Aproximadamente unos 400 paraguayos de 5 o 6 empresas de bandera nacional podrían fabricar y entregar diariamente al sistema de Salud Pública unas 100 camas hospitalarias.

Así lo explicó el Ing. Carlos Perasso, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), en conversación radial con la 1020 AM.

“La industria nacional se encuentra en condiciones de proveer muchos de esos productos. Es lo mejor que le puede pasar a la economía en este momento; ir reemplazando importaciones por producción nacional”, refirió el empresario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio del líder gremial, la actual situación de demanda de productos hospitalarios representa una oportunidad de salir a flote como industria. “Y solo nosotros vamos a poder ayudarnos”, dijo.

Puede interesarle: Cardenal Cristóbal López saluda a Paraguay y a La Nación

Unificar producción nacional

En ese sentido, Perasso remarcó que el pasado viernes 22 de mayo recibieron por parte de Salud Pública las especificaciones técnicas de las camas y anunció que este lunes mantendrán una reunión con los miembros asociados del gremio con el fin de oficializar en los próximos días una propuesta.

El objetivo de estos diálogos es unificar la producción nacional en un mismo tipo de camas y que todas las empresas tengan el mismo diseño.

Se solicitó igualmente al ministerio realizar licitaciones con abastecimiento simultáneo; es decir, gana una empresa a cierto precio y se le invita a otros 5 oferentes al mismo precio.

“Entonces, de esta manera se presentan otras empresas y se disminuye el tiempo de entrega de las camas. Bajo esta modalidad se entregarían 100 camas por día”, aseveró.

Te puede interesar: Exigen a Abdo pronunciarse sobre supuestos hechos de corrupción en Salud

Mano de obra

En cuanto a la mano de obra que se generaría, Perasso mencionó que podrían ser cerca de 400 paraguayos los que se pongan a trabajar en la fabricación de las camas.

“En Paraguay se producen caños e hierros, muchos caños se fabrican a partir de materia primera importada, lo que va representar también un efecto derrame en la economía”, añadió.

Sobre el tipo de cama que estaría siendo fabricada inicialmente, comentó que es la de tres movimientos: elevación de espalda, pierna y elevación de cama en general. Perasso manifestó que cada unidad no debería superar los G. 4,5 millones.

Más adelante, según afirmó el empresario, se trabajará en desarrollar la industria hospitalaria nacional. “Algunos asociados tomarán la posta y, de acá a algunos años, se podrá proveer camas de mayor complejidad”, confirió.

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), gremio del sector metalúrgico, aglomera actualmente a alrededor de 100 empresas asociadas que se dedican a diversos segmentos, y cierta parte de ella se encuentra lista para iniciar lo antes posible la fabricación de camas hospitalarias.

Dejanos tu comentario