El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, ante las sobrefacturaciones en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), mencionó que es partidario de penalizar el conflicto bajo el argumento de que habría gente que para cubrir algunos números “estaría robando” a la ciudadanía.
“Yo soy partidario de penalizar esto con relación a las sobrefacturaciones, no puede ser que cada año pase esto. Acá hay gato encerrado y hay gente que está haciendo lo que no debe de hacer en tema de números, y en estos tiempos ya no confió más en nadie. La justificación macro carece de todo sustento fáctico dentro de la medida de que podemos analizar justamente las diferentes circunstancia que se dan. Esta investigación se debe realizar dentro del fuero penal y dentro de lo que serían diligencias investigativas como pericias. Con mesa de trabajos y cada año nos sobrefacturan ,siempre pasará lo mismo. Hay gente que para cubrir algunos números nos están robando”, sostuvo.
La Ande recibió una lluvia de cuestionamientos por las sobrefacturaciones a los usuarios. Desde la institución estatal manifestaron que al menos 40 mil facturas serán corregidas tras “promediar” el consumo en los meses de marzo y abril.
Lea también: Al menos 40 mil facturas de la Ande serán corregidas
Aplaza gestión social
Las declaraciones de Godoy surgieron mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM. Por otra parte, aplazo la gestión del Gobierno en materia de asistencia social ante la crisis sanitaria por el COVID-19.
“Yo aplaudo con los pies las medidas sanitarias, cerrar las fronteras tuvo su efecto positivo, pero yo no voy a realizar bombos al Gobierno bajo ningún sentido. En la cuestión social resta mucho que desear debido a que el programa de subsidio no llegó a todos, hay un problema social en el sector privado, el tema de los colegios privados, donde intentamos dar pelea ahí y ver cómo se puede solucionar”, manifestó.
Lea también: Adquisición de insumos: “Hay que ser duros con responsabilidad penal y civil”
Dejanos tu comentario
Paraguay presenta su potencial como hub energético en la III Jornada de Integración del CIER
Asunción es sede de la III Jornada de Integración Energética, organizada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que se extenderá hasta este jueves 18 de septiembre. En la apertura, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, manifestó que Paraguay avanza en su objetivo de convertirse en un hub energético de la región y que la integración energética regional actualmente es una necesidad.
La III Jornada de Integración Energética de la CIER inició este miércoles en Asunción, congregando a Ministerios de Energía, entes reguladores, planificadores y operadores del sistema eléctrico, Comités Nacionales y Regional de la CIER, así como organismos multilaterales de financiamiento y otras entidades clave del ámbito energético.
En ese marco, durante la apertura del evento, el presidente de la ANDE manifestó que Paraguay avanza en su objetivo de convertirse en un hub energético regional a través del fortalecimiento de Itaipú y Yacyretá, sus dos mayores hidroeléctricas.
Leé también: Gustavo Leite: “Queremos vender y atraer más inversiones desde los EE. UU.”
“Paraguay se convertirá en un hub de integración energética regional, a través del fortalecimiento de la integración entre las dos centrales hidroeléctricas binacionales: Itaipú y Yacyretá”, afirmó.
Sosa recordó que ambas hidroeléctricas son hitos de la integración energética entre los países por su carácter binacional, uno compartido con Brasil y otro con Argentina.
“Con la entrada en operaciones de las Centrales Hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, estas centrales binacionales, se convirtieron en el símbolo de la integración energética regional”, afirmó, resaltando a la vez la necesidad de avanzar la integración.
Por su parte, el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, resaltó que la entidad se destaca en tres pilares de acción, enumerando la generación de energía, compromiso medioambiental y la responsabilidad social.
“Cuando me piden hablar de Itaipú Binacional, hablo de 3 aspectos fundamentales: la generación de energía, el respeto al medioambiente y desde hace 25 años, insertándonos a través de nuestra responsabilidad social”, sostuvo.
De acuerdo con la ANDE, con la realización de este encuentro, Paraguay continúa consolidando su rol protagónico en los procesos de integración y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.
El evento también brinda, según la ANDE, una valiosa oportunidad para promover el desarrollo sostenible del sector eléctrico, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de alianzas estratégicas en beneficio de toda la región.
Te puede interesar: Complejo escenario mundial obliga a replantear estrategias, según el BCP
Dejanos tu comentario
Comunidad indígena de Itapúa accede por primera vez a la energía eléctrica
Por primera vez, la comunidad indígena mbói ka’e del distrito de Alto Verá, del departamento de Itapúa accederá a la energía eléctrica gracias a obras de electrificación realizadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El Gobierno concreta este hecho histórico que beneficia a las 41 nuevas viviendas familiares construidas a través del programa Fonavis por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Las obras de electrificación consisten en la ampliación de 935 metros de Red de Media Tensión y 1.000 metros de Red de Baja Tensión, además del montaje de un transformador de 25 kVA (kilovoltiamperio), que permitirá atender la demanda de las familias beneficiadas.
De forma complementaria, se ejecuta la renovación de 800 metros de red de BT desnudo por conductores preensamblados, garantizando mayor seguridad y confiabilidad en el suministro. Los trabajos se llevan adelante con cuadrillas de la ANDE y de empresas contratistas, con una inversión total de Gs. 350.000.000 fondo propio de la ANDE
“Con esta inversión, la ANDE no solo expande su cobertura eléctrica, sino que también contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo social y productivo de una comunidad que accede por primera vez a este servicio esencial”, manifestó la empresa estatal de electricidad a través de un comunicado.
Dejanos tu comentario
El fútbol como fenómeno cultural que desborda la alegría del pueblo
Pocas veces, un acontecimiento deportivo es elevado a la categoría de un editorial en los medios de comunicación. Sin embargo, se trata de un acto cultural que no debe ser menospreciado como un fenómeno reservado al vulgo, a las masas.
Como un hecho meramente marginal circunscrito a los sectores exclusivamente populares de la sociedad. Al contrario, su penetración es transversal, traspasando todos los estratos o capas constitutivas de la misma. Uno de los métodos para la validación científica es la observación constante, que nos permite verificar la repetición invariable de algunos comportamientos humanos.
En ese sentido, la celebración multitudinaria por la reciente clasificación de nuestro país para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, a celebrarse en 2026, en la sede tripartida de Estados Unidos, México y Canadá, corrobora plenamente la afirmación que antecede.
Ocurrió lo mismo con todas las victorias de Paraguay en anteriores torneos similares, especialmente en aquel apoteósico paso a los cuartos de final durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en 2010. Y, también, en esta última etapa de las eliminatorias sudamericanas con los resonantes triunfos sobre nuestros vecinos Argentina y Brasil. Aunque algunos intelectuales de cafetín o quienes creen habitar en cúpulas de cristal, intocables para el resto de los mortales, pretendan otorgarle el rótulo de “opio de los pueblos”, que adormece la conciencia y doméstica a las masas; en realidad, no hacen sino ignorar un fenómeno social que debe ser estudiado, analizado y proyectado con rigurosidad científica para tratar de entender cómo y por qué este deporte popular mueve a millones y millones de personas, hombres, mujeres, niños y jóvenes.
En primer lugar, es una acción espontánea, voluntaria, que desata una pasión incontrolable y una alegría incontenible. En segundo lugar, despliega un contagio inexplicable, porque se trasmite a cada persona que, luego, se expande a todo el entorno en un abrazo que no puede dimensionarse desde la razón.
Y, en tercer lugar, debe considerarse como un factor de cohesión social, puesto que, en las calles –en nuestro caso, frente al Panteón Nacional de los Héroes– se rompen todas las barreras en un festejo que mueve y conmueve a todos los paraguayos, sin distinción alguna.
Queda, entonces, demostrado que estamos en presencia de un suceso que no puede acartonarse o esquematizarse como un comportamiento reducido a cierto estrato social, como ya lo han demostrado intelectuales de la talla de Augusto Roa Bastos, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Albert Camus, Jean-Paul Sartre y Henry Kissinger, entre tantos otros.
Paraguay volverá a estar presente en un mundial de fútbol dieciséis años después. Traducido esto en términos de periodicidad, significa que estuvimos ausentes de este torneo ecuménico en las ediciones de 2014, 2018 y 2022, por lo que hay toda una generación que nunca vio a nuestro país en una competencia de esta naturaleza.
Y, en el caso de los que sí lo hicieron, no todos recuerdan nuestra última participación en Sudáfrica 2010, motivo por el cual la desbordante alegría popular resulta comprensible.
Lo mismo nos pasó a quienes tenemos edad para contar nuestra clasificación para el Mundial de México 1986. Ahí sí que la sequía fue bastante larga. Muchos habían nacido en el año que Paraguay estuvo por última vez en un mundial (Suecia 1958). Aunque, entonces, en un formato diferente, con grupos de tres equipos, siempre nos tocaba bailar con la más fea (Brasil y Argentina).
Pasaron seis mundiales sin estar presentes, entre ellos, hasta el de 1978, que tuvo lugar en nuestras propias narices: Argentina. En 1986 llegamos al Mundial de México después del llamado repechaje contra Chile y Colombia. Los primeros partidos fueron en el estadio Defensores del Chaco, donde una multitud afónica no paraba de cantar hasta las lágrimas “¡Al Mundial, al Mundial!”.
Algunos podemos decir que estuvimos ahí. Luego volvió la frustración para las citas de 1990 (Italia) y 1994 (EE. UU.). Hasta que apareció la formidable “legión de espartanos” liderada por el mítico arquero José Luis Chilavert y volvimos a Francia 1998, siendo eliminados por el fatídico “gol de oro” de los locales (luego, campeones mundiales por primera vez en su historia).
Las imágenes de las cámaras se encargaron de inmortalizar cuando el portero empezó a levantar y animar a cada uno de sus compañeros derrumbados sobre el césped de la cancha. Pero el país no se sintió derrotado. Solo habíamos perdido un partido.
Jugaríamos, después, tres mundiales consecutivos: Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. La garra guaraní estaba de vuelta. En 2002, nuestra selección tuvo partidos memorables contra tres equipos europeos, otra vez con Chilavert como capitán y conductor de la Albirroja. El torneo de 2006, sin embargo, fue para el olvido, pues no pasamos siquiera la primera ronda de la fase de grupos.
Hasta que en Sudáfrica 2010 alcanzamos una histórica clasificación a cuartos de final, perdiendo solo ante España –por la mínima diferencia– que, a la postre, sería la inédita campeona del mundo. Ahora estamos de vuelta para un pueblo que tiene al fútbol arraigado como un fenómeno cultural.
Forma parte de su esencia, de su forma de vida, más allá de las cuestiones que tienen que ver con los cotidianos dramas con los que debe lidiar con responsabilidad ciudadana y un compromiso de conciencia.
El fútbol no lo aliena, sino que lo prepara para otro tipo de movilizaciones, donde el interés colectivo –no las manipulaciones sectarias– está en juego. Así que ¡bienvenido sea el fútbol! Aunque a algunos les irrite la alegría de la gente.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: Ande y Gobernación habilitan moderno sistema lumínico
En el marco del acuerdo de cooperación entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Gobernación de Alto Paraná, se inauguró ayer miércoles un moderno sistema de iluminación pública con tecnología LED sobre la Supercarretera, en el tramo comprendido entre la rotonda del Área 6 de Hernandarias y el kilómetro 4 de Ciudad del Este.
La obra beneficiará a más de 35.000 transeúntes diarios, y busca mejorar la seguridad, visibilidad y conectividad en una de las principales arterias del departamento, según explicaron en el acto de inauguración.
El proyecto incluyó la instalación de 535 luminarias LED de alta eficiencia a lo largo de 12 kilómetros, además del montaje de siete puestos de distribución con transformadores de 100 kVA, la ampliación de 21.000 metros de líneas de baja tensión preensambladas y 306 estructuras para conductores, con una inversión total de G. 2.100 millones, financiada de manera conjunta entre la Ande y la Gobernación de Alto Paraná.
GRAN IMPACTO
El acto contó con la presencia del presidente de la Ande, Félix Sosa; el gobernador de Alto Paraná, César Torres; el intendente de Hernandarias, Nelson Cano; el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías; así como parlamentarios y autoridades locales.
Durante su intervención, el intendente Cano agradeció al Gobierno por la articulación institucional que permitió la concreción de la obra. “Esta iluminación representa un gran impacto para la comunidad, garantizando mayor seguridad a quienes circulan por la ruta PY07”, expresó.
Por su parte, el titular de la Ande resaltó el valor del trabajo conjunto: “Esta inauguración refleja la importancia del esfuerzo en equipo y responde a la instrucción del presidente de la República de priorizar obras en beneficio de la ciudadanía”. También anunció futuros trabajos de modernización en las tres avenidas principales de Hernandarias.
NUEVO TRAYECTO
El director de Itaipú, Justo Zacarías, recordó que el proyecto era un compromiso asumido y ratificó la continuidad de las obras. “Hoy inauguramos este tramo de la Supercarretera y el lunes iniciaremos los trabajos para completar el trayecto hasta Presidente Franco. Cumplimos con la palabra dada”, aseguró.
A su turno, el gobernador Torres subrayó que este tipo de proyectos “no solo genera mayor seguridad, sino también desarrollo para la población”, adelantando que la cooperación con la Ande continuará en nuevas obras de gran impacto para la región.