El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la reducción del pasaje del transporte público a partir del próximo jueves 28 de mayo. Con esta reducción, el servicio convencional disminuye G. 100 y el diferencial G. 200, según informó el mandatario.
Puedes leer también: Harán prueba de COVID-19 a familiares que quieran visitar a reclusos
El costo en el servicio normal tendrá un costo de G. 2.300 y el viaje en los diferenciales costará G. 3.400. La reducción se da luego de la amenaza de la Cetrapam de parar el servicio de transporte público, en abril pasado, exigiendo un subsidio de unos US$ 3 millones por mes para soportar los gastos que demanda la operatividad de la flota.
Te puede interesar: Médico de Sanidad dijo que militar con COVID-19 reportó un solo contacto
Por otra parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, informó la semana pasada que, tras el anuncio de la reducción de los precios de los combustibles, tanto en Petropar como en varios emblemas privados ya se analizaba bajar el precio del pasaje del servicio del transporte público, lo que ya fue confirmado en la jornada de hoy por el presidente Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Ministro Jiménez Rolón valora alianza con el Ejecutivo para acelerar la modernización judicial
La Corte Suprema de Justicia reafirmó su compromiso con la modernización del sistema judicial al destacar las inversiones en infraestructura y exigir un desempeño ejemplar a los operadores de justicia. Durante un acto oficial, las autoridades judiciales recordaron que las mejoras edilicias deben complementarse con la integridad de los magistrados.
El ministro de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, señaló que la infraestructura representa un componente clave para que los funcionarios desarrollen su labor en un escenario adecuado.
Sin embargo, enfatizó que los edificios carecen de valor sin el factor humano. “La edificación tiene que estar constituida fundamentalmente por una sustancia, y esa sustancia son los magistrados; por eso les insto a que actúen de conformidad con la Constitución y las leyes”, expresó el alto magistrado.
Asimismo, el ministro subrayó la importancia de la cooperación entre los distintos estamentos gubernamentales para alcanzar estas metas, calificando el avance como un esfuerzo coordinado entre los tres poderes del Estado. Explicó también que cambiar las condiciones edilicias del Poder Judicial fue una de sus primeras prioridades al asumir el cargo, una visión que comparte plenamente con sus colegas de la Corte Suprema.
Finalmente, el ministro Jiménez anunció que se encuentra en plena ejecución la construcción del futuro juzgado de Primera Instancia de la ciudad de J. Augusto Saldívar, lo que consolidará la presencia judicial en la Circunscripción de Central.
“Con esto estamos dando muestras claras de que queremos lograr el objetivo de mejorar la administración de la justicia”, concluyó Jiménez Rolón.
Podes leer: Peña insta a reforzar la seguridad jurídica para sostener el auge de las inversiones
Dejanos tu comentario
El MOPC evalúa tarifa técnica del transporte y su impacto en el subsidio
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante el Viceministerio de Transporte, convocó al Consejo Asesor de Transporte Público para revisar la tarifa técnica del servicio, tomando en cuenta los costos actuales de operación. La revisión no representa un aumento inmediato del pasaje para los usuarios.
Entre los factores considerados figura el incremento del precio del combustible, debido a su incidencia en los gastos de las empresas operadoras. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, señaló que el objetivo es avanzar hacia un esquema financiero sostenible sin afectar la calidad del servicio.
Lea más: Viaducto del Km 10 de CDE alcanza 65 % de avance y mantiene cronograma pese a lluvias
Actualmente se analizan las tarifas técnicas correspondientes al periodo entre noviembre de 2025 y junio de 2026, además de los criterios utilizados para determinar su valor. La actualización tendrá impacto en la tarifa promedio reconocida a las empresas y, por ende, en los recursos destinados al subsidio estatal.
Reforma del transporte público
En paralelo, el Gobierno continúa con el proceso de reforma del transporte público, que busca elevar la calidad del servicio y ampliar la oferta de buses. Entre las medidas mencionadas se encuentran la “Red Búho”, la integración tarifaria mediante transbordos, la expansión de cobertura y la incorporación progresiva de buses eléctricos.
La reforma también contempla la organización del sistema mediante unidades funcionales, la renovación gradual de la flota y nuevos mecanismos de operación y control estatal. En este marco, está prevista la licitación de la primera unidad funcional Este–Mariscal López, como parte del proceso de modernización del transporte público.
Dejanos tu comentario
Técnicos chilenos acompañan proceso para primera licitación dentro de la reforma del transporte
Avanzan las tareas para la preparación de la primera licitación de la Unidad Funcional Este - Mariscal López, en el marco de la reforma del transporte público. En ese contexto, autoridades del Viceministerio de Transporte recibieron a especialistas chilenos para conocer la experiencia de ese país en el proceso de mejora del servicio público.
La subsecretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), precisó que los encuentros se dieron para revisar y afinar aspectos clave del proceso impulsado por el Gobierno. De las reuniones participaron Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y Diego Cruz, referente financiero del sistema metropolitano de Santiago.
Los encuentros fueron liderados por el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, y su equipo, e involucró a áreas del MOPC vinculadas a la reforma, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); además de empresas operadoras del sistema.
Podés leer: Mitad de semana con ambiente cálido y lluvias en gran parte del país
“Estamos abordando esta primera licitación de manera integral, revisando cada uno de sus componentes técnicos, financieros y jurídicos, pero también anticipando los desafíos que implica la transición hacia un nuevo modelo”, expresó el viceministro.
El subsecretario de Estado sostuvo que se trata de un proceso que “requiere planificación, coordinación y mucha rigurosidad para sentar bases sólidas para la transformación del transporte público”.
Estas reuniones se dan tras la cooperación iniciada con Chile en 2025, como parte del proceso de transformación del transporte público, incorporando aprendizajes en materia de planificación, operación, tecnología y gestión del sistema.
La institución destaca que el intercambio de experiencias y la cooperación técnica acompañan los distintos frentes de la reforma, orientada a construir un sistema de transporte público que responda mejor a las necesidades de movilidad del área metropolitana de Asunción.
Leé más: Salud plantea nuevo escalafón por nivel de formación profesional
Dejanos tu comentario
PGN 2027: economistas advierten fuerte aumento del gasto y necesidad de optimizar recursos
Tras el envío del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2027 al Congreso por parte del Ejecutivo, el economista Cayo Cáceres advirtió sobre la necesidad de optimizar los recursos. Si bien el especialista anticipa un incremento significativo en las cifras, remarcó que el desafío central estará en la eficiencia del gasto para el próximo ejercicio.
“Nosotros empezamos el Presupuesto 2026 con 19.000 millones de dólares y este pretende 26.000 millones de dólares, es un incremento sumamente interesante. Eso es lo que se presupuesta, pero nosotros no tenemos que mirar solamente lo que se presupuesta, tenemos que ver el gasto, tenemos que mejorar el gasto”, señaló el exministro de Desarrollo Social en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN y Universo 970 AM.
Dijo que, según organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay un 4 % del producto interno bruto (PIB) como gasto innecesario y ese es un problema. “Son 2.400 millones de dólares de gastos innecesarios. Además, tenemos que tener en cuenta que nosotros tenemos algunas exenciones tributarias que le damos a las empresas, por ejemplo, ensambladoras de motos, juegos de azar y algunos negocios financieros en la bolsa, que son otros 950 millones de dólares. Solamente ahí tenés más de 3.000 millones de dólares que podés redestinar hacia otro lado”, manifestó.
Te puede interesar: Camilo Pérez agradeció a Horacio Cartes y ratificó su compromiso con Asunción
Tipo de cambio
“Si uno toma en guaraníes para hacer la comparación ve que hay cerca de 12 % de aumento en el presupuesto. El ajuste por el dólar más bien tendería a modificar los índices del servicio de la deuda, sirve también como ajuste en la recaudación para lograr el déficit proyectado. Y en el camino van sucediendo muchas cosas como sucedió este año”, puntualizó el economista Rodrigo Ibarrola, quien también participó como invitado del programa, acerca de la incidencia del cambio del dólar en el plan de gastos.
El experto afirmó que varias cosas le llaman la atención, entre ellas lo referente al gasto de la administración que “sube mucho más que la recaudación proyectada”. Advirtió que “sube más del doble, porque pensamos gastar casi 20 % más y vamos a recaudar cerca del 8 % más. Entonces es el doble, verdad. Y obviamente eso se va calzando con deuda”.
“Otra cosa que me llama la atención es el tipo de cambio utilizado que no transpola mucho la tendencia que estamos viviendo con el dólar. Ahora estamos con un dólar a la baja todavía en una pendiente un poco menor que la del año pasado, pero se proyecta un dólar mayor”, dijo Ibarrola. “O sea que de alguna medida el gobierno en sus proyecciones está viendo que el dólar se va a normalizar y va a volver a obtener una tendencia positiva como siempre fue”, añadió.
Leé también: Peña congratula a Georgia Meloni por los cuatro años al frente del gobierno de Italia