Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermera, profesionales de blanco que están en la primera línea en la lucha contra el COVID-19. Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) manifiestan que será un festejo distinto, con distanciamiento social y mensajes de salutaciones por teléfono celular.

Las enfermeras lamentan que aún ganan salarios muy bajos a pesar del servicio que prestan, recibiendo potenciales contagiados, arriesgando su salud, en diferentes hospitales. Incluso, existen muchas enfermeras que a falta de equipos de protección fueron infectadas con COVID-19.

La Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), señaló que es fundamental contar con los equipos de bioseguridad, aunque los hospitales no cuenten con muchos pacientes con coronavirus. Lamenta la poca cantidad de mascarillas y trajes de protección a disposición para las enfermeras.

“Todavía no tenemos un gran flujo de pacientes, sería fundamental para nosotros contar con los trajes para el momento en que lleguemos al pico de la epidemia. En todos los hospitales tenemos baja cantidad de usuarios que acuden por cuadros respiratorios en general, pero según dicen los epidemiólogos que esto va a incrementarse”, afirmó Gallardo en contacto con Universo 970 AM.

“Hay que abastecerse”

Gallardo indicó que no es el momento de negar equipos de protección, sino de ser generosos con las profesionales de salud. “Hay que abastecerse. En líneas generales hay mucha deuda, no solamente con los equipos de protección, hay otros aspectos fundamentales como el 30% para el turno nocturno que no percibimos”, afirmó.

Lea más: Enfermeras piden ser pagadas por el Ministerio de Salud

Lamentan que existen enfermeras contratadas en forma precaria por los consejos locales de salud, que en pleno 2020 perciben salarios entre Gs. 700.000 a 1.500.000. En consecuencia, solicitan que sean contratadas y pasen a ser funcionarias del Ministerio de Salud. “Lo legislado por ley todavía es una deuda para nosotros. El Estado todavía no cumplió”, afirmó.

Gallardo detalló que actualmente las enfermeras trabajan más de 30 horas por semana. “Somos un sector indispensable dentro del sistema de salud, constituimos el 60% de los recursos humanos de salud”, manifestó.


Dejanos tu comentario

6H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar