La cuarentena por el COVID-19 impuesta por el Gobierno Nacional ha sido muy positiva para los cauces hídricos de Asunción y Central, ya que varias fábricas cerraron en este periodo y los desechos han cesado.

El grado de contaminación disminuyó en gran medida tras unos 70 días de cierre total de varias fábricas y empresas, cuyos desagües paraban a los arroyos. La mejoría es más notoria en los arroyos de Asunción, donde se perciben aguas más cristalinas y limpias.

Desde la Municipalidad de Asunción, el concejal Javier Pintos Báez ante esta mejoría solicitó una urgente verificación y adecuación de las instalaciones de las empresas que vierten sus desechos a los cauces hídricos de la zona, ocasionando una alta contaminación de los mismos, argumenta el edil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contacto con La Nación, el concejal Pintos expresó que los cauces han mejorado y propuso la adecuación de las empresas para evitar de nuevo la contaminación, una vez que las medidas sanitarias sean levantadas. “Es fácil deducir que la contaminación se da a partir de los desechos de las empresas. Se tomaron muestras en las nacientes, cursos medios y desembocadura del río Paraguay que indican que la contaminación disminuyó”.

Noticia relacionada: Analizan cauces hídricos tras “baja actividad humana”

Refirió que desde la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna solicitan que se hagan las inspecciones. “Se debe encomendar a las empresas la adecuación de sus instalaciones para el tratamiento de esos líquidos y que eviten la contaminación de los cauces hídricos”, puntualizó.

El aislamiento obligatorio ha disminuido la contaminación de varios arroyos como el Mburicaó, Ytay, Ferreira, Lambaré, que hasta la fecha lucen aguas más transparentes y menos contaminadas.

Foto: Gentileza.

Tomaron muestras

En el mes de abril, un equipo de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron un estudio sobre la contaminación de los arroyos citados. “Los técnicos que levantaron las muestras expresaron que a primera vista se visualiza la limpieza de las aguas de arroyos de la capital y alrededores, según se desprende del informe cuya copia adjunto”, indica la nota presentada.

El pedido deja en claro que la merma de la actividad humana en las industrias, el turismo, la disposición de basuras, entre otras cosas, proporcionó a la naturaleza un gran respiro. “La restauración del medio ambiente se ha observado en varios sitios de nuestra ciudad capital, la falta de movimiento dio pie a la aparición de aves de distintas especies sobrevolando e invadiendo la bahía asuncena”, puntualiza.

Tras el pedido por parte de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Asunción, se espera una respuesta en un plazo de 30 días.

Foto: Gentileza.

Lea también: Resultados de nuevas mediciones del lago Ypacaraí estarán la próxima semana

Dejanos tu comentario