Varias mujeres indígenas de la parcialidad Yalezanga ela­boraron más de 600 tapabo­cas de primera calidad traba­jando desde sus respectivas casas, en el departamento de Boquerón, en el Chaco para­guayo. Los insumos serán distribuidos entre la ciuda­danía y personal de blanco de la zona. El distrito donde están trabajando está ubicado a 40 kilómetros de Filadelfia.

Las mujeres son provistas de insumos y máquinas de coser por parte de la gobernación. Ahora, las nativas proyec­tan fabricar y proveer 1.000 mascarillas a una importante cadena de farmacias. Ellas recibieron capacitaciones por parte del Ministerio de la Mujer y la Secretaría de los Pueblos Originarios.

“Les proveemos de insumos, empezó con la fabricación de tapabocas que se inició en la gobernación. Ellas vieron la elaboración y les mostramos el modelo de tela para Salud Pública. Ahora, ellas tienen las máquinas de coser que también le proveemos y ya empezaron a elaborar para pobladores y funcionarios de blanco”, expresó Darío Medina, gobernador de Boquerón, en contacto con Radio 1000 AM..

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de este trabajo, las mujeres tendrán sus propios ingresos. Enrique López Arce, especialista en empleo, señaló que más empresas se están sumando a dar oportunidades desde la casa. “Si tenés máquina de coser y te animás a con­feccionar tapabocas, podés trabajar a destajo, es decir, se te paga por unidad pro­ducida, podés de acuerdo a tu producción cobrar hasta más del salario mínimo”, explicó López.

El gobernador de Boque­rón, Darío Medina, lideró el proyecto de dignificación de mujeres indígenas que empezó como plan piloto con la comunidad indígena Yale­zanga, donando máquinas de coser y trasladando el primer lote de producción.

Dejanos tu comentario