Según el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, cuando se desconoce cómo una persona se contagió de coronavirus, se determina en primera instancia que el caso positivo se halla sin nexo epidemiológico. Sin embargo, aclaró que hubo situaciones en las que finalmente fueron halladas las fuentes de contagio, por lo tanto esos casos fueron descartados como tales, según la entrevista publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

”Esta clasificación puede cambiar en el transcurso de los días, a medida que la investigación se profundiza. No digo que tarde o temprano encontramos los casos, pero con el transcurso de los días ubicamos a casi la mitad de los que se hallaban sin nexo”, manifestó Sequera.

Explicó que un caso es considerado sin nexo cuando la persona con COVID-19 no cuenta con antecedentes de viaje o contacto con un caso positivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando se realiza el testeo a un caso sintomático se le consulta si viajó al exterior o si estuvo en contacto con un caso positivo, la persona suele responder que no a todo, en otras ocasiones no recuerda bien o tiene miedo a contar”, aseguró el profesional.

Noticia relacionada: Hospitales regionales y distritales ya toman muestras para COVID-19

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Destacó lo importante que es ganarse la empatía del paciente en este contexto y hacerle entender lo útil que es para la comunidad contar con esos datos. Aclaró que se dan situaciones en que el paciente estuvo en un lugar con mucha gente donde no se puede saber quién fue el contacto, por lo que es considerado sin nexo.

“Una vez que contamos con el resultado positivo, contactamos con el caso y reconstruimos la historia, es donde se profundiza la investigación”, sostuvo.

Finalmente explicó que en el transcurso de tiempo que pasan con los pacientes los mismos “cuentan la verdad o recuerdan mejor, por lo que se halla la fuente de contagio y el caso sin nexo se descarta”.

Foto: Archivo.

Lea también: Infectados por Covid-19 ascienden a 396

Dejanos tu comentario