El Doctor Hugo Pizzi, infectólogo argentino, se rectificó sobre las declaraciones que dio a Telefe, sobre la supuesta situación sanitaria desbordada en nuestro país, el profesional había afirmado que Paraguay "no sabía qué hacer con los cadáveres”. Al respecto dijo que: “Ha sido una penosa equivocación, porque la verdad quería referirme a los más afectados de Latinoamérica, era Perú no Paraguay”, sostuvo en contacto con el canal GEN y radio Universo 970 AM.

Primeramente explicó que durante dicha entrevista hizo referencia a los vecinos más cercanos a Argentina, “después ahí es donde me vino la confusión”, mencionó.

“Soy totalmente consciente, tengo infinidad de ex alumnos a los que les he hablado”, expresó. Resaltó la relación profesional y educativa que tiene con varios médicos nacionales. El profesional recordó que en la Universidad de Córdoba con más de 406 años de antigüedad, se tiene una estrecha relación con Paraguay. “O sea, tenemos una relación afectuosa de cientos de años”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay "no sabe qué hacer con los cadáveres”, según médico argentino

Reiteró que fue una equivocación y que lo siente mucho. “Ha sido sin querer y sin tenerlo en cuenta”, indicó. Además, aclaró que luego del informe que dio a Telefe, se puso en contacto con los medios para rectificarse y “comentar que Paraguay estaba en muy buena situación respecto al coronavirus. La verdad es que han tenido pocos casos y pocas muertes”, finalizó.

El fin de semana se viralizó la entrevista televisiva del doctor Pizzi, en la que recomendó a sus compatriotas mirar la situación del COVID-19 de Argentina y compararla con la de Paraguay, Chile y Brasil, "que no saben qué hacer con los cadáveres y los hospitales están desbordados”.

Aclaratoria

Ante la polémica generada en la red social Twitter, la cuenta del medio televisivo salió a aclarar: “El doctor Hugo Pizzi es un destacado médico y fuente de consulta de muchos medios, no sólo de la ciudad de Córdoba. Entendemos que quiso mencionar a Perú y no a Paraguay y en el momento de la nota en vivo, no advertimos ese error. Sí lo hacemos ahora”, dice el comunicado.

Reacción diplomática

La Embajada de la República del Paraguay en Buenos Aires también se hizo eco y se vio en la obligación de emitir un comunicado para desmentir al epidemiólogo argentino. En el pronunciamiento explica que esa afirmación no refleja la realidad paraguaya, donde hasta la fecha se tienen 865 casos confirmados, 510 contagios activos, 344 recuperados y sólo 11 personas fallecidas.

También informaron sobre el índice de letalidad del virus en este país, que es sólo del 0,146 por cada 100.000 habitantes.

Lea más: Embajada paraguaya en Argentina aclara situación de COVID-19 en Paraguay y Telefé se disculpa

Dejanos tu comentario