Nativas de la parcialidad maká confeccionarán tapabocas para uso de la población, que serán comercializadas por una firma privada. Enrique López Arce, Director de la Oficina de Empleos, afirmó que se coordinó un trabajo entre la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, la Gobernación Central y un importante centro comercial que empleará a mujeres aborígenes de dicha comunidad.

El especialista en empelo señaló que 4 ciudadanas indígenas de la etnia maká iniciarán labores, en este importante comercio ubicado en la zona central de la ciudad a partir de este lunes. Las mujeres trabajarán durante 8 horas por día y ganarán el salario mínimo. Aclaró que los tapabocas no serán de uso médico sino para la circulación de la ciudadanía.

“Las mujeres ahora realizarán tapabocas, mañana puede ser camisas o delantales. Las 4 entrarán a trabajar en la industria textil cumpliéndose las condiciones laborales. Lo bueno es que ellas ya quedan durante dos meses, que es el periodo de prueba”, expresó López Arce.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Última reunión

La Intendenta de la ciudad, Carolina Aranda Fernández, dialogó con el cacique y una representante de este comercio para comenzar la iniciativa de dar empleo a ciudadanos indígenas. Esta mañana, la confirmación se realizó luego de una última reunión con la presencia del cacique Mateo que aprobó la obtención del empleo, ya que la parcialidad se rige de acuerdo a la tradición indígena.

El cacique de la comunidad aprobó el empleo para las nativas. Foto: Gentileza

“Imagináte cómo respetan sus costumbres, el cacique aprueba y les lleva hasta el local. Ahí vio las condiciones de trabajo que tendrían, observó el lugar donde almorzarán, quedó contento y autorizó que puedan asistir”, afirmó López Arce, en contacto con La Nación.

Semanas atrás, varias mujeres indígenas de la parcialidad Yalezanga ela­boraron más de 600 tapabo­cas de primera calidad traba­jando desde sus respectivas casas, en el departamento de Boquerón, en el Chaco para­guayo.

“Fuimos los primeros en hacer una feria de empleos para indígenas, siempre buscamos ayudar a este sector. Agradecemos a la firma, a la Intendencia de Mariano Roque Alonso, a la Gobernación de Central a dar oportunidades a los vulnerables”, afirmó López Arce.

Lea más: Mujeres indígenas del Chaco confeccionan tapabocas


Dejanos tu comentario