El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda al menos tener dos metros de distancia entre personas como medida de prevención del contagio del COVID-19. Para las autoridades sanitarias la aplicación del distanciamiento social constituye una disposición necesaria para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

Sin embargo, eso no se observa en la fila que realizan decenas de personas que esperan retirar sus honorarios de un cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF) ubicado sobre la avenida 5ª, en Barrio Obrero de Asunción. Allí, hombres y mujeres se aglomeran a la espera de avanzar y cobrar sus salarios que corresponden a diversas instituciones públicas.

El Ministerio de Salud recomienda dos metros de distancia entre personas. Foto: Jorge Jara

En el lugar no existe nadie que recuerde mantener la distancia de seguridad en la calle, previendo la cantidad de personas que se acercarían para cobrar sus salarios. Mucho menos alguien que ayude en desinfección y la higiene de manos correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Día de la Enfermera: Piden insumos de protección y mejor remuneración

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que se debe mantener al menos un metro de distancia, en tanto que el Ministerio de Salud sugiere “por un margen de seguridad agregar un metro más”.

Recuerdan que el virus que transmite el COVID-19 se encuentra en la secreción que expulsa la persona infectada al hablar, toser o estornudar y se disemina en el entorno, como en objetos, superficies y personas que se encuentran alrededor del enfermo. La distancia máxima que pueden llegar esas gotitas de secreciones es de 180 cm.

Decenas de personas forman fila para acceder al cajero y retirar sus haberes. Foto: Jorge Jara.

Leé también: Paraguay: Más de la mitad de los recuperados por COVID-19 son mujeres

Dejanos tu comentario