Advierten sobre razones epidemiológicas de por qué no abrir restaurantes, ya que eso implica aumento de número y diversidad de contactos.

Con relación al inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente que se dará este lunes 25 de mayo, un sector gastronómico anunció que ya no pueden permanecer cerrados, por lo que decidieron abrir bajo la premisa de “abrimos o quebramos”. Al respecto, la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, habló en La Lupa y explicó los motivos de por qué no se pueden abrir todavía los restaurantes en esta etapa.

Dijo que es totalmente entendible las ansiedades, angustias y que lo han vivido también con otros sectores. “Si bien es un poco diferente porque el rubro gastronómico nunca estuvo cerrado. De hecho, desde la cuarentena total, como forma parte de las cuestiones básicas, estuvo siempre habilitado para el delivery y últimamente también para el take away. Nosotros trabajamos con la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y tenemos pensado reunirnos hoy mismo con el otro grupo para explicarles las razones epidemiológicas por las cuales en este momento nosotros no recomendamos sentarnos en ningún lugar y sacarnos el tapabocas, generar aerosoles y que el virus esté ahí polulando, ni ninguna actividad de ninguna índole social”, expuso.

Recordó que seguimos en pandemia y que si bien actualmente los números en nuestro país son auspiciosos, ese escenario puede cambiar rápidamente, por lo que avanzamos con cautela.

Foto: archivo.

Expresó que entre fase 2 y fase 3 se va a ver un poco qué es lo que está pasando a nivel comunitario y una prueba de eso es el número de test que se está haciendo ahora a nivel comunitario, y eso va a dar un mejor panorama de los asintomáticos.

“Una de las dificultades de esta enfermedad es que contagia sin síntomas o yo puedo estar contagiando antes de la presencia de los síntomas. Son unas cuestiones multifactoriales que se deben tener en cuenta antes de poder mitigar los riesgos y antes de proponer una actividad que si bien puede ser sumamente beneficiosa para un grupo, que no ponga en riesgo a toda la sociedad”, argumentó.

Leer más: Sin acuerdo en el sector gastronómico: Asociación dice que no abrirán el lunes

Riesgos de habilitar ya

La Dra. Amarilla enfatizó que el riesgo fundamental es sacarse el tapabocas y que uno no puede estar comiendo o tomando con el tapabocas, por lo que ya se tiene un riesgo muy difícil de mitigar. “La cantidad y diversidad de número de contactos que puedo llegar a tener y lo principal es que tenemos que esperar esa foto de los asintomáticos. Puede haber un mozo que tiene un familiar de riesgo y mi actitud sin el tapabocas, en un lugar donde va a ser difícil que me tome mi pedido a 2 metros de distancia en este mismo momento, si yo soy asintomática le puedo matar a un familiar del mozo”, explicó.

Dijo que muchas cosas hay que tener en cuenta, pero una de las cuestiones principales es tener un porcentaje de los asintomáticos para poder liberar un poco esas actividades que están ligadas a los relacionamientos sociales.

Recordó que esto no es algo del Gobierno ni del Ministerio de Salud, sino que es a nivel mundial. Es una pandemia y es el coronavirus el que va a cerrar los locales que tenga que cerrar.

Foto: archivo.

Resaltó que en este momento de la pandemia en el que se encuentra Paraguay es sumamente importante limitar tanto el número como la diversidad de contactos. Mencionó además que estamos al lado de un epicentro que es Brasil y estamos avanzando, pero con cautela.

Indicó que las decisiones que van tomando lo hacen después de evaluar tanto modelos matemáticos epidemiológicos como la mejor evidencia posible y miran las experiencias de otros países tanto las buenas como las malas.

Medidas de prevención

Recalcó que el lavado de manos es esencial, es 80% del éxito de cualquier tipo de medida. Pidió que se continúe con el distanciamiento físico, disminuir el número y diversidad de contactos, uso de tapabocas. Sigamos en cuadrillas, en burbujas sociales. Refirió además que en la ropa, el virus puede llegar a estar hasta 48 horas y el zapato es fundamental sacarse. Continuar con los protocolos de la limpieza de ropas de ser posible.

Leer también: Colaso Bo: “Reabrir los restaurantes este lunes va provocar un descontrol”

Dejanos tu comentario