La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), como nexo oficial del país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene prevista recibir mañana lunes los kits de diagnóstico y equipos de detección derivados de la energía nuclear, para abordar la propagación mundial del nuevo coronavirus que causa el COVID-19, según el portal de dicha institución.

El ministro de la ARRN, el economista Mario José Gutiérrez, comentó que estuvo en contacto permanente con Nicola Scholoegl, oficial gerente de Proyectos de Paraguay del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y le informaron que los kits de diagnóstico y equipos llegarían al país este lunes 11 de mayo, procedentes de Viena.

Estos incluirían material para 2.000 muestras y que serán de gran utilidad para el país. También mencionó que se está haciendo un gran esfuerzo, ya que la demanda a nivel mundial hace que se dificulte un poco la llegada, pero con la ayuda del OIEA se ha logrado que estos kits y equipos se embarquen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Salud informa 24 casos nuevos de COVID-19, en su mayoría del Brasil

La RT-PCR

La RT-PCR en tiempo real es un método derivado de la energía nuclear para detectar la presencia de material genético específico de cualquier patógeno, incluido un virus.

Originalmente, el método utilizaba marcadores de isótopos radiactivos para detectar materiales genéticos específicos, pero el refinamiento posterior ha llevado a la sustitución del marcado isotópico con marcadores especiales, con mayor frecuencia tintes fluorescentes. Con esta técnica, los científicos pueden ver los resultados casi de inmediato mientras el proceso aún está en curso. La RT-PCR convencional solo proporciona resultados al final.

El OIEA, en asociación con la FAO, ha capacitado y equipado a expertos de todo el mundo para utilizar el método RT-PCR en tiempo real durante más de 20 años, particularmente a través de su red VETLAB de laboratorios de diagnóstico veterinario. Recientemente, esta técnica también se ha empleado para diagnosticar otras enfermedades como el ébola, zika, MERS-Cov, SARS-Cov1 y otras enfermedades zoonóticas.

Lea también: La pandemia del coronavirus se intensifica, los síntomas se multiplican

Dejanos tu comentario