El Ministerio de Justicia ordenó la suspensión total de las visitas en cárceles y centros educativos para menores, desde este martes hasta el final de la cuarentena, en cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar el alcance del covid-19 en Paraguay.

La ministra Cecilia Pérez pidió tolerancia a parejas, padres y abuelos que ya no podrán visitar a los reos en todas las penitenciarías del país. “Pedimos a los familiares comprensión. No queremos que el virus ingrese en los centros penitenciarios”, expresó la ministra Pérez, en conferencia de prensa.

Aclaró que sí se permitirá el ingreso de los funcionarios penitenciarios, médicos y personal extra penitenciario cuya labor sea considerada como imprescindible. De manera excepcional, también podrán ingresar voluntarios de ONGs y entidades colaboradoras, afirmó Pérez.

“A partir de hoy estamos teniendo el apoyo irrestricto de policías y militares en los perímetros de los centros penitenciarios y estamos aplicando medidas de prevención para evitar aglomeraciones en los alrededores de las cárceles y evitar que personas de grupos de riesgo puedan traer la enfermedad a los centros penitenciarios”, expresó Pérez, en conferencia de prensa.

Pérez señaló que para apaciguar los ánimos entre los internos se organizarán torneos deportivos, se proyectarán películas, además planean desarrollar concurso de karaoke, concurso de bailes y encuentros espirituales.

Mientras que para el ingreso de los abogados podrán acceder previo al cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención implementada en los entradas de las penitenciarías. Igualmente se suspenden además los traslados entre centros penitenciarios y educativos, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales sanitarias o judiciales.