Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la Gobernación de Alto Paraná, los ministros Julio Mazzoleni (Salud Pública), Liz Cramer (Industria y Comercio) y Euclides Acevedo (Interior) se reunieron hoy con representantes de varios sectores empresariales, mipymes, trabajadores del comercio e intendentes de Presidente Franco, Ciudad del Este y Hernandarias.

Plantearon básicamente la apertura del Puente de la Amistad para que vaya reactivándose el comercio. Ante esto el ministro de Salud fue claro en señalar que se analizarán todas las propuestas, pero que la situación en Brasil no permite pensar en la pronta apertura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Escuchamos varias propuestas que hay que analizar desapasionadamente para ver cómo podemos hacer. El problema que tenemos es la situación en el otro lado del puente. No es la misma que de este lado y en la medida en que la velocidad de propagación del virus que todavía no ha mermado en Brasil, al contrario, no alcanzaron todavía su pico, así como nosotros, están con una velocidad muy importante, entonces hay un riesgo que hay que administrar muy bien en la eventual apertura de frontera. Tenemos que analizar la velocidad de propagación del virus para poder abrir”, sostuvo Mazzoleni.

Te puede interesar: Mujer de 92 años pone en venta colcha artesanal

La ministra de Industria y Comercio recordó que los indicadores que maneja Salud Pública son los que definirán si existen méritos o no para adelantar las fases. La actividad comercial condicionada figura en la segunda fase y la apertura de frontera está en la última etapa. Cramer dejó en claro también que “a partir de los números duros podrán ir dándose las distintas etapas”, en alusión a indicadores de “cómo está la ratio de contagios, la saturación de camas en el sistema de salud, cómo está el personal de blanco en las distintas regiones y otros elementos que Salud Pública maneja”.

“Poder adelantar medidas que están en la segunda y tercera fase dependerá muchísimo del comportamiento de la colectividad paraguaya en su totalidad. Los números son los que darán al Ministerio de Salud tomar la altísima responsabilidad de estas flexibilizaciones para que no haya desbordes”, sostuvo también la ministra de Comercio.

Lea también: Por el momento no habrá vuelos humanitarios para traer a compatriotas, informan

La Asociación de Médicos de Alto Paraná planteó la falta de equipos de seguridad biomédica y de personal, a lo que Mazzoleni dijo que está prevista la provisión en la medida en que vayan llegando los equipos. La gobernación anunció, por su parte, la construcción de dos hospitales, uno en Hernandarias y otro en Presidente Franco.


Dejanos tu comentario