La Gobernación de Paraguarí recibió recursos de Yacyretá y los destinó a la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF) en el marco de la pandemia y la lucha contra el COVID-19.
El gobernador Juan Carlos Baruja destacó que el aporte de la binacional en principio iba a ser destinado para la culminación de las obras del parque sanitario del hospital de Paraguarí, pero fue para la USF. El monto total es de 350 millones de guaraníes.
Te puede interesar: Distribución en albergues dependerá del origen de connacionales
“En conversaciones con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, nos había explicado que ya estaban llamando a licitación y con autorización suya hemos llevado a cabo la construcción de una Unidad de Salud Familiar”, dijo Baruja a los medios de prensa.
Con el aporte de la binacional la gobernación ya cuenta con el 50% del dinero requerido para las obras, que serían en total unos 700 millones de guaraníes. La USF estará ubicada en la compañía Mbatovi, de la ciudad de Paraguarí.
Podés leer: Mazzoleni habló sobre propuesta de unificar el sistema de salud
“Está próximo a terminar, estamos a unos 30 días de la culminación total. Cumple con todos los requisitos del ministerio y se está llevando con toda normalidad. Tiene un costo aproximado de unos 700 millones de guaraníes y realmente estamos muy contentos”, agregó el gobernador.
La Gobernación de Paraguarí sigue trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra el coronavirus, entregando insumos médicos a los trabajadores de la salud y asistiendo a los pobladores con víveres.
Nota relacionada: Encuesta medirá impacto de la pandemia en la salud y la economía
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Baruja afirma que prioridad son las municipales y anuncio se dará después del 4 de octubre
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, sostuvo que la prioridad en este momento para el Partido Colorado y el movimiento Honor Colorado, son las elecciones municipales del 4 de octubre.
Baruja recordó además que existe un acuerdo para que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sea el que defina a su dupla para la chapa presidencial del 2028.
“Estas situaciones que se están dando son debates al interior del movimiento que en su momento ya se habían planteado, pero también hay consensos que todos hemos acordado. Todos hemos acordado que el candidato a vicepresidente va a ser electo por el candidato a presidente, el compañero Pedro Alliana y que la comunicación se realizará posterior a las elecciones del 4 de octubre”, refirió a los medios de prensa.
El ministro ratificó que “hoy toda la prioridad para nosotros, los dirigentes, son las municipales porque esas son las bases más importantes del Partido Colorado”. Mientras tanto, calificó de saludable el debate que se está dando dentro del movimiento oficialista sobre la candidatura a la vicepresidencia para el 2028.
“Nosotros siempre tuvimos debate al interior del movimiento, muchas veces estos debates ocurrían en reuniones del Comando que no trascendían, en este caso el debate se trasladó un poco más hacia el exterior, hacia los medios de comunicación. Pero, para mí es saludable que al interior del movimiento se genere este tipo de debates, análisis, que posteriormente va a llegar a una convergencia y que va a terminar fortaleciendo al movimiento y a las chances electorales”, expresó.
Baruja resaltó que cada sector plantó a un candidato, en el caso del Consejo de Gobernadores a César Sosa, gobernador de Guairá; en el caso de Diputados, al presidente de la Cámara Raúl Latorre; y en su caso, fue propuesto por los senadores y también cuenta con el apoyo del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
“El presidente del partido, Horacio Cartes, legítimamente también manifiesta su preferencia, en este caso yo me siento honrado que manifieste que su preferencia es Juan Carlos Baruja. Siembre lo ha dicho, no fue la primera vez, que esa era su preferencia, no es una imposición”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Peña habilita en Yaguarón un nuevo centro de primera infancia y destaca inversión récord
En el marco de su jornada de gobierno en el departamento de Paraguarí, el mandatario Santiago Peña habilitó este jueves, en la ciudad de Yaguarón, el noveno Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi). La meta de la administración del economista se centra en la instalación de un total de 100 espacios de asistencia a nivel nacional.
“Venir a Paraguarí para mí siempre tiene un valor muy especial, tengo muchas historias acá, me siento como en casa, tengo amigos, familia, compañeros. Yo estuve haciendo matemáticas, sumando, restando y creo que ningún Gobierno dentro de la historia democrática del Paraguay ha invertido en Yaguarón como hemos hecho nosotros en estos 3 años”, comentó Peña.
Agregó que “estoy profundamente convencido de que este departamento es protagonista de ese Paraguay gigante, ya lo fue hace 116 años atrás. Ese sueño del Paraguay gigante debemos construirlo todos juntos, no se puede construir sentado desde una oficina en Asunción, debe resurgir en cada una de las compañías, distritos”.
Su instalación forma parte del programa Semillas del Futuro y tiene como objetivo brindar cuidado, estimulación temprana, nutrición y educación a niños desde sus primeros meses hasta los 8 años, permitir que madres adolescentes, madres solteras y padres trabajadores puedan estudiar o laborar con la tranquilidad de que sus hijos están en un lugar seguro.
“Los niños que vengan a este centro no tendrán ningún límites para alcanzar sus objetivos sin importar la condición social, esto es todo lo mejor para las familias más humildes del Paraguay. Esto debe multiplicarse, queremos demostrar con estos centros que sí se puede”, refirió.
Lea también: Senador Barrios: “En Honor Colorado hay una tensa calma”
El centro posee salas especialmente diseñadas para la estimulación temprana, consultorios médicos, comedor, sala de lactancia, dependencia del Registro Civil, sala de monitoreo, parque inclusivo y espacios destinados al acompañamiento de madres, padres y cuidadores.
Por su parte, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, indicó que la iniciativa busca garantizar igualdad de oportunidades para la primera infancia y agregó que actualmente se encuentran en construcción otros tres Caipi en Paraguarí.
“La primera infancia no puede esperar. Lo que hacemos en estos 1.000 primeros días de vida se multiplicará exponencialmente”, mencionó tras indicar que en solo dos meses, unos 14.000 niños fueron beneficiados con estas acciones.
Dejanos tu comentario
Cartes movió una pieza y el tablero del 2028 empezó a moverse
- Por Jorge Torres Romero
El anuncio de Horacio Cartes respecto a la candidatura de Juan Carlos Baruja a la Vicepresidencia no debe analizarse solamente como la promoción de un nombre. Es una jugada política que obliga a todos los actores del oficialismo colorado a posicionarse y que, dependiendo de cómo termine resolviéndose, puede tener consecuencias mucho más profundas de cara al 2028.
Porque detrás de la discusión sobre quién acompañará una eventual chapa presidencial está planteándose otra cuestión: ¿Honor Colorado llegará unido a las próximas elecciones generales o comenzará mucho antes una disputa interna por el poder?
A partir de ahora aparecen, por lo menos, cuatro escenarios.
El primero es el de la unidad.
Gobernadores, diputados, senadores, dirigentes y referentes territoriales terminan acompañando la candidatura de Alliana-Baruja y aceptando la línea marcada por el presidente del Partido Colorado y líder de Honor Colorado.
En ese escenario, las diferencias que puedan existir dentro del oficialismo quedan subordinadas a un objetivo superior: conservar la unidad del movimiento y, posteriormente, del Partido Colorado.
Una de las principales fortalezas electorales de la ANR históricamente ha sido su capacidad para competir ferozmente hacia adentro y por eso, si todos terminan subiéndose a la misma chapa, Cartes habrá conseguido ordenar anticipadamente una parte importante del tablero del 2028.
Pero existe un segundo escenario: el quiebre.
El denominado “peñismo” podría decidir construir una alternativa propia. El Consejo de Gobernadores, acompañado eventualmente por diputados y otros dirigentes, podría impulsar otro candidato presidencial.
En ese momento ya no estaríamos hablando de diferencias o matices dentro de Honor Colorado. Estaríamos frente a una disputa abierta por espacios de poder y conducción.
Cuando una estructura política comienza a dividirse desde arriba, la pelea rápidamente baja hacia gobernaciones, diputaciones, senadurías, intendencias y dirigencias de base. Cada sector empieza a construir su propio equipo y la lógica electoral termina imponiéndose sobre la lógica de gobierno.
Ahí aparece el tercer escenario y probablemente la pregunta política más importante: ¿qué hará Pedro Alliana? Alliana viene construyendo su proyecto presidencial, pero una eventual división del oficialismo necesariamente modificaría las condiciones de esa candidatura.
El vicepresidente deberá evaluar si mantiene su proyecto presidencial dentro de un movimiento dividido o si redefine su futuro político.
Algunos ya mencionan una eventual candidatura suya al Senado.
Si una hipótesis semejante llegara a materializarse, el problema para el cartismo sería todavía mayor: tendría que encontrar un nuevo candidato presidencial con capacidad para aglutinar al movimiento, construir consenso dentro del Partido Colorado y enfrentar posteriormente unas elecciones generales. Y entonces aparece el cuarto escenario, que muchas veces se pierde de vista cuando toda la atención está concentrada en las internas coloradas: la oposición.
Mientras el oficialismo discute nombres, espacios y candidaturas, sectores opositores trabajan con la idea de intentar llegar unidos al 2028.
Por eso, los escenarios de fractura dentro del Partido Colorado serían ampliamente favorables para la oposición. Una oposición unificada enfrentando a un Partido Colorado dividido representa una ecuación electoral completamente diferente.
La ANR puede tener estructura, historia, presencia territorial y una enorme capacidad de movilización, pero ninguna maquinaria política es invulnerable cuando una parte de ella trabaja contra la otra.
Por eso considero que, de los escenarios planteados, el primero es el que ofrece mayores posibilidades al Partido Colorado de conservar el poder en 2028. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.