectada por los canes y los efectivos lograron localizar la droga en un compartimento especial.
Según el reporte emitido por los intervinientes del vecino país, la captura del ciudadano paraguayo e incautación de las sustancias se logró en la carretera BR-277, en el municipio de Balsa Nova en la localidad de Curitiba. Conducía un tractocamión de color blanco y llevaba cargamento de trigo.
Cuando llegó en el kilómetro 146 el conductor de 47 años fue detenido por los policías para realizar un control de rutina, la inspección consistió en verificar todo el camión con ayuda del los canes antidrogas. Uno de estos dio la alerta en el tanque del combustible, que fue desarmado y se logró detectar la sustancia.
Lea también: Presumen que muerte de embarazada en Curuguaty no se habría dado por un rayo
Tras retirar los paquetes que estaban embalados, en un compartimento que fue preparada con la intención de confundir a los canes con el olor a combustible, se pudo confirmar que se trataba de 298 kilos de presunta cocaína. Este camión llevaba trigo y en los documentos decía que debía descargar en la ciudad de Curitiba.
El compatriota fue detenido y luego se ordenó que sea trasladado a la sede de la Policía Federal en Curitiba. El mismo será procesado por el hecho punible de tráfico de drogas. Este hombre confesó que la sustancia ilegal debía llegar hasta el estado de Santa Catarina.
Los controles se han reforzando en zona de la frontera y especialmente a vehículos procedentes del país debido a que en las últimas semanas se detectaron varios cargamentos que iban del Paraguay con destino al Brasil.
Te puede interesar: Día del Niño: Gran Logia Simbólica del Paraguay celebrará en el Jardín Botánico
Dejanos tu comentario
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
- HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.
Dejanos tu comentario
Realizaron exitosa jornada de terapia ocupacional en el Chaco
Este 22 y 23 de julio se desarrolló como mucho éxito el evento “ComparTO sin Límites”, jornada en la que atendieron en forma gratuita a unas 100 personas con discapacidad de la comunidad de Filadelfia, departamento de Boquerón. Las atenciones se realizaron en la Fundación Rinconcito de Amor y las capacitaciones en la Gobernación de Boquerón.
Se trata de dos encuentros que se realizan varias veces al año y que buscan acercar atenciones con estas al interior del país. El evento fue organizado por los alumnos del tercer año de la carrera de “Terapia Ocupacional”, de la Universidad Centro Médico Bautista.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, reconoció el trabajo realizado por los estudiantes y docentes como a la Gobernación de Boquerón que ayudó a que todo esto fuera posible. Además, resaltó a todo el equipo de salud que trabajó en conjunto para acercar estos servicios a la comunidad.
Lea también: Una de las paraguayas accidentadas en Brasil tras vuelco de bus fue dada de alta
“Un terapeuta ocupacional forma parte importante del equipo de salud. Ustedes no se imaginan lo importante que es el trabajo que hacen porque el trabajo que hacen es cambiar la vida en primer lugar a una persona con discapacidad y en segundo lugar a toda una familia”, detalló Barán.
Aclaró que la terapia ocupacional transforma vidas y promueve la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad, sino que también mejora la calidad de vida de sus familias. La ministra acompañó la jornada comunitaria en la Fundación Rinconcito de Amor.
Ofrecieron un circuito de atención para personas con discapacidad, el primer paso fue pasar por una evaluación y transitar por la sala de AVD (Actividades de Vidas Diarias). Luego continuaron por la sala de estimulación sensoria y psicomotricidad.
Te puede interesar: Estudiante muere arrollada por un bus del transporte público en Avelino Martínez
Dejanos tu comentario
Solicitan extradición del hombre que huyó con su hija de 2 años a la Argentina
El juez de Garantías Rolando Duarte firmó este martes el pedido de extradición del hombre que huyó desde Paraguay con su hija de 2 años hacia Argentina.
Esta persona contaba con una medida de arraigo provisorio en el país mientras se sustanciaba el juicio de restitución solicitado por las autoridades chilenas. Sin embargo, huyó del territorio paraguayo para evadir dicha medida judicial.
A pedido de la fiscala María Angélica Insaurralde, el juez Duarte libró el exhorto en el que solicita a las autoridades del vecino país a mantener la detención y ordenar la extradición contra el padre que fue detenido junto con su hija en la ciudad de Resistencia, Argentina. La menor habría sido sacada de manera ilegal del territorio nacional.
Esta persona está detenida a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Chaco, Secretaría Penal N° 2- Resistencia, Chaco de la República de Argentina. Esto conforme a nota del departamento de Interpol, OCN Asunción, IP828/EXP-3626/14.07.2026/AG-8111 del 14 de julio del 2026.
Lea también: Accidente fatal en Asunción: joven motociclista murió luego de chocar contra una grúa
Antecedentes
La niña de 2 años fue raptada por su padre el pasado 8 de julio de la guardería donde asistía en un barrio de la ciudad de Asunción. La madre denunció el caso y desde ese momento inició el proceso de búsqueda, hasta que fueron localizados en la ciudad argentina de Resistencia, a unos 325 kilómetros de Asunción.
El padre y la menor fueron localizados el 10 de julio, porque se activaron los protocolos nacionales e internacionales de búsqueda. Los padres de la niña tenían en Chile un régimen de convivencia compartida. El papá se negaba a que la madre visitara Paraguay hasta que ella consiguió un permiso, pero debía regresar el 5 de enero y no lo hizo.
Tras su localización, la niña fue entregada a su mamá y regresaron Paraguay para reanudar el proceso judicial que quedó en pausa. El proceso continua tanto en Paraguay como en Chile, la semana pasada, la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Natalia Ortellado, rechazó restituir a la menor a su padre.
Te puede interesar: Apartan a policías que fingieron detención de influencer durante la Expo