El Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, ofrece vacancias para 18 docentes particulares y 18 enfermeras. Los interesados pueden acceder al portal Para Empleo, donde están registradas tanto las personas desempleadas como las empresas que se encuentran buscando personal.
Los requisitos para postularse a las vacancias para docentes son: Tener entre 25 y 50 años, experiencia comprobada en la docencia, residir en Asunción, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Ypané o San Lorenzo.
También se busca que el postulante tenga conocimientos de aplicaciones informáticas (office) y el manejo de los idiomas español y guaraní.
Lea más: COVID-19: 2 casos positivos y 17 nuevos recuperados, este lunes
Mientras que para enfermería, se requiere que sean técnicos o licenciados en enfermería, personas del sexo femenino y que tengan entre 20 y 40 años, con experiencia en el rubro; debe de residir en Asunción, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Ypané o San Lorenzo. Además, deben tener manejo de los idiomas español y guaraní.
Para más consultas sobre estos puestos disponibles, pueden contactarse a los números (0985) 624-702, (0985) 624-708 y (0981) 553-939. Igualmente pueden ingresar a la plataforma digital Para Empleo y crear el perfil profesional para estar en la base de datos de la estatal.
Lea más: Instalan mesa de trabajo para agilizar la entrega de créditos a las mipymes
Dejanos tu comentario
Industrias sustentables alertan que la apreciación del guaraní pone en riesgo la competitividad
La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) emitió un comunicado este jueves 30 de abril de 2026, expresando su profunda preocupación por la sostenida apreciación del guaraní frente al dólar estadounidense.
Según la organización, la moneda nacional ha ganado un 25 % de valor en el último año, posicionándose como una de las divisas que más se ha valorizado a nivel mundial en este periodo.
Desde la Cispy advierten que este fenómeno ha dejado de ser una tendencia internacional para convertirse en un problema con impacto directo en la estructura productiva del país. Al determinarse los precios internacionales en dólares, la fortaleza del guaraní reduce los ingresos de exportación en moneda local y encarece los costos internos, lo que genera una pérdida significativa de competitividad para la industria nacional.
Impacto en la economía circular y el empleo
La nucleación empresarial subraya que el escenario ya arroja consecuencias concretas, como la pérdida de mercados internacionales y una desaceleración del sector. Sin embargo, el eslabón más afectado es la base de la cadena, es decir, el reciclador de base.
Los recicladores enfrentan una reducción directa en los precios que reciben por los materiales recolectados. Esta situación compromete sus ingresos y la sostenibilidad social de toda la economía circular. El sector del reciclaje es responsable de generar miles de empleos directos en Paraguay y aporta de manera sustancial a las exportaciones.
Te puede interesar: Debilitado el dólar vuelve a presentar pronunciada caída
Pedido de intervención al Banco Central
Ante este panorama desafiante, la Cispy considera fundamental que el Banco Central del Paraguay (BCP) intervenga con mayor intensidad en la administración del tipo de cambio.
La cámara insta a la banca matriz a utilizar todas las herramientas disponibles para amortiguar la volatilidad y evitar desalineamientos cambiarios que sigan perjudicando la competitividad de las empresas y pongan en riesgo el empleo asociado a una actividad clave para el desarrollo sostenible del país.
Te puede interesar: Peña destaca crecimiento histórico, inédito desde la construcción de Itaipú
Dejanos tu comentario
Día del Maestro: Cartes destacó la labor de formadores de los ciudadanos
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes saludó a los maestros por su día, este 30 de abril. El titular partidario destacó la labor de los docentes, su aporte a la educación y a la formación de ciudadanos del país.
“La grandeza de una nación no se mide solo por sus recursos, sino por la calidad de sus ciudadanos y eso nace en la familia y en el aula”, fueron las expresiones del titular partidario a través de sus redes sociales.
Igualmente, resaltó la dedicación de cada profesional en las aulas y que dedican sus vidas en ellas. “Mi reconocimiento a los docentes que con patriotismo dedican su vida a formar a las futuras generaciones de paraguayos. Feliz día”, expresó el titular partidario.
Este 30 de abril se celebra el día del Maestro en Paraguay, establecida desde 1915 durante el primer Congreso de Educadores del país. Esta fecha representa sobre todo la reconstrucción nacional como uno de los pilares de la educación formal en las escuelas y colegios de país.
Dejanos tu comentario
Peña destaca avances económicos y fija prioridades para la segunda etapa de gestión
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que su administración ingresa en una fase de mayor exigencia y ejecución, tras evaluar los avances junto al Consejo de Ministros. A través de sus redes sociales, el mandatario sostuvo que el país registra crecimiento económico, generación de empleo y una reducción de la pobreza, y llamó a “redoblar el compromiso” para profundizar esos resultados.
“Estamos en el segundo tiempo. Y en el segundo tiempo se juega con más intensidad, con más exigencia y con el objetivo de que cada paraguayo sienta el apoyo del Gobierno”, expresó Peña, al remarcar que la prioridad será traducir los indicadores macroeconómicos en beneficios concretos para la ciudadanía. “Paraguay crece, genera empleo y reduce la probreza para beneficio de nuestros compatriotas más vulnerables”, indicó.
En ese sentido, enfatizó la necesidad de lograr resultados “tangibles y visibles”, con impacto directo en el bolsillo de las familias y en los barrios. “Vamos a trabajar por más resultados tangibles, visibles, que lleguen al bolsillo y a cada barrio del país”, aseguró.
El jefe de Estado delineó como ejes centrales de esta nueva etapa la seguridad, el empleo formal, el salario justo, el fortalecimiento del sector productivo y la ampliación de la protección social. Según indicó, estos pilares forman parte de una estrategia orientada a mejorar las condiciones de vida, especialmente de los sectores más vulnerables.
“Seguridad, empleo formal, salario justo, campo productivo, protección social. Eso es lo que estamos construyendo, juntos, cada día. Y estamos convencidos de que lo mejor del Paraguay todavía está por venir”, sostuvo.
La reunión del gabinete tuvo como objetivo revisar el camino recorrido desde el inicio de la administración y ajustar las prioridades de gestión. Peña subrayó que el trabajo del Ejecutivo continuará enfocado en consolidar el crecimiento y garantizar que sus efectos se distribuyan de manera equitativa.
El mandatario reafirmó su visión optimista sobre el futuro del país. “Estamos convencidos de que lo mejor del Paraguay todavía está por venir”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Peña pide velar por el reajuste del salario mínimo, al recordar el Día del Trabajador
El presidente de la República, Santiago Peña, extendió anticipadamente sus felicitaciones a los trabajadores paraguayos por el Día Internacional del Trabajador, que se celebra este viernes 1 de mayo, pero también expresó su preocupación por las personas que aún no acceden a un empleo formal y digno. El mandatario anunció este jueves que la fuerza laboral creció en el primer semestre del 2026 con 117.000 nuevos trabajadores.
“Primero de mayo, un día en que se celebra el Día del Trabajador, pero un día que al mismo tiempo celebramos todos aquellos compatriotas que consiguieron un trabajo, todos los compatriotas que pudieron mejorar su calidad de trabajo, sus ingresos a lo largo del último año, pero, al mismo tiempo, tener ese gusto amargo porque todavía tenemos algunos compatriotas que no pueden celebrar este día, que todavía están esperando esa oportunidad”, expresó Peña durante la reunión del Consejo de Ministros.
Lanzó un mensaje a los compatriotas: “A vos, compatriota, paraguayo, paraguaya, te digo que no voy a descansar ni un solo día hasta que todos los paraguayos puedan celebrar el Día del Trabajador con felicidad, con sentimiento de satisfacción, por su esfuerzo, por su sacrificio y un sentido de orgullo de que el Paraguay gigante realmente le está dando una oportunidad a todos sus hijos y sus hijas”.
Podés leer: Peña celebra repunte laboral: 117.234 paraguayos más consiguieron empleo
Reajuste del salario mínimo
El presidente se dirigió a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, a quien exigió velar por la necesidad de todos los trabajadores en las negociaciones para establecer el reajuste del salario mínimo que está en proceso. “Desearte, pedirte y exigirte que defendamos a quienes realmente más necesitamos defender en este momento, que son a los trabajadores”, manifestó.
Agregó que las estadísticas muestran que están yendo por el camino correcto, “pero también tenemos algunos elementos que nos dicen que el progreso no está llegando a todos, y la discusión que toca hoy liderar con la reunión tripartita de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, no podemos ser indiferentes a estos reclamos”.
Saludo a docentes
Igualmente, el presidente Peña dirigió un saludo a los maestros y celebró su compromiso con la educación, en el marco del Día del Maestro en Paraguay, que se celebra cada 30 de abril. “Quiero enviar un abrazo enorme, sentido, a todos los maestros del Paraguay, a todos los compatriotas, hombres y mujeres que abrazaron a la docencia, que abrazaron ese oficio tan noble que es formar a las futuras generaciones”, expresó.
Indicó que es un sector en el cual ya ha realizado un importante trabajo y se ha ocupado desde que se desempeñó como ministro de Hacienda, en otro periodo de gobierno, en dignificar la labor docente.
“Hoy decir con orgullo que estamos cumpliendo con ese salario mínimo para el personal docente que le ha generado un enorme beneficio a ese sector. Hoy quiero desearles una enorme gratitud por el trabajo que realizan y felicitarles a todos los maestros del Paraguay por el trabajo que hacen y alentarles a que sigamos trabajando por un Paraguay más próspero, un país más desarrollado”, sentenció.