La iniciativa se llevará a cabo este sábado 30, a las 9:00, mediante un tuitazo.

#MiVozNoEstaEnCuarentena será el hashtag utilizado en redes sociales para que las personas se unan a la acción ciudadana virtual en el marco del 31 de mayo, Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, fecha que se conmemora en nuestro país.

La actividad es abierta para todas aquellas personas que quieran expresarse a favor de que niñas, niños y adolescentes tengan una vida libre de toda forma de violencia. La misma consiste en levantar una foto con un cartel o posteando un mensaje en redes sociales el sábado 30 mediante el tuitazo, que será a las 9:00, acompañando con el hashtag #MiVozNoEstaEnCuarentena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta fecha, en la que desde hace varios años se conmemora con una marcha en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón, este año no se podrá llevar a cabo, pero se harán sentir a través de esta convocatoria del movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, que reúne a organizaciones sociales.

Destacan que las medidas de cuarentena sanitaria agravan la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, ya sea en los hogares con sus familias o institucionalizados. Muchas veces este tipo de violencia es silenciada, hecho que se profundiza en un contexto de cuarentena.

Foto: Nadia Monges.

Es por eso que el movimiento exige al Estado la prevención de situaciones de violencia en todas sus formas y especialmente la violencia sexual en contexto de cuarentena. Piden que el Ministerio de Salud Pública implemente servicios que garanticen una atención integral con enfoque de derechos especialmente a víctimas de abuso sexual.

Así también, que el Ministerio de Educación y Ciencias contemple contenidos de prevención del abuso sexual con enfoque de derechos y de género e indicaciones de dónde acudir ante estas situaciones. De igual forma, exigen que el Poder Judicial intervenga con celeridad, sin revictimizar y garantizando que los casos no queden impunes.

Instan además a la sociedad a que no sea cómplice de situaciones de abuso, que promueva la crianza positiva con respeto, amor y sin violencia.

En tanto que a las niñas, niños y adolescentes, les animan a romper el silencio y les hacen saber que no están solos.

Leer también: En plena cuarentena, Ministerio de la Niñez recibe cerca de 1.000 denuncias de maltrato

Dejanos tu comentario