La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (TESS), Carla Bacigalupo, recalcó en su cuenta de Twitter que hoy lunes 25 de mayo arranca la segunda fase de la cuarentena inteligente y que traerá consigo importantes cambios para trabajadores.

Entre los principales aspectos mencionó que en general ya no se requerirá de un permiso de trabajo, excepto las personas que realicen trabajo nocturno que excedan el horario de las 21:00, conforme está reglamentado.

Noticia relacionada: Fase 2: Consejos para quienes volverán a la rutina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, ya no regirá la circulación por numeración de chapas de vehículos y que la edad de riesgo se amplía hasta los 65 años de edad; es decir, los mayores de 60 hasta 65 años podrán salir a realizar actividades laborales y profesionales, cumpliendo las medidas de prevención y protocolos sanitarios.

Se estima que más de 800 mil personas vuelven a sus actividades desde hoy. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El servicio de delivery, que siempre estuvo disponible, con algunas restricciones, ya podrá operar las 24 horas para todas las actividades. Y otro factor importante es para el sector de la construcción, en especial para las obras civiles, que podrán operar sin restricción de dotación de personal; no obstante, deben establecerse cuadrillas de trabajo, aclaró Bacigalupo.

Cabe mencionar que en la fase 2, que inicia hoy, se prevé el regreso de unos 874.000 trabajadores y que el 83% de la economía se reactive conforme a estimaciones del MIC, ya que se reabrirán las tiendas y todo tipo de comercios, excepto aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes.

Lea también: Reapertura de shoppings: 1.400 comercios habilitados desde mañana

Vuelven a funcionar los shoppings y centros comerciales, que solo en este segmento se dará la reapertura de unos 1.400 negocios, según explicó el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon.

Lo mismo en el Mercado 4, las oficinas corporativas y la continuación del sector de la construcción de obras en general, pero que no representen aglomeración masiva y cumpliendo los requisitos de reapertura indicados por las autoridades sanitarias.

Trabajadores del Mercado 4 reiniciaron sus actividades. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Es importante entender que la actual fase se extendería hasta el próximo jueves 11 de junio, siempre y cuando se den las condiciones en cuanto al contexto de la pandemia a nivel local y el grado de contención que se pueda lograr en la mencionada fase.

Dejanos tu comentario