Con una transmisión ininterrumpida que va hasta las 20:00, en cadena nacional, la iniciativa ciudadana Todos por Paraguay busca recaudar fondos y alimentos para unos 68 comedores.

Estos comedores asisten todos los días a 24.000 personas de diferentes zonas vulnerables de Asunción y el departamento Central. Se busca también donaciones para la compra de equipos biomédicos.

Los canales que transmiten el programa son Telefuturo, SNT, El trece, Tigo, 5 Días y Venus Media. Varios comunicadores acompañan la transmisión de Todos por Paraguay, algunos desde un set y otros desde sus casas, teniendo en cuenta las recomendaciones de distanciamiento físico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se conocerán historias de profesionales de blanco, testimonios solidarios de personas que buscan la forma de apoyar a su comunidad en medio de esta situación, también de paraguayos que vencieron al coronavirus.

Foto: Gentileza.

Desarrollo de campaña

En cuanto a los comedores y las ollas populares que serán beneficiados, son asistidos por la Pastoral Social, la organización del Bañado Tacumbú, CAMSAT, la Coordinadora de Ollas Populares Kuña Mbarete, el Banco de Alimentos y la organización Cocineros Unidos, con quienes la plataforma firmó una alianza. Las donaciones monetarias y de insumos para alimentación que se reciban durante el desarrollo de la campaña serán canalizadas a través de estas organizaciones.

Los integrantes confían en que la solidaridad ciudadana será la protagonista este sábado. “Hoy estamos dando de comer a unas 300 personas, lo que equivale a unas 70 familias que están dependiendo de nosotros. Tenemos una lista de espera con casi la misma cantidad de personas, a través de Todos por Paraguay queremos aumentar nuestra capacidad, poder alimentar a más personas”, comenta Jorge Pratt, de Cocineros Unidos.

Foto: Gentileza.

Ollas populares

Por su parte, Natalia Bareiro, encargada de logística de la Coordinadora de Ollas Populares Kuña Mbarete, expresa: “Nosotros nos manejamos de manera bastante autónoma y autogestionada, no contamos con recursos ni insumos de entes públicos ni privados. Estamos llevando adelante nuestras ollas populares con los aportes que hacen los vecinos”.

En cuanto a la Fundación Banco de Alimentos, Hugo Velázquez menciona que su principal actividad es recolectar alimentos no perecederos, aquellos que pierden su valor comercial, pero no su valor nutricional, y entregarlos a distintas instituciones que albergan a niños y niñas.

Mirá esto: “Uso de tapabocas es primordial para iniciar fase 1, que arranca el lunes”

Inmensa labor

Sofía Rojas, coordinadora de CAMSAT, menciona la inmensa labor que están realizando en sus tres comedores en el Bañado Tacumbú. Actualmente alimentan a más de 1.000 personas de lunes a viernes, y los fines de semana entregan a las familias una bolsa de refuerzo, de modo a que tengan un soporte para el fin de semana.

“La alianza con Todos por Paraguay es muy oportuna para nosotros, porque esto se debe mantener para que realmente sirva a las familias y solamente se va a poder sostener con la solidaridad de todos, de más personas”, agrega.

Este esfuerzo mancomunado espera que, con el aporte de la ciudadanía, estos comedores puedan seguir recibiendo a las familias y en un futuro poder extender el apoyo a organizaciones del interior del país.

Esto te puede interesar: “Unos 1.686 connacionales ingresaron desde el Brasil”

Para donaciones monetarias dirigidas a alimentación, se encuentra disponible la siguiente cuenta:

Banco Itaú - Nombre: Red Local del Pacto Global Paraguay

RUC: 80056963-6

Cuenta Gs. Nº: 400002359

Cta. Cte. Dólares: 450000579

Para otras donaciones ingresar a https://todosporparaguay.org/

Todos por Paraguay

Todos por Paraguay es una iniciativa liderada por la Comisión ODS Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red del Pacto Global Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Fundación Teletón; cuenta con el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas en Paraguay OMS, Unicef, UNFPA, ONU Mujeres y FAO.

Dejanos tu comentario