El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible rescató y devolvió a su hábitat natural una anaconda de aproximadamente 6 metros. Se trata de una especie de Eunectes murinus, conocida comúnmente como mbói jagua, que fue liberada en el río Ypané luego de ser rescatada de un establecimiento de la Colonia Manitoba.

Está categorizada a nivel nacional como especie en peligro de extinción, según explicó la directora de Vida Silvestre del Mades, Biol. Nora Néris, además forma parte del apéndice de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El animal fue trasladado por personal de MADES. Foto: Gentileza

Es una de las seis especies pertenecientes a la familia Boidae que se distribuye en nuestro país, según registros y avistamientos. Las localidades en donde se distribuye esta especie son los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vender eucalipto para coronavirus se vuelve delito en Nicaragua

Esta especie está protegida por la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley Nº 716/96 “Que sanciona delitos contra el medioambiente”. Por ello, el Mades, como autoridad de protección y conservación de la fauna y flora de nuestro país, insta a toda la ciudadanía a mantener la distancia en caso de encontrarse con animales silvestres y no dañarlos ni matarlos. Asimismo, dar aviso inmediatamente a las autoridades competentes de manera de garantizar su resguardo y protección.

Los bomberos de la 2da. compañía del cuartel K132 de Santa Rosa del Aguaray fueron quienes acudieron hasta donde fue hallado el animal para su rescate, alertados por vecinos de la zona; posteriormente y con acompañamiento de los especialistas del Mades, el animal fue devuelto a su hábitat, no sin antes constatarse el buen estado de salud del mismo.

La anaconda tiene aproximadamente unos seis metros.

Lea más: Recomiendan créditos para paliar aumento de la pobreza que dejará el 2020

Dejanos tu comentario