El viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, recordó que en esta fase 2 de la cuarentena inteligente, que entra en vigencia el 25 de mayo, las reuniones familiares todavía no estarán permitidas. Sin embargo, sí se incluye a los centros comerciales con restricciones en los espacios comunes como los patios de comidas.

“Si yo vivo con un núcleo familiar y comparto vivienda, puedo hacer un asadito y todo, pero si va a venir alguien de otro núcleo familiar, pero vive en otro domicilio, eso definitivamente implica un riesgo adicional”, explicó en contacto con Unicanal.

Lea más: La otra semana habrá reapertura de comercios y otras actividades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó el hecho de que los familiares deben seguir restringiendo las visitas a aquellos que no convivan en el mismo domicilio y “con más razón si en mi núcleo tengo una persona de riesgo”. Por eso, recomienda seguir manteniendo las medidas de aislamiento y distanciamiento.

Epidemia sin propagación

Por otra parte, se refirió a la lenta propagación del virus, lo que permite flexibilizar las medidas y avanzar en la fase 2. “Venimos viendo cómo la propagación del virus se da de forma lenta, es importante notar. Si bien se dio un salto de positivos diarios en el informe, hubo una proporción de estos nuevos positivos que están cumpliendo cuarentena sanitaria en albergues y no entran en contacto con la comunidad”, recordó.

Entonces, desde ese punto de vista, “no tienen incidencia en el incremento en el ritmo de propagación”, añadió. Igualmente, excluyendo las cifras en los albergues se tiene un valor inferior en el contagio. “La epidemia no se está propagando”, aseguró. Incluso comparó la situación actual de los hospitales con el año anterior. Solo el 10% del total de enfermos respiratorios del 2019 hizo una consulta este año.

Lea más: En fase 2 vuelven las misas, pero con pocas personas y siguiendo protocolo

Dejanos tu comentario