Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio Público inició una investigación sobre el supuesto ingreso clandestino al país de dos mujeres paraguayas, sin cumplir con el protocolo sanitario exigido en esta emergencia por la pandemia del COVID-19. Las mismas trabajaban en Brasil y sus identidades se mantienen en reserva. Presumiblemente las mujeres cruzaron la frontera el 30 de abril pasado, en circunstancias aún desconocidas, según denuncias que tiene el Ministerio Público de Ciudad del Este.
En la noche de este martes 5 mayo, los agentes fiscales Vanesa Candia y Alcides Giménez se constituyeron hasta una vivienda del barrio Remansito de Ciudad del Este y, efectivamente, comprobaron la presencia en el lugar de las dos mujeres quienes se encuentran aisladas en una pieza ubicada en el fondo de la vivienda familiar.
Mirá también: Tras realizar reclamos, joven huyó de albergue
Las intervinientes comunicarán el caso a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el seguimiento correspondiente, sin perjuicio del proceso penal iniciado en el Ministerio Público, según la fiscal de turno Vanesa Candia.
Desde que se inició el cierre de frontera, suman las denuncias vía redes sociales sobre el supuesto ingreso irregular de personas al país, incluso mediante pagos de coimas, siendo el personal de la Marina, el más cuestionado. Sin embargo, hasta ahora no se había oficializado ninguna denuncia y la Armada Paraguaya ha realizado más de un desmentido.
Te puede interesar: La situación en Brasil impide pensar en abrir frontera
Dejanos tu comentario
Rigo Chamorro agasajará a la juventud esteña con un festival estelar y gratuito
En el marco de las festividades por el Día de la Primavera y la Juventud, el candidato a intendente de Ciudad del Este, Rigo Chamorro, extendió un mensaje de felicitación e invitación a la comunidad, destacando la energía y los sueños que caracterizan a los jóvenes del departamento de Alto Paraná. Bajo la premisa de encarar el futuro con esperanza y en familia, se anunció la realización del “Gran Festival de la Juventud”, concebido como una jornada de esparcimiento y encuentro social para toda la ciudadanía.
“¡Feliz Día de la Primavera y la Juventud! Hoy celebramos la llegada de una nueva estación y con ella la alegría, la energía y los sueños que caracterizan a nuestra juventud. Que esta primavera nos encuentre con esperanza, compartiendo en familia y mirando siempre hacia adelante. ¡Feliz Primavera y Feliz Día de la Juventud!”, expresó Chamorro en redes sociales.
El evento se celebrará el próximo domingo 27 de septiembre con una masiva caravana que partirá desde el sector de Integral, a la altura del kilómetro 12, para recorrer las principales avenidas esteñas con el entusiasmo de las delegaciones participantes. La comitiva tendrá como destino final las instalaciones del Club 3 de Febrero, punto central de la convocatoria.
La apertura de portones en el predio deportivo está programada para las 15:00, mientras que el arribo de la comitiva de la caravana se prevé para las 18:00. A partir de esa hora se dará inicio al festival artístico, que contará con un despliegue musical en vivo sobre el escenario principal a cargo de reconocidos grupos y solistas como Talento de Barrio, Marilina, Solange Anahí, Cumbia Juan y Richard Duarte.
La organización confirmó que el acceso al evento en el estacionamiento del Club 3 de Febrero será totalmente libre y gratuito para todo el público. Se invita a los jóvenes, amigos y familias a sumarse a esta celebración destinada a promover el talento nacional y el esparcimiento sano en la capital altoparanaense.
Dejanos tu comentario
“Mujeres con Camilo” celebran hoy jornada de música y sorpresas por la primavera
Este domingo 20 de septiembre, desde las 17:00, se realizará el evento “Mujeres con Camilo” con un gran encuentro que espera tener una importante concurrencia, en la sede social de Jubilados Bancarios (avenida Santa Teresa casi Coronel Martínez, en el barrio Ycuá Satí de Asunción). Está organizado por Coti Troche y el equipo femenino que acompaña a Camilo Pérez, candidato de la Lista 1 para la intendencia de Asunción, pensado para compartir, disfrutar y celebrar la llegada de la primavera junto a mujeres de distintos puntos de Asunción.
La jornada contará con música, actividades, sorpresas y propuestas especialmente preparadas para las participantes. Además, se premiará al outfit primaveral más creativo, en una tarde que busca combinar encuentro, alegría y participación.
Le puede interesar: Peña en Caracas: Paraguay y Venezuela reabren diálogo diplomático y comercial
“Las mujeres son protagonistas de la transformación de nuestra ciudad. Queremos una Asunción donde tengan más oportunidades, donde puedan desarrollarse y donde su voz sea escuchada. Este encuentro es también una manera de celebrar esa fuerza y compartir juntos este momento tan especial”, expresó Camilo Pérez, en el marco de un reciente encuentro con un grupo de mujeres coloradas.
Las primeras 1.000 mujeres inscriptas y las primeras 1.000 en llegar recibirán una sorpresa especial. La invitación está abierta a todas las mujeres que quieran sumarse a una tarde de primavera, encuentro y energía positiva por una Asunción que puede cambiar y dan su apoyo a Camilo de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
Siga informado con: Juicio a Giuzzio avanza con evidencias documentales y prevén más testigos
Dejanos tu comentario
Rigo y candidatos a la Junta de CDE plantean “más soluciones”
- Juan Marcelo Pereira
- pereira.juan.pereira@nacionmedia.com.
“En nuestro proyecto municipal tenemos una combinación muy importante entre experiencia y renovación”, indicó el candidato a intendente de Ciudad del Este Rigoberto “Rigo” Chamorro al destacar la nómina de candidatos a concejales municipales de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Lo que más destaco es que tenemos un equipo diverso, con jóvenes, profesionales y personas con experiencia que conocen profundamente la realidad de Ciudad del Este. Tenemos jóvenes que quieren involucrarse, aportar ideas y asumir responsabilidades, eso para mí es fundamental, porque Ciudad del Este necesita de una nueva generación de dirigentes preparada para participar activamente en la gestión pública”, refirió en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El empresario agregó que no quiere concejales que estén solamente para levantar la mano o acompañar decisiones. “Quiero concejales que estudien los proyectos, controlen, propongan y trabajen junto a la ciudadanía”, indicó.
Agregó que cada candidato tiene una historia de trabajo y una capacidad que puede aportar al municipio. “Nuestro equipo entiende que ser concejal implica una gran responsabilidad con los esteños, queremos recuperar el valor de la palabra, del compromiso y del trabajo. La ciudad necesita representantes que estén cerca de los barrios y escuchen permanentemente a la gente”, sostuvo.
La Junta Municipal de Ciudad del Este cuenta con un total de 12 bancas y la lista de aspirantes colorados se encuentra integrada por Silvio Morel, Isra Barreto, Ernesto “Poroto” Guerin, Federico González, Javito Ocampos, Juan Ángel Núñez, Karen Barreto, Hugo Barreto, Blas Guerrero, Wilberto Cabañas, Osvaldo Sánchez y Osvaldito Abadie.
“Ellos conocen nuevas formas de comunicarse, de emprender y de encontrar soluciones por eso quiero que tengan un protagonismo real dentro de nuestro proyecto. La renovación no significa dejar de lado la experiencia, sino sumar nuevas capacidades.
Ese es el equipo que estamos construyendo: plural, preparado y comprometido con Ciudad del Este, ya que queremos incorporar nuevas herramientas de gestión, tecnología y transparencia. Los jóvenes tienen mucho que aportar en ese proceso”, comentó.
Chamorro agregó también que más que pedir un voto por una persona, quieren que los ciudadanos conozcan qué equipo estamos proponiendo y qué quieren. “Nuestra propuesta parte de una idea sencilla: el municipio debe estar al servicio de la gente, necesitamos concejales que acompañen los buenos proyectos, pero que también ejerzan con responsabilidad su función de control”, indicó.
Agregó que buscan una Junta Municipal que debata, estudie y proponga soluciones, ya que Ciudad del Este tiene enormes posibilidades, pero también problemas que necesitan gestión y planificación. “Por eso estamos incorporando profesionales y jóvenes con ganas de trabajar”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Incendio en el centro de CDE desnuda la desidia municipal
Varias casillas aledañas y el shopping Mina India fueron afectados; hubo una floja respuesta de parte de las autoridades municipales.
Un nuevo incendio de gran magnitud que se registró ayer lunes en el centro de Ciudad del Este vuelve a poner bajo la lupa las condiciones de prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias en una zona de alta concentración comercial. Las primeras imágenes divulgadas por transeúntes muestran un edificio completamente envuelto en llamas, con enormes columnas de humo negro y fuego que alcanzan varios niveles de la estructura. Además, varias casillas de los vendedores de la zona fueron afectadas por el voraz incendio que ocurrió en el shopping Mina India, ubicado en la calle Leonardo Ramírez casi Camilo Recalde, muy cerca de la conocida tienda SAX, de Ciudad del Este.
El siniestro generó alarma entre comerciantes y personas que se encontraban en las inmediaciones, mientras el fuego avanzaba rápidamente y amenazaba con extenderse a construcciones cercanas. Numerosos vendedores callejeros cuyos puestos fueron afectados o estaban bajo amenaza recogieron como pudieron parte de sus mercaderías, algunos incluso llegaron tarde, pues no lograron recuperar sus productos.
El comisario Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª. Centro, explicó que el incendio habría sido causado por trabajos de herrería que se realizaron en una de las casillas aledañas al citado shopping.
CUESTIONAMIENTO A GESTIÓN MUNICIPAL
Las imágenes permiten dimensionar la magnitud del incendio y, al mismo tiempo, reavivan los cuestionamientos sobre la preparación de la ciudad para enfrentar este tipo de emergencias. Aquí el rol del municipio local es clave para evitar este tipo de siniestros, pero la gestión del prietismo (con la nefasta administración del dúo Miguel Prieto-Daniel Mujica) no se ha caracterizado precisamente por la prevención ni por asegurar los protocolos cuando los siniestros son inevitables.
Según los primeros reportes, en los momentos iniciales del incendio no se observó la presencia de bomberos o, al menos, una respuesta con la rapidez que requería la magnitud del fuego. Las imágenes captadas y difundidas por transeúntes muestran cómo las llamas ya habían tomado buena parte del edificio antes de que se visualizara una intervención para contenerlas.
El episodio ocurre además cuando todavía permanece fresco el antecedente de otro incendio de gran magnitud registrado en 2024, en un edificio de varios pisos que se encontraba en construcción.
Ciudad del Este es uno de los principales centros comerciales del país y concentra una intensa actividad económica, con edificios, depósitos, locales comerciales y viviendas que conviven en un espacio urbano densamente poblado. En ese contexto, la prevención, la fiscalización de las condiciones de seguridad y una respuesta rápida de los servicios de emergencia resultan fundamentales.