Comerciantes de la ciudad de Pedro Juan Caballero aseguran que muchos de los negocios están cerrando a causa del bloqueo de la frontera. Mencionaron que el movimiento interno no genera los recursos que necesitan para pagar los salarios de sus trabajadores y los alquileres.
“Hoy estamos hablando de un alto grado de desempleo y de una cantidad enorme de desempleados. Hay muchas empresas que están cerrando. Ya veníamos de años muy complicados y con esta pandemia realmente no hay otra”, expresó Víctor Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de la capital del Amambay.
Te puede interesar: Industria de la confección exige transparencia al Gobierno
Comentó que por el lado sanitario todo marcha muy bien, porque no hay muchos contagiados de coronavirus, pero que en la parte comercial la situación se ha vuelto muy difícil. La economía de Pedro Juan Caballero depende prácticamente en un 100% del comercio y el turismo, sectores que están completamente inactivos, indicó.
“Nuestra economía se basaba en las universidades de la carrera de medicina, dado que teníamos bastantes extranjeros. Hablamos de 10.000 a 12.000 estudiantes que generaban 10.000 dólares al mes y eso se perdió. Afecta a la parte gastronómica, alquiler y vivienda. El cierre afectó mucho a la economía”, recalcó.
Lea también: Asintomáticos se realizan pruebas de COVID-19 en Hospital de Barrio Obrero
Dejanos tu comentario
Candidatura de Camilo Pérez suma apoyo de la Coordinadora Colorada de la ANDE
La Coordinadora de Funcionarios Colorados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) manifestó su respaldo a la candidatura de Camilo Pérez a la intendencia de Asunción, en un encuentro que reunió a referentes políticos y gremiales vinculados a la institución.
La actividad contó con la participación de Egidio González, vicepresidente de la Seccional 7 y anfitrión del evento; Olga Viera, ingeniera en representación de Mujeres Coloradas de la ANDE y miembro titular de la Seccional 1 Capital; José Vega, presidente de COFANDE; y Luis Fernández, titular de la Asociación de Funcionarios Colorados de la ANDE (AFUCANDE) y organizador de la reunión. Asimismo, estuvo presente el presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa.
Durante el encuentro, se destacó la presencia de Fernando Ayala, referente del Partido Colorado, quien valoró el perfil del candidato al señalar que “Camilo es un hombre de trabajo, de lucha y con una mirada positiva para transformar la ciudad”. En ese contexto, los participantes coincidieron en subrayar el rol estratégico de la ANDE como institución clave para el desarrollo urbano, enfatizando que una gestión municipal eficiente requiere una articulación directa con los servicios esenciales.
Por su parte, el candidato Camilo Pérez sostuvo que la ciudadanía demanda soluciones concretas a problemáticas cotidianas. “La gente pide cosas sencillas, y estamos convencidos de que vamos a poder responder a esas necesidades con cariño, trabajo y mucha gestión”, expresó.
Asimismo, aseguró que percibe un creciente respaldo en sus recorridos territoriales. “La mejor encuesta es la calle, y hoy ya se siente la victoria en cada recorrido”, afirmó. El encuentro se enmarca en una serie de actividades políticas orientadas a consolidar apoyos de cara a las próximas elecciones municipales en la capital.
Lea también: Sin quórum, Senado retrasa tratamiento de la reglamentación de la senaduría vitalicia
Dejanos tu comentario
Paraguay Business Week 2026 proyecta negocios por USD 450 millones con Brasil
El Paraguay Business Week regresará en 2026 con una apuesta reforzada tras la incorporación de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) como coorganizadora. La iniciativa, que busca consolidarse como la mayor plataforma binacional de inversión y exportación de la región, estima generar una intención de negocios superior a los USD 450 millones, según se anunció el lunes durante el lanzamiento oficial en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Bajo el lema “Tecnología, Innovación e Industria 4.0 que conecta”, la 17.ª edición de la Expo Paraguay Brasil se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en el Gran Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este. El evento contará con más de 130 stands y espera recibir a más de 10.000 asistentes, consolidándose como un motor para la dinámica comercial entre ambos países.
Enfoque en la transformación digital
Fabio Fustagno, presidente de la CCPB, destacó que el eje central de esta edición será la Industria 4.0, con el fin de aprovechar la tecnología para fortalecer la integración económica. “Invitamos a industriales y exportadores, especialmente de los estados brasileños cercanos, a aprovechar las oportunidades logísticas y de networking que ofrece este espacio”, expresó.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, enfatizó el creciente interés de capitales extranjeros en Paraguay, señalando que el evento es vital para conectar proyectos locales con inversores internacionales en sectores como industria, turismo y servicios.
Lea también: Paraguay, uno de los cuatro países dueños de su propia electricidad
Agenda integral de negocios y cultura
El Paraguay Business Week, promovido por el MIC a través de Rediex junto con la CCPB, integrará diversas actividades estratégicas. Entre ellas se dará lugar a ruedas de negocios y foros especializados, con el objetivo de cerrar acuerdos y alianzas de inversión.
Además, se presentará un espacio para Startups, un área dedicada a emprendedores tecnológicos para facilitar su vínculo con potenciales financistas. Asimismo, se tendrá la oportunidad de transferir conocimiento, mediante un programa de conferencias enfocado en la innovación y competitividad. Finalmente, destacan que el evento mantendrá su identidad cultural con shows en vivo y el tradicional Campeonato de Caipiriña.
Dejanos tu comentario
Trabajadores lanzan movilización conmemorativa del 1° de mayo
El Frente Sindical y Social, que nuclea a varias organizaciones obreras, realizó este lunes el lanzamiento oficial de la movilización conmemorativa del 1° de mayo, a llevarse a cabo el viernes bajo la consigna “Por la reorganización de la clase trabajadora”.
Los dirigentes dieron datos sobre los delineamientos de la acción unitaria y profundizaron en los detalles de la convocatoria, en conferencia de prensa, convocada esta mañana frente al Panteón de los Héroes.
Anunciaron que este año pretenden reunir tanto a trabajadores como a trabajadoras del campo y la ciudad, aparte de los demás sectores organizados de la sociedad.
Te puede interesar: En colegio de Luque amenazan con tiroteo en el Día del Maestro
La concentración inicial el viernes, 1 de mayo, será en la Plaza Uruguaya a las 8:30 para luego marchar hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la calle Chile.
Marcharán en defensa de los derechos laborales y en defensa de la seguridad social integral y solidaria. Por una vida digna y libertad sindical. Asimismo, exigirán el urgente aumento salarial. Según trabajadores sindicalizados, el salario mínimo debería ser de G. 7,6 millones.
En ese sentido, presentaron un estudio que fija el costo de vida en G. 7.614.000 y reclaman que ese monto sea considerado como salario mínimo en el país.
Por otro lado, manifestarán su rechazo a la narcopolítica y la supuesta promoción de un plan neoliberal desde el Gobierno. Igualmente, protestarán contra lo que ellos consideran un despojo de la Caja Fiscal.
Finalmente, harán un llamado a la unidad obrera, campesina y popular. “Es urgente reorganizar y reorientar la fuerza sindical para enfrentar y vencer la política de hambre y de saqueo en contra de la población, cumpliendo recetas de organismos internacionales”, manifestaron.
Leé más: Barrio San Francisco: allanamientos en busca de jóvenes dedicados al microtráfico
Dejanos tu comentario
Gobierno ve con buenos ojos cambiar el IPC para fijar el salario mínimo
Mañana martes se reunirá el Consejo Consultivo Tripartito (CCT) para analizar propuestas sobre la fijación del salario mínimo. Al respecto, César Segovia, viceministro de Trabajo, dijo que la instancia es más amplia que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) y que hay planteamientos a ser analizados entre las partes. La visión del Gobierno consiste en ir más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El funcionario explicó que el CCT es más amplio que la Conasam, dando cabida a más entes del Estado, sindicatos y gremios empresariales. La instancia consultiva fue creada por decreto en el año 2014, precisó en diálogo con la 780 AM.
Segovia habló sobre las diferentes propuestas acercadas, tanto desde los sindicatos, los empresarios y la visión del propio Gobierno. “Son diferentes propuestas, sobre todo del sector sindical, una de ellas que plantea el reajuste del 20 %, una del 25 %, otra que plantea incorporar en el análisis una nueva canasta de productos, por sobre todo alimenticios, y apartarse un poco del IPC, que es lo que la normativa establece en el artículo 255”, explicó. “El sector empresarial ha manifestado su predisposición a escuchar, pero aparentemente están con la idea de mantener el IPC”, citó por otro lado.
Visión del Gobierno
En cuanto a lo que puede plantear el Gobierno en la fijación del salario mínimo, expresó que el IPC no sería un índice adecuado actualmente. “En el Gobierno estamos con la idea de que el IPC es un buen instrumento a nivel monetario, pero no para poder evaluar adecuadamente la pérdida del poder adquisitivo del trabajador asalariado y, por sobre todo, del salario mínimo, ya que el IPC contiene canasta muy amplia de productos, y muchos de los cuales no consume habitualmente el sector trabajador”, manifestó.
La normativa vigente establece que, a mitad de año, la Conasam debe establecer el reajuste del salario mínimo con base en la variación del IPC (inflación acumulada), fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP).