El asesor de asuntos internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, señaló este lunes que actualmente el Gobierno cuenta con una capacidad de 2.000 lugares para albergar a los compatriotas en el marco de la pandemia del COVID-19.

“Tenemos que administrar realidades y está también lo solicitado por el sector hotelero, que es el derecho de admisión, donde ya no tengo intervención. En estos momentos tenemos más de 2.000 plazas para repatriar”, dijo el asesor de la Presidencia en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Circulación comunitaria en Ponta Porã y en Pedro Juan temen contagio masivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el proceso está avanzando bien y los connacionales siguen llegando al país y son aislados en los hoteles o albergues habilitados, dependiendo de la posibilidad de cada uno. Destacó que no todos recurren a las embajadas y consulados para retornar.

Indicó que la idea es conseguir otros lugares a fin de que más paraguayos puedan volver al país en el marco de la emergencia sanitaria y la pandemia del COVID-19. Con la inclusión de los hoteles, la idea es oxigenar también la economía, afectada desde el inicio de la enfermedad.

Podés leer: Ministerio de Trabajo impulsará bolsa de empleo para los repatriados

“La segunda fase, que incluye la participación del sector privado, es cubierta por los compatriotas y esto también ayuda a descomprimir los albergues. Está funcionando bien y estamos en permanente búsqueda de más lugares para contar con más espacio para todos”, agregó González.

Señaló que a pesar del esfuerzo de las autoridades, es muy difícil conseguir lugares por varios factores. Inicialmente fueron habilitadas 500 habitaciones en los hoteles y una cantidad importante de compatriotas ya logró retornar con dicho acuerdo.

El Ministerio de Trabajo se encuentra elaborando una bolsa de trabajo destinada a los compatriotas que retornen al país ante la crisis sanitaria por el COVID-19. Unos 20.000 paraguayos regresarían a Paraguay, de los cuales 8.000 no buscarán retornar al exterior.

Nota relacionada: Recomiendan contar con justificativos para viajes de larga distancia

Dejanos tu comentario