El equipo fiscal conformado para investigar la estafa en la compra pública de insumos sanitarios para el COVID-19 allanó esta tarde las oficinas administrativas del Ministerio de Salud.

Uno de los fiscales intervinientes, Omar Legal, mencionó que la causa se encuentra en un estado incipiente y que no pueden adelantar detalles.

Anunció que en la jornada lograron recolectar una gran cantidad de documentaciones, que serán sometidos a análisis. “Tenemos una línea de trabajo que vamos a ir trazando”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el circuito cerrado de las instalaciones públicas que supuestamente fue manipulado, el fiscal Legal mencionó que solicitaron igualmente las cintas, en compañía de técnicos. Sin embargo, se pudo comprobar que las cámaras del lugar guardan solo hasta 3 días de grabación, por lo que no se pudo incautar nada.

“Todo va a ser analizado por el equipo fiscal, no podemos adelantar nada ni hablar de imputaciones. Vamos a analizar si hay conductas relevantes penalmente”, reiteró.

Legal detalló que esta tarde incautaron documentos relacionados al pliego de bases y condiciones, facturas de pagos realizados y demás papeles vinculados con el procedimiento de compra pública denunciado como irregular.

Fueron allanadas, específicamente, las oficinas de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Gabinete de Presidencia, Dirección Administrativa y Financiera, y la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

Nota relacionada: “Insumos COVID-19: Mazzoleni no renuncia y anuncia sumarios”

Investigación tiene varias aristas

El agente fiscal Francisco Cabrera, también del equipo interviniente, mencionó que la investigación tiene varias aristas.

"Ahora nos centramos dentro de las actuaciones realizadas en el ministerio. En los días siguientes veremos las acciones de las empresas investigadas y también con las declaraciones testimoniales de ambos sectores", explicó.

En ese sentido, el investigador indicó que pueden surgir otras personas ajenas al ministerio y a las empresas que podrían tener algún grado de participación en los hechos investigados.

“Para nosotros es importante hacer una reconstrucción completa de los acontecimientos, incluso con hechos de antes de que se inicie el proceso de compra, para llegar a la verdad”, expresó el abogado.

Por último, el fiscal Cabrera no descartó convocar a una indagatoria al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y a los 7 miembros del Comité Evaluador. "Si creemos que nos darán información importante, los llamaremos a declarar", dijo.

En los próximos días, el mismo equipo fiscal se constituirá en el Parque Sanitario del ministerio, hasta donde irán con una orden de secuestro del juez penal de Garantías de turno, para tomar una muestra de los insumos sanitarios en cuestión. Estos deberán ser sometidos a pericias técnicas.

Leé también: Paraguay se sitúa entre los 45 países que vencen al COVID-19, según NECSI y Harvard

Antecedentes

El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, expresó ayer lunes en conferencia de prensa que no renunciará al cargo y que siete funcionarios de la cartera sanitaria han sido sumariados a raíz de la investigación que se ha iniciado con relación a la licitación fallida que involucra a la provisión de insumos por parte de las empresas Imedic SA. y Eurotec SA..

Además, Mazzoleni señaló que se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía y que firmó la rescisión del contrato con las empresas mencionadas.

Dejanos tu comentario