Durante el confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 dispuesto por el Gobierno Nacional, en el país se registró un descenso importante de muertes. Ante la casi nula actividad, disminuyeron los casos de asesinatos y accidentes, lo que se refleja hoy en un 23% menos de muertes.

Según expresa el informe emitido por el Ministerio de Salud, la mayoría de las muertes registradas en el período de cuarentena fue por enfermedades crónicas no transmisibles como sistema circulatorio, tumores, enfermedades respiratorias, diabetes y causas externas. Cabe recordar que estas ocupan las cuatro primeras causas de fallecimientos a nivel país.

Las cifras oficiales muestran que en lo que va del año se registraron 7.729 muertes distribuidas en: 2.194 en enero y 2.186 en febrero. En tanto que en los meses de confinamiento se registraron 1.960 muertes en marzo y 1.389 en abril. Lo que equivale a 568 (23%) fallecidos menos al mes, en comparación al 2019, cuando el promedio era de 2.500 fallecimientos mensuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Hay más muertes por preeclampsia que por COVID-19

“Si bien aún faltan ingresar al Sistema de Estadísticas Vitales algunos certificados de defunción de los hospitales que no dependen del Ministerio de Salud, este retraso generalmente no supera el 10%. Por lo tanto, la cifra registrada a la fecha representa una disminución en comparación al 2019”, apunta el documento.

En lo que va del 2020 se registraron más muertes en hombres que en mujeres y la mayoría dentro de la franja de la tercera edad, específicamente a partir de los 65 años.

Así también, el año pasado murieron más hombres que mujeres, unos 17.212 (57,4%) frente a 12.747 féminas; la mayor parte de esas defunciones fueron de personas de 80 años en adelante. “Seguido de los otros grupos de adultos mayores, de entre 60 y 79 años, donde se registraron entre 2.500 y 2.992 fallecimientos”, aclara.

Disminuyeron los accidentes. Foto: Archivo.

Lea también: Con importantes cambios para trabajadores, hoy se inicia la fase 2

Dejanos tu comentario