El canciller nacional Antonio Rivas, en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, confirmó que en las próximas semanas comenzarán a realizarse nuevos vuelos humanitarios que traerán a más connacionales que desean regresar al país.

El Canciller Nacional Antonio Rivas.

“Hoy se realizó la tercera videoconferencia de presidentes de Prosur, oportunidad en la cual abordaron temas referentes a la situación que nos toca vivir en el marco a lo que hace a la pandemia. Los presidentes intercambiaron informaciones con relación a las experiencias que estamos viviendo así como la cooperación que se está llevando a cabo con el proceso de repatriación de los connacionales de los países que conforman Prosur”, afirmó el ministro.

Señaló que se establecieron procesos a nivel de vuelos humanitarios y traslados terrestres que se están llevando a cabo entre países vecinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Basa Capital analizó la economía global y local ante el COVID-19

“Expresamos nuestros agradecimientos con países que ya se hicieron vuelos humanitarios como Argentina, Uruguay y Colombia, y próximamente se hará un primer viaje de ciudadanos paraguayos que viven en Chile, al igual que Bolivia nuevamente, también Uruguay y Argentina. Se trabajó en un marco de colaboración. El Presidente hizo una explicación del trabajo que se viene realizando sobre la cuarentena obligatoria que realizan los que vienen al país y cómo se está llevando a cabo”, dijo.

Agregó que en la región hay cerca de 3.000 connacionales que quieren regresar. “Se van a establecer mecanismos para la región, así como Europa y Estados Unidos. Estamos cerrando los números con las embajadas y consulados. Lo que queremos hacer es que dicha repatriación sea ordenada para no sobrepasar la capacidad de los albergues, así como los hoteles salud que ya están teniendo una buena ocupación”, mencionó.

Rivas también comentó que ya existen conversaciones relacionadas a la apertura de las fronteras entre los países que conformar Prosur. “Se habló de una reapertura progresiva de las fronteras. No se habló de una fecha, sí se hizo referencia a lo que se va a buscar y que el objetivo principal es que el contagio del virus esté controlado a nivel regional. Sabemos que la situación que nos afecta es complicada, por lo que no queremos lanzar fechas, pero esperemos que sea este año”, acotó.

Te puede interesar: Paraguay organiza nuevo vuelo humanitario para compatriotas en EEUU

Sobre las posibles compras de insumos en conjunto para combatir al coronavirus, mencionó que se están realizando conversaciones entre los ministerios de Salud, especialmente con Chile, así como con otros países.

¿Que es Prosur?

Prosur es el Foro para el Progreso de América del Sur, un nuevo bloque regional que pretende reemplazar a Unasur y que está conformado por Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay. Venezuela está excluida.

Lea también: Ordenan libertad de Ramón González Daher e hijo

Dejanos tu comentario