Estudiantes de la Facultad de Arquitectura solicitan al Gobierno ayuda económica para la adquisición de impresoras 3D, para imprimir más de 7000 mascarillas faciales al mes, que serán destinadas a Salud Pública para la lucha contra el coronavirus.
Esta tarde, autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para la presentación del proyecto que busca beneficiar a profesionales de la salud del país.
El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Ricardo Meyer, dijo en contacto con canal GEN que presentaron al presidente un proyecto para una granja de impresión digital. “Nosotros ya tenemos un laboratorio de impresión digital en este momento. Fabricando los protectores faciales que estamos donando a los entes públicos”, apuntó.
Resaltó que hasta el viernes donaron 1.123 protectores que fueron entregados tanto a hospitales, Fiscalía, Policía, entre otros entes y que llegan a casi todos los departamentos del país.
Agregó que la propuesta ya fue presentada a diversas entidades en busca de ampliar la producción, ya que para llegar a la meta se necesitan unas 50 impresoras 3D, cuya inversión es de 150.000 dólares.
Noticia relacionada: Emprendedores producen protectores faciales
“Hasta ahora recibimos donaciones de insumos y máquinas, conseguimos 3 impresoras, son aportes invaluables para nosotros. La meta son 50 impresoras en red, que van a trabajar coordinadamente mediante un programa”, puntualizó.
Afirmó que como muestra del proyecto entregaron a la cartera sanitaria y al presidente de la República unos protectores faciales simbólicos que llevan el escudo nacional conmemorando el Día de la Independencia.
Aseguró que también en la UNA están fabricando hisopos para la toma de muestras, mascarillas para niños y aerosol box para proteger al personal de salud.
Lea también: Infectólogos alientan uso de mascarilla facial en lugares con aglomeración
Dejanos tu comentario
Derecho UNA renovará autoridades universitarias en octubre próximo
El Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, convoca a elecciones universitarias de sus autoridades del Consejo Directivo, Asamblea Universitaria y un miembro para el TEI.
Si bien el TEI estableció como fecha de comicios el 18 de julio, se interpuso una medida cautelar, que el Tribunal Electoral Primera Sala de la Justicia Electoral falló a favor de respectar el calendario que establece tanto el Estatuto universitario como el reglamento general de elecciones de la UNA, que ha fijado el mes de octubre para que se lleven a cabo las elecciones universitarias. El TEI ahora debe analizar un nuevo calendario como establece el Estatuto de la UNA y el reglamento de elecciones.
Al respecto, el movimiento Renovación Gremial realizó el lanzamiento de su propuesta electoral como una alternativa para renovar profundamente la Facultad de Derecho de la UNA.
Entre sus propuestas resaltan la visión enfocada en la transparencia, la modernización institucional y la participación activa de egresados y estudiantes, los candidatos del movimiento aseguran que es tiempo de renovar la casa de estudios y devolverle el prestigio que merece.
En ese sentido, el abogado Edgar Ríos, candidato a miembro del Consejo Directivo, instó a los egresados de dicha casa de estudio a participar activamente en las próximas elecciones universitarias.
Cuna de la Justicia
Ríos resaltó que la Facultad de Derecho representa la cuna del sistema de Justicia, y que su deterioro afecta directamente a toda la estructura judicial del país. “Si la cuna del sistema de justicia, que debe ser un ejemplo de institucionalidad está corrompida, ¿qué podemos esperar del Poder Judicial?”, cuestionó.
A su turno, Enrique Berni, miembro del Consejo de la Magistratura y líder del Movimiento Renovación Gremial, lanzó un llamado enérgico y emotivo a los egresados de la Facultad de Derecho de la UNA, instándolos a sumarse a la “cruzada por el rescate institucional de una de las casas de estudio más emblemáticas del país”.
“Estamos aquí con una misión sumamente importante. La Casa Solariega de Derecho, la primera de todas, hoy está en terapia intensiva”, afirmó. Agregó que muchos de los profesionales, ejercen el Derecho gracias a esta Facultad, sin tener que pagar lo que cuesta una universidad privada. “Hoy, esa misma institución nos pide auxilio”, remarcó.
Por su parte, Enrique Quintana, candidato a miembro del Consejo Directivo, expresó su compromiso con una transformación profunda en la Facultad de Derecho de la UNA. Quintana aseguró que la meta no es simplemente el recambio de nombres, sino una renovación real de la forma en que se gestiona la institución.
Igualmente, el aspirante a integrar el Consejo Directivo de la Facultad, Carlos Cabrera fue contundente al referirse al presente institucional.
“Nuestra facultad tiene historia, sí, pero no podemos cometer el error de recostarnos en ella y no enfrentar los desafíos actuales. Hoy, la facultad no está atravesando su mejor momento, y los que la dirigieron por 15 años no van a cambiar nada. Ya tuvieron su oportunidad”, sentenció.
Cabe señalar que participaron del lanzamiento del movimiento más de ochocientos referentes del mundo jurídico, líderes sociales, autoridades, entre ellas el diputado nacional Diego Candia; el consejero Ramón Bueno Jara; Augusto Sala, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay; Adrián Arévalos, presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay; y concejal de la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, Edgar Martínez.
Dejanos tu comentario
Arquitecto paraguayo diseñará futuro Centro Pompidou en Foz
- París, Francia. AFP.
El Centro Pompidou, uno de los museos más importantes de arte moderno y contemporáneo del mundo, abrirá a finales de 2027 su primera antena latinoamericana en Brasil, tras la firma de un acuerdo anunciado este miércoles por Francia. El arquitecto paraguayo Solano Benítez diseñará el nuevo museo en Foz de Iguazú, que se suma a los que ya abrió el Centro Pompidou en España, China, Bélgica, Arabia Saudita y, próximamente, en Corea del Sur.
“Ubicado en el corazón de la región de la Triple Frontera (entre Brasil, Paraguay y Argentina), cerca de las cataratas del Iguazú”, el museo abrirá “en noviembre de 2027” y buscará poner en valor “la creación contemporánea sudamericana”, indicó el ministerio francés de Cultura. El anuncio oficial de la firma de un protocolo de acuerdo entre el Centro Pompidou y el estado brasileño de Paraná llega días antes de una visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país europeo en pleno año cultural Francia-Brasil.
Este acuerdo “marca una nueva etapa en la cooperación entre Francia y Brasil, basada en los valores comunes de compartir, de la creatividad y de apertura al mundo”, subraya el comunicado oficial. “Este proyecto excepcional es el resultado de una relación de confianza con el estado de Paraná y de un compromiso compartido con la creación contemporánea. Da testimonio del impulso internacional del Centro Pompidou y de la fuerza del vínculo cultural entre Francia y Brasil”, afirmó por su parte Laurent Le Bon, presidente del Centro Pompidou.
Lea más: Policía desbarata banda que planeaba asesinatos de jueces en Brasil
“En vísperas de su metamorfosis y del cierre del icónico edificio en el corazón de París en septiembre”, esta creación “encarna la voluntad del Centro de hacer circular su colección y la riqueza de su programación multidisciplinaria, en un espíritu de diálogo entre culturas y con el objetivo de hacer el arte accesible al mayor número de personas, en todo el mundo”, añadió.
Desde 2022, el Centro Pompidou, que cuenta con antenas en Málaga, Shanghái, Bruselas, Al Ula y próximamente Seúl, asesora al estado brasileño de Paraná para la creación de un museo de renombre internacional.
De esta manera, seguirá “movilizándose y aportando su saber hacer y su experiencia científica y técnica” en Brasil para “la elaboración de la programación cultural, así como la constitución y gestión de la futura colección” del nuevo centro de arte, según su dirección.
Lea también: Israel anuncia la muerte de presunto jefe de Hamás en Gaza
“Innovador”
El centro brasileño “ofrecerá una programación multidisciplinaria que mezclará exposiciones, espectáculos en vivo, grandes ciclos de cine, festivales, conferencias y residencias de artistas”, precisó el ministerio. Las exposiciones contarán con parte de las colecciones del Centro Pompidou que cerrará sus puertas en París el 22 de septiembre para someterse a obras de renovación durante al menos cinco años.
Inaugurado en 1977 en un edificio con coloridas tuberías en el corazón de la capital francesa, el museo cuenta con un fondo de arte moderno y contemporáneo de unas 140.000 obras, de las cuales 3.000 son expuestas permanentemente. A imagen de la sede parisina, la futura antena de Foz de Iguazú se construirá ante “una plaza abierta al público” y albergará talleres educativos, una biblioteca de investigación, laboratorios artísticos y tiendas, entre otros, según la nota.
Solano, galardonado en 2016 durante la Bienal de Venecia, tiene como misión realizar un edificio “innovador y respetuoso del medio ambiente” para albergar el futuro “Centro Pompidou x Paraná”. El arquitecto paraguayo, nacido en 1963 en Asunción, es especialista del ladrillo y de los materiales brutos.
Dejanos tu comentario
Cierran por obras carril de salida del campus de la UNA
El carril de salida del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo quedó cerrado temporalmente por obras que se llevan a cabo sobre la avenida Mariscal López. Se establecieron vías alternativas de circulación para facilitar el paso vehicular, eludiendo la zona de trabajo.
Agentes de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito se encuentran en el lugar para ayudar a los conductores con las nuevas señalizaciones para los cruces de modo a que sea ágil y ordenado.
“Estamos trabajando desde las 5:00 de la mañana para dirigir el tránsito desde la ciudad de Capiatá hasta San Lorenzo, más acá donde hay obras viales, donde hay personal que está desviando los vehículos que vienen del interior hacia la capital”, indicó el inspector superior de la Patrulla Caminera, Edgar Sosa, a la 1020 AM.
Explicó que el circuito abarca la calle 25 de Agosto hasta salir cerca de la empresa Toyotoshi, donde se retoma para dirigirse hacia Asunción. Este tramo alternativo estará habilitado hasta que concluya la obra.
“Depende de los ingenieros que están con las obras, nosotros no manejamos la fecha, solamente nos abocamos a dirigir el tránsito. Y agilizarle a la gente que está regresando a la casa o van al trabajo”, expresó.
A su vez Richard Ortiz, director de la Policía Municipal de Tránsito, destacó que se está realizando un trabajo conjunto con la Patrulla Caminera para agilizar el tránsito vehicular.
“Estamos realizando los desvíos de interior a capital, sobre la calle Saturio Ríos esquina Dr Pellón comienza el desvío. Van por el tramo Eugenio A. Garay hasta la calle Virgen del Rosario, frente al Senacsa. Ingresan ahí los vehículos, van hasta 5 de Setiembre, donde tienen los carteles correspondientes de desvío nuevamente y empalma con la calle Ramón Frizola hasta Víctor Cáceres y ya salen nuevamente aquí frente a Toyotoshi”, explicó.
Leé también: Meteorología anuncia que persistirá el ambiente inestable hasta el jueves
Dejanos tu comentario
“¿Desde dónde saltar?”, nuevo libro de arquitectura explora la creatividad
El libro “¿Desde dónde saltar? Reflexiones sobre el salto creativo en arquitectura” del arquitecto Ángel María Molina Alcaraz invita a explorar la arquitectura desde una perspectiva creativa. El material fue editado como la publicación número dieciséis de la serie “Cuadernos de arquitectura” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La obra de 113 páginas fue publicada el 27 de noviembre de 2023 a través del sello editorial de Fada, donde celebró su primera presentación el 12 de setiembre de 2024; mientras que el 2 de abril pasado se lanzó en el Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” de la Manzana de la Rivera, acompañado de un concierto didáctico con la participación especial de Ricardo Flecha y Oscar Fadlala.
Un fragmento del libro del autor expresa: “El salto creativo, es una metáfora provocativa, para llamar la atención, sacarnos de nuestra zona de confort y explorar otro tipo de relaciones y asociaciones. Que está referida al hecho de enfrentar el todo, luego de la disección analítica de sus partes y, sobre todo, de buscar las interrelaciones entre sus elementos. Y entonces, a partir de esa información procesada, producir, como síntesis, un conocimiento.
Lea más: Destacados lanzamientos de la música paraguaya en 2025
Antes que “la transmisión de preceptos metodológicos” para emprender el diseño, pienso que sería más apropiado apelar a múltiples “plataformas de reflexión”; desde las cuales se pueda encarar ese “salto creativo” aludido. Plataformas de reflexión serían espacios de conocimiento que nos permitan comprender en qué consiste el problema a resolver o bien, cuáles son los probables caminos para emprender su búsqueda. Y, también dicho de manera más coloquial: la metáfora provocativa de saltar desde un tren, que implicaría elegir cuál es el vagón desde donde saltar.
¿Y cómo proceder para decidirnos ante determinadas cuestiones? Pues buscando cuál de las plataformas de reflexión se ajusta al cometido, o bien, decidir cuál de ellas tiene mayor preponderancia que las otras. Desde el sitio, el tema, las formas, los aspectos técnicos y económicos o desde todas ellas…”.
Lea también: Estela Asilvera amplía colección infantil “Fru y sus aventuras”
Sobre el autor
Ángel María Molina Alcaraz es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Profesor titular en la cátedra de Arquitectura -Taller D de FADA-UNA. Premiado en convocatorias de anteproyectos como: Concurso Nacional de Anteproyectos para el estand del Paraguay en la Feria Internacional del Jardín y el Verdor en Osaka (Japón), en 1989; Segundo Premio en el Concurso de Anteproyectos y Escultura “Parque de la Solidaridad y Monumento a la Amistad” de 2003; Primer Premio en el Concurso de Anteproyectos de la Sede Administrativa de la Dirección Nacional de Aduanas, en 2008; Segundo Premio en el Concurso de Anteproyectos Centro de Convenciones de la Cooperativa Universitaria, en 2008; Tercer Premio en el Concurso de Anteproyectos Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, en 2010.
Miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos del Paraguay desde el 2017. En el ejercicio profesional, es proyectista en estudios de arquitectura con proyectos de gran envergadura como González Acosta & Wood, Consorcio TBI, actualmente coordinador general del proyecto ejecutivo en el marco del Convenio firmado entre el MEC y la FADA-UNA para la elaboración de “anteproyectos y proyectos ejecutivos de ampliación y reposición de trescientas dieciséis unidades escolares distribuidas en todo el territorio nacional”.