El Dr. Hugo Pizzi, infectólogo argentino, recomendó a sus compatriotas mirar la situación de COVID-19 de Argentina y compararla con la de Paraguay, Chile y Brasil, donde según él no sabemos "qué hacer con los cadáveres” y los hospitales que “están desbordados por todos lados”.

Las declaraciones del profesional médico se hicieron públicas en un programa informativo del canal Telefe de Argentina. Foto: Captura de pantalla.

Así lo señaló durante una entrevista con el canal Telefe, oportunidad en la que el profesional médico agudizó el escenario epidemiológico en territorio paraguayo.

“El que tenga dudas, le pido que mire a Chile, Brasil y Paraguay, nuestros vecinos que no saben qué hacer con los cadáveres, no saben cómo disponer de los mismos; no tienen lugar, no saben a quién dar asistencia y a quién no; están desbordados por todos lados”, sostuvo Pizzi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico resaltó el escenario sanitario de su país, alegando: “Hemos ido bien, hemos trabajado bien”; no obstante, hasta la fecha son 11.353 los casos confirmados en Argentina, de los cuales 448 han fallecido. En las últimas 24 horas fueron confirmados 704 casos y 10 fallecidos.

Lea más: COVID-19: Salud registra récord de muestras extraídas y 12 casos positivos

Datos oficiales

La respuesta del director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, no se hizo esperar a través de su cuenta de Twitter, en la que ironizó las declaraciones del médico argentino con la frase “brishante!”.

También manifestó su disconformidad con los datos publicados desde el gobierno argentino sobre el avance de la epidemia en el país. “Acá están los datos oficiales del mundo. No sé de dónde sacaron eso los argentinos”, comentó.

Los datos brindados desde el gobierno de Alberto Fernández señalan que Paraguay tiene 5,8 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que Argentina tiene 9,5; sin embargo, Paraguay apenas tiene 0,15 muertos por cada 100 mil habitantes, atendiendo a que la cifra de muertos en el país llega a 11 hasta el momento.

“Buen resumen”, responde Desirée a Sequera

La senadora Desirée Masi también marcó presencia virtual ante las declaraciones del Dr. Pizzi, defendiéndolo por sus declaraciones.

“¿No lo conoces?, salvo ese “lapsus”, ¿por qué se desacredita todo? Al contrario, buen resumen y didáctico. No tiene que aclarar lo que dice a cada rato. Y no transmite falsa “sensación de seguridad” o triunfalismo riesgoso. Leé manejo de H1N1, Dengue, Zica y su compromiso de vida", le respondió a Sequera.

Además, aclaró que el Dr Pizzi “es un reconocido epidemiólogo de la Universidad de Córdoba, algo le pasó o pasa. Tampoco puede confundir con Uruguay, que tiene buen manejo”.

Te puede interesar: Cuarentena inteligente: Paraguay, con 454 confirmados y 172 recuperados en fase 1

Circulación del COVID-19

La carga viral que se maneja en Paraguay es muy baja, según las autoridades del Ministerio de Salud. Además, la propagación del nuevo coronavirus es lenta.

Hasta el momento, los casos positivos llegan a 850, 11 fallecidos y casi 300 recuperados. La mayoría de los casos están contenidos en albergues y provienen del exterior del país.

Dejanos tu comentario