El ex ministro de Salud Carlos Morínigo explicó que la única forma de diferenciar una gripe común del coronavirus es haciendo la prueba, al menos, si no hubo contacto. Destacó que todas las personas con afecciones respiratorias son consideradas como potencial paciente con el COVID-19.

“La única forma de diferenciar es preguntando al paciente si tuvo contacto con paciente con COVID-19 y la otra forma es haciéndole el test, no hay otra forma”, explicó el ex ministro de la cartera sanitaria en entrevista con Unicanal.

Te puede interesar: Suman 3 positivos y anuncian 37 nuevos recuperados de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es una buena señal que se hayan agotado las vacunas contra la influencia porque con dicha dosis la gente está protegida contra los virus estacionales y destacó que hace mucho tiempo la gente no acudía en masa para aplicarse. El distanciamiento físico es otro factor determinante contra las afecciones respiratorias.

Indicó que en esta época existen enfermedades respiratorias leves en pacientes sin patologías de base y generan resfríos comunes. También las famosas gripes causadas por la influenza A y B, que pueden ocasionar dolor de garganta, fiebre alta, tos seca, muy parecido a síntomas del COVID-19 y ante esta situación se recomienda consultar y hacerse la prueba.

“En esta época tenemos circulación de virus como la influenza y otros tipos como el rinovirus, adenovirus, el metaneumovirus y suelen causar estragos. El distanciamiento está ayudando, la gente se lava las manos y usa tapabocas”, añadió.

Podés leer: Insumos COVID-19: Mazzoleni no renuncia y anuncia sumarios

Hasta el momento hay 865 casos confirmados de COVID-19 en Paraguay, 11 fallecidos y 344 pacientes recuperados, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La cartera sanitaria determinó el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente desde este lunes hasta el 15 de junio. Esta etapa dispone que –excepto restaurantes y bares– todos los centros comerciales y shoppings ya pueden reabrir sus puertas, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

Dejanos tu comentario