Con relación a la posibilidad de un segundo pago del programa Ñangareko a las personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta el ingreso de un frente frío más la situación de la pandemia, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló a Universo 970 AM que al menos en todas las reuniones que se vienen realizando con el gabinete social no se llegó a conversar respecto a ello, hasta la fecha; no obstante, sí tienen previsto seguir proporcionando kits de alimentos para los sectores más afectados.

“Hasta ahora no se llegó a hablar de un segundo pago para el caso de Ñangareko, pero sí tenemos previsto para aquellas personas que están en condiciones complicadas la entrega de kits de alimentos de 45 kilos”, expresó el titular de la SEN.

Mencionó además que los mismos ya fueron adquiridos y que están siendo descargados en los depósitos de la secretaría, y que a la vez cuentan con unos 26.000 kilos de alimentos para el Chaco. Así también tienen previsto otros 26.000 kilos más para ir asistiendo a las familias que están en condiciones más vulnerables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Esta semana anunciarán fecha de segundo pago de Pytyvõ

Criterios

En cuanto al método de entrega y el criterio a ser tenido en cuenta para la selección de los beneficiados, Roa indicó que lo estarán haciendo con los gobernadores e intendentes de los municipios, ya que son quienes conocen más de cerca las condiciones de las comunidades como así de personas más vulnerables.

Para el efecto, ya se mantuvo una reunión con el consejo de gobernadores y representantes, a efectos de pulir el mecanismo, acotó el ministro Roa.

En cuanto al operativo invierno, como es de costumbre, la SEN trabaja como cada año con los albergues o refugios para la temporada, en especial cuando la temperatura esté por debajo de 10 °C.

Preparativo de los albergues divididos por boxes. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Con importantes cambios para trabajadores, hoy inicia la fase 2

Durante los primeros días de frío que se empezaron a registrar en el país, asistieron a las personas en situación de calle más bien en los lugares en donde se encontraban, hasta que se pueda perfeccionar un mecanismo o el modo COVID, por llamarlo de alguna manera, para la habilitación total de albergues.

Esto, refiriéndose a la implementación de boxes de separación en los albergues, adaptándolos al modo COVID de vivir, a más de los alimentos, mecanismos de desinfección y entretenimiento con que cuenta la SEN para las personas acogidas en dicho programa.

En ese sentido, Roa acotó que los albergues recibirán hoy la visita del director de la Décimo Octava Región Sanitaria, de modo a verificar si necesitan algunos ajustes en cuanto a sistemas de higiene y bioprotección, tanto del personal como de las personas a ser albergadas.

Ante la consulta si a los ingresantes a los albergues se les realiza una prueba de COVID-19, señaló que no, pero que están evaluando la posibilidad para lo cual ya conversaron con el Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario