Uno de los responsables del comité de evaluación del Ministerio de Salud, Pedro Santander, denunció este domingo que hubo un “blanqueo” para la compra de insumos médicos, en el marco de la emergencia sanitaria y la cuestionada licitación.

Santander acusó directamente al ex director general de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, Pablo Lezcano, quien supuestamente habría dado la orden para blanquear el proceso, a pesar de las irregularidades.

“El dictamen favorable ya estaba. Lezcano nos pidió que validemos el proceso que ya estaba adjudicado con resolución de la máxima autoridad, contrato firmado y con autorización del pago de anticipo. Nos sentimos usados", denunció Santander en entrevista con Telefuturo.

Te puede interesar: Mazzoleni anuncia rescisión total de contrato con Eurotec e Imedic

La solicitud para el blanqueo de la licitación adjudicada a las empresas Imedic y Eurotec habría sido recibida cuando los insumos médicos ya se encontraban en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, para luego ser entregados al Ministerio de Salud.

Reiteró que el pedido concreto, y que vino de “arriba”, fue blanquear y validar la cuestionada licitación porque los productos ya estaban en el aeropuerto y se tenía que abonar el anticipo, el 20 por ciento de los 13,5 millones de dólares, para ser liberados.

Indicó que tiene como testigo a su jefe de departamento y a su compañera de trabajo, ya que también estuvieron trabajando y evaluando el proceso, ratificando que la adjudicación de la compra de insumos médicos se hizo sin dictamen jurídico.

Niega acusaciones

El ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud, Pablo Lezcano, negó las acusaciones de Santander y señaló que se entregaron los documentos para que sean evaluados.

Podés leer: “Irregularidades en prácticamente todo el proceso”

“Yo no le llamé directamente a nadie, no hay un trato directo de la Dirección Operativa de Contrataciones con ningún oferente, hubo un concurso público. Se van cumpliendo las etapas y se comunican después, no es que se trató de blanquear”, dijo Lezcano al medio televisivo.

El Ministerio de Salud rescindió el contrato con Eurotec e Insumos Médicos tras el informe de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en el proceso de licitación para la adquisición de los insumos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar