La Asociación Paraguaya de Enfermería celebra la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para que las enfermeras contratadas en forma precaria por los consejos locales de salud, que perciben salarios entre G. 700.000 a 1.500.000, sean contratadas y pasen a ser funcionarias del Ministerio de Salud.

De convertirse en ley, más de 1.700 funcionarios lograrían mejores condiciones de trabajo y pasarían a formar parte de la nómina de contratados del Ministerio de Salud, con los mismos derechos en cuanto a la antigüedad y la escala salarial conforme a la profesión. Más aún, en tiempos donde atenderán posibles pacientes con COVID-19.

Desde hace años, la agrupación reclama esta situación a los ministerios de Trabajo y de Salud. Ahora, solicitan a los senadores el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ley que brinde seguridad y estabilidad a las enfermeras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayer, el pleno de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “que establece la regularización laboral del personal vinculado bajo régimen de contratos, que presta servicios en los consejos regionales y locales de salud, cuyos haberes son pagados de los fondos de equidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

El diputado Basilio Núñez, uno de los proyectistas, manifestó que esta propuesta va a dignificar al personal de blanco que presta servicios en los consejos de salud. “Generalmente son los que más trabajan y son los perores remunerados y, para rematar, a veces cobran cada tres o cuatro meses", expresó.

Actualmente, estos trabajadores de blanco afectados reciben sus salarios de los fondos de equidad, desembolsados a las municipalidades por parte del Ministerio de Salud.


Dejanos tu comentario