Con el proyecto denominado Tren del Lago, la locomotora 60 o también conocida como “El Inglés”, volverá a operar. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), la gobernación del departamento Central, las intendencias de las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Luque, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otros.

Esto gracias al convenio firmado en setiembre del año pasado, lo que permitirá que luego de un poco más de un siglo y medio, la máquina está lista para volver a funcionar, lo que hará que volvamos a revivir una parte de la historia paraguaya.

Lea también: Tuma cree que algo ocurrió en la casa que la madre y el padrastro no cuentan

En el año 1864 llegaba a Ypacaraí la locomotora 60, aunque recién luego de 5 años realizó su primer paseo en el ramal urbano que partió desde la estación llegando hasta el puerto de Asunción. Es considerado como uno de los primeros trenes en Sudamérica. El arreglo y la restauración tuvieron una inversión de G. 244 millones, además de unos G. 14 millones en reparaciones que fueron hechas a la estación en la parada del tren situada en Ypacaraí, departamento Central.

El MOPC junto con el Comando de Ingeniería del Ejército y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) fueron los encargados de realizar los estudios del primer kilómetro del trazado que recorrerá “El Inglés”. En tanto que para la inspección detallada de todo el antiguo trazado entre estas ciudades vinieron de Argentina expertos de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), a solicitud de Fepasa. El circuito comprenderá las localidades de Luqué-Areguá-Patiño-Ypacaraí.

Además se encuentran trabajando en camineros e iluminación, con la exposición de piezas de la historia ferroviaria. Originalmente, la locomotora será a vapor con leña, pero se utilizará madera de reforestaciones certificadas, lo que permitirá conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de procedencia británica. De acuerdo a los planes, se prevén dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño. La prueba estaba prevista para el pasado 12 de abril (Domingo de Pascuas), actividad que fue suspendida por la cuarentena y retomará cuando hayamos superado el COVID-19.

Leé también: Fiscal imputó a falso policía y a dos militares por intento de robo de soja

Inicialmente, el Tren del Lago estaría activo los domingos, partiría desde Areguá en horas de la mañana, con una parada en Itauguá, antes de llegar a Ypacaraí. Por otra parte, el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete, expresó su satisfacción ante el avance del proyecto Tren del Lago, que se constituirá en un importante atractivo turístico, que dará mayores ingresos a la ciudad y mano de obra a los jóvenes.

A modo de conocer nuestra historia cabe destacar que Ypacaraí antiguamente era una compañía de Itauguá y es el único municipio que nació con la llegada del tren. Debido a esto los habitantes se sienten identificados con el hecho.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar