Ciudad del Este. Agencia Regional.
En horas de la noche del pasado 18 de mayo, funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional de Brasil, en la Aduana de Foz de Yguazú, decomisaron un total de 250 mil reales en efectivo. Durante una fiscalización de rutina, informa la Receita Federal, fueron encontrados 30 mil dólares en efectivo entre las pertenencias de un viajante durante el control de salida de Brasil, lo que indica que venía a Ciudad del Este, Paraguay, la persona portadora del dinero.
De los 30 mil dólares, 28.200 dólares fueron aprehendidos, de acuerdo a lo que indica la legislación brasileña. La misma noche en otra fiscalización fueron hallados 20 mil dólares en efectivo en el equipaje de dos viajantes, siendo portador cada uno de 10 mil dólares. De este monto, fueron incautados 8.200 dólares de cada viajante. La cantidad decomisada tiene que ver con el excedente del límite establecido para los montos no declarados legalmente. El total de lo incautado llega a 44.600 dólares.
Lea también: COVID-19: Salud rechaza carga completa de insumos
La Receita Federal informó que los viajantes fueron liberados, pero se abrieron expedientes a ser enviados al Ministerio Público para los fines penales y la investigación del ilícito.
Llama la atención que se trata de viajantes, según reporta la Receita Federal, teniendo en cuenta que la frontera está cerrada, salvo para el comercio exterior se permite la entrada y salida de camiones de gran porte.
Dejanos tu comentario
Una mujer al frente del hospital de CDE
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Dra. Katia Ayala fue nombrada como directora general del Hospital Regional de Ciudad del Este y la Dra. Cristina Torales como directora médica.
Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media, por el nuevo director de la Décima Región Sanitaria, doctor Federico Schrodel, quien dirigió el hospital por más de seis años, hasta el 24 de abril pasado.
Ambas médicas están hoy como interinas, después del cambio de la semana pasada, pero las mismas serán designadas ni bien culminen los informes de la gestión anterior, según Schrodel. La resolución ministerial saldría en breve.
El hospital regional fue creado en setiembre de 1990 y la dirección estuvo a cargo de la doctora Celsa Mercado de Cocuesta. Luego de su salida, nunca más fue nombrada una mujer al frente.
“Un hecho más relevante todavía es que, por primera vez, tanto la dirección general como la dirección médica estarán a cargo de mujeres al mismo tiempo”, sostuvo el titular de la región sanitaria.
“Tienen una gran oportunidad las doctoras Katia y Cristina de hacer un gran trabajo en el Hospital Regional, después de 35 años con dos mujeres al frente de la institución”, expresó Schrodel.
La doctora Katia Ayala manifestó a La Nación/Nación Media que “es un gran desafío porque se trata de uno de los más grandes hospitales del interior del país y estaremos asumiendo con la doctora Cristina (Torales) con mucha responsabilidad y mediante un trabajo de planificación”.
Indicó que se trata de un hospital que atiende a un promedio de 2.500 personas por día, en sus diferentes servicios y pacientes provenientes no solo de Alto Paraná, sino que también de otros departamentos del país.
Recordó que otro desafío es seguir en la senda de los saltos logrados con todas las especialidades existentes en el hospital y con creaciones de pabellones como el oncológico, el servicio de neumología y otros.
“Evidentemente es un empoderamiento femenino después de una larga supremacía de profesionales hombres al frente del hospital; como mastóloga y ginecóloga soy consciente que debemos llevar en alto esa fuerza femenina en bien de los pacientes”, remarcó la doctora Ayala.
Los otros dos hospitales de referencia en Alto Paraná también tienen a mujeres al frente de los distritales; en Hernandarias la doctora Romina Acosta y en Pdte. Franco, la doctora Andrea Giménez, quien fue designada en reemplazo de Marta Sosa.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: Motor Haus inaugurará su séptima sucursal este viernes
Este viernes 2 de mayo a las 18:00, Motor Haus realizará la inauguración oficial de su séptima sucursal, esta vez en Ciudad del Este. “Un espacio soñado para vos y que lo hicimos realidad”, será el lema con el que Patrick y Alan Bendlin darán apertura a esta nueva propuesta que promete revolucionar la experiencia del rubro automotor en el este del país.
A diferencia de sus sucursales anteriores, cada una especializada en diferentes unidades de negocio, Motor Haus CDE unificará todas las experiencias en un solo lugar: desde la comercialización de vehículos 0 km y usados, hasta modelos deportivos, clásicos, motos, UTV, ATV y embarcaciones.
Lea también: Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay y buscan avanzar en formalización
Uno de los principales diferenciales que se presentarán durante el evento será la posibilidad de entregar cualquier tipo de vehículo, sin límite de antigüedad ni kilometraje, como parte de pago, al adquirir un nuevo automóvil. Esto aplicará para todas las categorías, con opciones de financiación propia que alcanzarán hasta los 60 meses en ciertos casos.
Durante la inauguración, los asistentes podrán presenciar una presentación institucional que recorrerá los casi diez años de historia de Motor Haus, desde sus inicios en 2015 en una modesta oficina sobre Avda. España, hasta convertirse en un actor clave del mercado automotor nacional.
Leé también: Avanza plan para detectar casetas vegetales con tecnología satelital
Además, se destacará uno de los servicios más innovadores: la posibilidad de importar vehículos desde cualquier parte del mundo y recibirlos en Paraguay en un plazo de 90 días, con opciones de financiación y entrega de vehículos usados como parte de pago.
Con esta apertura, Motor Haus reafirmará su compromiso con la innovación, la atención personalizada y la expansión a nuevos mercados. La nueva sucursal estará ubicada en calle Monseñor Rodríguez esquina Teodoro S. Mongelos, en pleno corazón comercial de Ciudad del Este.
Te puede interesar: Paraguay se posiciona como un destino seguro para turistas, según EE. UU.
Dejanos tu comentario
CDE, meca del comercio fronterizo con 95% ocupación hotelera
La Semana Santa además de ser un periodo de reflexión, es sinónimo de días de descanso, viajes y turismo. La zona Este del país fue un atractivo que registró hasta un 95 % de ocupación hotelera, con presencia de argentinos, brasileños y locales.
El presidente de la Asociación Hotelera (Ashotel), Mariano Quiñónez, habló con la corresponsalía regional del diario La Nación en Ciudad del Este, acerca del movimiento que se tuvo durante la Semana Santa, y aseguró que hubo una muy buena ocupación hotelera.
Según señaló, el promedio de ocupación en Ciudad del Este y área metropolitana de llegó al 95 % solo entre lo que fue el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascuas, al menos en lo que respecta a los miembros de la Ashotel.
El referente mencionó que se volvió a sentir un dinamismo colorido con la llegada de turistas argentinos, así como de brasileños aunque más habitual.
“Hace un año volvieron a desembarcar los argentinos en la capital de Alto Paraná y los meses que van del 2025 son los mejores para el sector hotelero”, aseguró.
El directivo del gremio remarcó que la receptividad de turistas brasileños se reforzó debido a que este lunes 21 es feriado en Brasil, por el Día de Tiradentes.
Asimismo, aseguró que la buena ocupación hotelera se registró en todos los segmentos, tanto en los de mayor dimensión, como a los establecimientos más familiares, con menos habitaciones.
Lo interesante también es que los turistas fueron en proporciones iguales tanto de los extranjeros como los procedentes de diferentes puntos del país.
Otro aspecto destacado por el titular de Ashotel, es que Ciudad del Este ya no es solo compras, ya que muchos de los visitantes son atraídos a la vez por lugares turísticos o locales gastronómicos, lo que permite que quieran hospedarse más de un día.
Dejanos tu comentario
CDE: niño que casi perdió un brazo evoluciona favorablemente, pero sigue en terapia
Desde el Hospital Regional de Ciudad del Este informaron este viernes que el niño de 2 años que casi perdió el brazo se encuentra evolucionando favorablemente, pero sigue en terapia intensiva y en las próximas horas pasará a una sala común para su recuperación. El menor ingresó al centro asistencial luego de que una centrifugadora le arrancó el brazo parcialmente, por lo que fue sometido a intervención quirúrgica.
Según el doctor Cristhian Martínez, traumatólogo del hospital, se trató de una cirugía bastante compleja, pero los médicos lograron salvar el brazo al niño que actualmente se encuentra estable. Para lograr que la intervención sea exitosa se requirió de un equipo integrado por un traumatólogo, neurocirujano y cirujano vascular, en este caso se contó con un especialista de manos y microcirugía que realiza esta compleja intervención.
“El paciente está estable, evolucionando bien y sigue en terapia, pero se le está descomplejizando de a poco. Esperamos que está tarde o mañana pase a sala común. El caso es complejo porque implica varias estructuras de distintas especialidades”, detalló el médico en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” del canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Indicó que el paciente se encuentra aún muy asustado y que la cirugía solo es una parte del largo proceso de recuperación. “Hay muchas secuelas que puede tener. No está moviendo aún los dedos, los nervios que llevan los impulsos a los músculos todavía no están activos. Esto puede llevar de seis meses a un año para tener un panorama más específico de las secuelas que puede tener”, señaló.
Traumatismo por rotación
El médico relató que se trata de un caso que en otros países se hacen de forma rutinaria como implante de manos, revascularización y tienen servicios preparados. “Nosotros nos alegramos del éxito de esta cirugía porque nuestros hospitales no tienen todas las condiciones para estos tipos de cirugías. Nos especializamos en cirugía de manos y microcirugía, abarcamos un poco de neurocirugía, vascular y traumatología”, explicó.
Afirmó que el paciente de 2 años presentaba un trauma por rotación, metió la mano en una centrifugadora. “Este electrodoméstico tiene mucha revolución y eso le torsió el brazo hasta amputarle prácticamente porque quedó colgado de una piel. Se trató de una amputación parcial y es más compleja, porque no podemos tocar la estructura ya existente con un espacio más reducido”, mencionó.
Instó a la ciudadanía a que tengan mucho cuidado con los electrodomésticos portátiles y evitar dejarlos al alcance de los niños, porque en la actualidad en todas las casas se tiene más aparatos electrónicos. “Los niños son curiosos, ven que los adultos manipulan y quieren probar. Los electrodomésticos pueden ser peligrosos e incluso mortales”, puntualizó.
Leé también: Prevén tormentas para el sábado con ráfagas de viento en torno a los 100 km/h