Insta a tomar todas las medidas para evitar el contagio y a no discriminar a los que son positivos.

Durante 4 meses, Lucas García, de 23 años, estuvo en Park City, Utah, Estados Unidos. El joven viajó por el programa de intercambio cultural “Work and travel”, ya que es estudiante de la carrera turismo y hotelería.

Luego de 42 días de aislamiento y dar negativo en las pruebas correspondientes, Lucas está recuperado. El joven contó a La Nación que llegó a nuestro país justo antes de que el aeropuerto se cierre. “Seguí todos los protocolos del ministerio porque llegué en el último vuelo antes de que Paraguay cierre fronteras aéreas el 23 de marzo”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos que en ese entonces los albergues dispuestos por el Gobierno Nacional todavía no estaban preparados en su totalidad y el Ministerio de Salud proponía un aislamiento de 14 días, pero Lucas decidió hacerlo durante 20 días porque sabía que existían personas asintomáticas y, para asegurar, optó por extender unos días más su cuarentena.

Mencionó que fue a un departamento perteneciente a su familia para evitar tener contacto y no arriesgar a nadie. Durante los 20 días que estuvo aislado no tuvo ningún síntoma, luego se hizo el test por una cuestión de seguridad, que resultó positivo. Todo esto en el tiempo estipulado por el protocolo de ese momento del Ministerio de Salud.

El joven recuperado de COVID-19 pidió que se confíe en el Ministerio de Salud porque están haciendo un gran trabajo. Foto: Gentileza.

“Primero me asusté porque ni me imaginaba que podía tener. Me consideran asintomático. Vuelvo a hacer otra vez el aislamiento por 14 días, que era lo que pedía el ministerio. Ahí intenté llevar una vida más saludable, más frutas, más verduras, más agua, menos delivery, aunque eso siempre estuvo presente”, relató entre risas.

Explicó que cada 7 días se tenía que hacer el test. “Me fui a la Costanera con mi camioneta, con todo el protocolo y las medidas sanitarias. Ahí te tomaban todos los datos. A los 7 días me volvió a salir positivo y tuve que esperar 7 días más, me volví a hacer y me salió mi primer negativo. Luego de eso se esperan 48 horas y se hace nuevamente la prueba, donde me volvió a salir negativo”, agregó.

Leer también: Salud aclara cuándo un paciente con COVID-19 es considerado como recuperado

Lo difícil

Para Lucas, la parte difícil fue la emocional. “Diría que la parte psicológica te afecta bastante. Yo decía que no, pero sí te afecta porque pensás miles de cosas, que podés contagiar, que no te vas a curar, que te podés morir, te agarra una desesperación. También sufrí discriminación ya estando curado, la gente está prejuzgando a los recuperados”, lamentó.

Lucas pidió ser más empáticos con las personas que padecen de este virus, ya que también puede atacar psicológicamente. “Es un momento en donde uno verdaderamente necesita mucho apoyo y contención por parte de sus más cercanos y no estar recibiendo odio o discriminación por parte de otras personas. Recuerden que nadie pide enfermarse, a veces simplemente ocurre por accidente”, apuntó.

Leer más: Enfermera venció al coronavirus: “Muchas gracias a todos”

Consejo

El joven quiso dejar un mensaje de aliento y aseguró que las personas se pueden curar, solamente deben seguir el protocolo. Aseguró que durante este tiempo de cuarentena debemos ser muy precavidos, lavarnos las manos todo el tiempo, usar tapabocas y si está en las posibilidades, también utilizar guantes desechables, en el caso de estar fuera de sus casas. Además, recordó la importancia de desinfectar las cosas todo el tiempo y más si son compras del supermercado. Así también, aconsejó que las personas que son COVID-19 positivo deben tener sus propios cubiertos, usar tapabocas, guantes.

“No se preocupen, te podés curar. Tampoco hay que tomarlo a la ligera, pero si sos asintomático o tus síntomas son leves, te podés curar. Confíen en el Ministerio de Salud porque están haciendo un gran trabajo. Se comunican contigo en todo momento, las personas que se encargan de vos, te preguntan qué tal estás. Quiero agradecer al personal del Ministerio de Salud por todas las gestiones y atenciones que tuvieron conmigo. En especial a la licenciada Andrea Ferloni, quien estuvo a cargo de mi caso durante esta cuarentena”, expresó.

Mantener distancia física, usar tapabocas, son algunas de las medidas sanitarias que debemos realizar siempre. Foto: Christian Meza.

Comentó también que hay una plataforma que todos los días las personas deben actualizar en cuanto a síntomas e incluso la parte emocional. “Es una manera también de hacer estadísticas de cómo se va desarrollando la enfermedad en las personas. Que la gente respete el aislamiento y que si tiene síntomas, que se comunique al 154 y se aíslen correctamente, con todas las medidas sanitarias”, recomendó.

Finalmente, en cuanto a la cuarentena inteligente, dijo que a su parecer es superbuena porque ayuda también a mover la economía. “Es muy importante y creo que es muy acertada la forma en que se está llevando adelante, ojalá no se desborde y podamos vencer este virus”, puntualizó.

Te puede interesar: Mazzoleni se emociona durante videollamada con recuperado de COVID-19

Dejanos tu comentario