Tremendo mbói jagua fue rescatado y devuelto a su hábitat
Compartir en redes
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible rescató y devolvió a su hábitat natural una anaconda de aproximadamente 6 metros. Se trata de una especie de Eunectes murinus, conocida comúnmente como mbói jagua, que fue liberada en el río Ypané luego de ser rescatada de un establecimiento de la Colonia Manitoba.
Está categorizada a nivel nacional como especie en peligro de extinción, según explicó la directora de Vida Silvestre del Mades, Biol. Nora Néris, además forma parte del apéndice de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
El animal fue trasladado por personal de MADES. Foto: Gentileza
Es una de las seis especies pertenecientes a la familia Boidae que se distribuye en nuestro país, según registros y avistamientos. Las localidades en donde se distribuye esta especie son los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú.
Esta especie está protegida por la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley Nº 716/96 “Que sanciona delitos contra el medioambiente”. Por ello, el Mades, como autoridad de protección y conservación de la fauna y flora de nuestro país, insta a toda la ciudadanía a mantener la distancia en caso de encontrarse con animales silvestres y no dañarlos ni matarlos. Asimismo, dar aviso inmediatamente a las autoridades competentes de manera de garantizar su resguardo y protección.
Los bomberos de la 2da. compañía del cuartel K132 de Santa Rosa del Aguaray fueron quienes acudieron hasta donde fue hallado el animal para su rescate, alertados por vecinos de la zona; posteriormente y con acompañamiento de los especialistas del Mades, el animal fue devuelto a su hábitat, no sin antes constatarse el buen estado de salud del mismo.
La anaconda tiene aproximadamente unos seis metros.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) acompañó este fin de semana la liberación de “Perla”, un guacamayo azul que se encuentra en la lista de los animales en peligro de extinción. El ejemplar fue rescatado en el 2024 en pésimas condiciones, pero llegó al 100 % de su recuperación.
“Perla se reintegró a su hábitat. Un guacamayo azul en peligro de extinción regresó a la naturaleza tras más de un año de rehabilitación”, expresaron desde el ministerio. Resaltaron que fue liberada en lo profundo y cerrado bosque paraguayo, lugar de donde fue rescatada el año pasado. En aquel entonces el ave era un pichón, carecía de plumas y se encontraba en pésimas condiciones.
Se trata de una especie al borde de la extinción, donde cada cría significa esperanza, pero la naturaleza representa un desafío constante. Tormentas y lluvias han puesto en riesgo la supervivencia de sus pichones. “En el 2024, un ejemplar fue hallado en estado crítico, se trataba de ‘Perla’”, explicaron.
Gracias al trabajo conjunto del Mades, la Asociación para la Conservación de Psitácidos del Paraguay (ACPP), One Earth Conservation y productores locales, que tomaron intervención para asegurar su vida, hoy “Perla” vuela libre. “Fue criada bajo estrictos protocolos. Un paso más en la conservación de nuestra biodiversidad en Paraguay”, señalaron.
Tras un año de recuperación, vuelve a volar libre el guacamayo azul Perla
Compartir en redes
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) acompañó este fin de semana la liberación de Perla, una guacamayo azul que se encuentra en la lista de los animales en peligro de extinción. El ejemplar fue rescatado en el 2024 en pésimas condiciones, pero llegó al 100 % de su recuperación.
“Perla se reintegró a su hábitat. Un guacamayo azul en peligro de extinción regresó a la naturaleza tras más de un año de rehabilitación”, expresaron desde el ministerio. Resaltaron que fue liberada en lo profundo de cerrado paraguayo, lugar de donde fue rescatada el año pasado. En aquel entonces el ave era un pichón, carecía de plumas y se encontraba en pésimas condiciones.
Fue liberada en lo profundo de cerrado paraguayo. Foto: Gentileza
Se trata de una especie al borde de la extinción, donde cada cría significa esperanza, pero la naturaleza representa un desafío constante. Tormentas y lluvias han puesto en riesgo la supervivencia de sus pichones. “En el 2024, un ejemplar fue hallado en estado crítico, se trataba de Perla”, explicaron.
Gracias al trabajo conjunto del Mades, la Asociación para la Conservación de Psitácidos del Paraguay (ACPP), One Earth Conservation y productores locales, que tomaron intervención para asegurar su vida, hoy Perla vuela libre. “Fue criada bajo estrictos protocolos. Un paso más en la conservación de nuestra biodiversidad en Paraguay”, señalaron.
Gracias a un trabajo conjunto entre agentes de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), equipos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio Público, se llevó adelante un operativo de destrucción de cultivos ilegales de marihuana en el Parque Nacional Paso Bravo, departamento de Concepción.
La incursión se llevó a cabo tras un largo trabajo de investigación y localización de las diversas áreas de cultivos, ya que las mismas se encontraban mimetizadas con zonas boscosas en el interior del parque.
La cantidad estimada de droga destruida es de 41,4 toneladas en total. Además de la destrucción de las 39 toneladas en estado natural repartidas en 3 parcelas de 13 hectáreas, también fueron procesadas 120 bolsas de marihuana picada que en total pesan 2.400 kilos; así también, fueron desmantelados 6 campamentos precarios ubicados en puntos estratégicos del parque.
Los intervinientes comentaron que el golpe económico para las estructuras criminales sería de aproximadamente 6,2 millones de dólares, calculado a un precio promedio en el mercado internacional de 150 dólares por kilo.
Accidente de patrullera y camioneta ocasionó incendio en estación de servicio
Compartir en redes
Un accidente de tránsito se registró el sábado en horas de la noche en la zona de Ypané, donde una patrullera de la Policía Nacional y una camioneta chocaron. La camioneta terminó en una estación de Petropar, donde un dispensador cargado de combustible salió de raíz. Pese a esto, las víctimas solamente sufrieron heridas leves.
El percance involucró a una patrullera de la Comisaría 23 de Ypané, con dos agentes a bordo, y a una camioneta Kia Sportage, con un joven de 19 años como único ocupante.
De acuerdo a lo manifestado por los uniformados, el móvil policial circulaba sobre la ruta Py 01, por donde se dirigía al rescate de un vehículo robado en Ñemby, momento en que supuestamente fue embestido por la camioneta Kia Sportage.
El conductor de la camioneta perdió el control y terminó en una estación de servicios de Petropar, donde arrancó de raíz un dispensador de combustible repleto de diésel. A consecuencia del impacto, se produjo un incendio.
Los ocupantes de la patrullera policial eran dos policías y un civil, quienes a raíz del suceso fueron trasladados a un hospital, pero sus heridas no revisten de gravedad.