Como parte de las medidas de prevención del COVID-19, mujeres privadas de Libertad (MPL) del Centro Penitenciario Juana María de Lara fabricaron 200 mascarillas y 70 ropas de protección que fueron solicitadas por el Club Soroptimista.
Protectores faciales con elásticos y mamelucos con un diseño que incorpora capucha con puños y tobillos ajustables fueron elaborados por un grupo de tres MPL.
El Club Soroptimista contratante del trabajo, que habitualmente colabora con las MPL, tuvo a su cargo el suministro de los rollos de tela TNT e insumos que fueron necesarios.
Mirá Esto: “Reos y funcionarios penitenciarios fabrican 500 tapabocas”
Cumpliendo medidas sanitarias
Durante las jornadas laborales las trabajadoras dieron cumplimiento a las medidas sanitarias, tomando distanciamiento personal y lavado de manos con esterilización de rociado de alcohol en las máquinas y otras superficies.
Desde la aparición del COVID-19 en el país el taller de la penitenciaría para mujeres Juana María de Lar paró la producción de bolsos, mochilas, salidas de baño, sábanas y manteles que habitualmente se cosían por pedidos para dedicarse a la producción de los kits sanitarios a fin de aportar en la lucha contra el coronavirus.
Mirá esto: “COVID-19: internos del penal de PJC fabrican cápsula para trasladar pacientes”
Dejanos tu comentario
Ante hurtos y robos, vecinos se unieron para detener a supuestos autores
- Ciudad del Este. Agencia regional
Vecinos del barrio Ciudad Nueva, hartos de reiterados hechos de hurtos y robos domiciliarios, identificaron a los supuestos autores a través de circuitos cerrados de grabación y, decidieron juntarse para proceder a la aprehensión de dos hombres, a quienes supuestamente identificaron como responsables. Se trata de Pedro Juan Giménez (39) y de Mario Giménez (26), ambos con antecedentes penales.
Ocurrió a las 22:45 de ayer domingo, en la vía pública, cerca de la Plaza Santa Catalina, del Km 7, del citado barrio. Tras reducir a los dos hombres, los vecinos realizaron el llamado de alerta al Sistema 911 de la Policía Nacional, dando el aviso sobre la retención de las personas y la ubicación.
El personal policial acudió al sitio y encontró a los dos hombres, ya retenidos por los vecinos, quienes le propinaron golpes al momento de la retención, según el reporte de la Comisaría 2ª del barrio Ciudad Nueva. Del poder de uno de ellos incautaron arma blanca.
Puede interesarle: Investigan asalto con derivación fatal en Coronel Oviedo
Uno de los vecinos, Emigdio Alberto Villar (39), manifestó que en fechas 16 y 19 de julio de 2025, los aprehendidos habían ingresado a su domicilio a cometer el supuesto hecho punible de hurto agravado de algunos objetos, y que los había observado a través de cámaras de circuito cerrado.
Anoche, los dos hombres fueron vistos merodeando nuevamente por el sector, por lo que en compañía de vecinos los retuvieron y comunicaron a la Policía. Supuestamente, ya habrían cometido los mismos hechos en otras casas del barrio.
Ya en sede de la comisaría, se confirmó que Pedro Juan Giménez (39) tenía orden de captura y declarado rebelde, según oficio de noviembre de 2024 por el supuesto hecho de apropiación, mientras que, Mario Giménez (26), tiene antecedente por hurto agravado. El fiscal Gabriel Segovia fue comunicado del procedimiento y los dos detenidos fueron derivados a la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Puede interesarle: Mujer sufre quemaduras en un 80 % del cuerpo tras pelea con su pareja
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: anulan punto de venta y distribución de metanfetamina y otras drogas
Tras un trabajo de seguimiento e investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron un allanamiento en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, logrando la detención de una persona y la incautación de sustancias prohibidas.
De la vivienda fueron incautados 15,86 gramos de presunta metanfetamina, 15,80 gramos de marihuana, 494 gramos de presunto precursor químico, varias botellas plásticas con líquidos diversos, los cuales serán analizados. Además de dos botellas adaptadas con bombillos, presumiblemente para el consumo de sustancias, balanza de precisión y otros elementos de manipulación de drogas.
Los agentes lograron detener a Daniel Chávez Ávalos, quien quedó a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías, junto con las evidencias trasladadas hasta la base regional n.°2 de la Senad.
Podés leer: Investigan asalto con derivación fatal en Coronel Oviedo
Según el informe de los intervinientes, las sustancias ilícitas y los precursores químicos presumiblemente eran utilizados en un esquema de procesamiento rústico para incrementar el volumen de drogas mediante mezclas y disoluciones químicas.
Señalaron además que el operativo se ejecutó en prosecución de una investigación iniciada tras la desarticulación de un laboratorio de procesamiento de metanfetaminas en Minga Guazú, en mayo pasado.
En la ocasión resultó detenido un ciudadano de nacionalidad china, identificado como Yung Cheng Hsu. Las informaciones recabadas tras el procedimiento permitieron identificar puntos de comercialización de las sustancias producidas, lo cual derivó en este nuevo golpe al esquema de distribución local.
Lea también: Caso asaditero: cae un tercer supuesto involucrado
Dejanos tu comentario
Prieto busca desvirtuar su corrupción con populismo, afirma abogado esteño
“La situación en Ciudad del Este está muy candente. Los delincuentes nunca admiten que son delincuentes”, sostuvo el abogado Samir Sánchez, miembro de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE), ante las afirmaciones del intendente Miguel Prieto y su entorno político, quienes alegan que el proceso de intervención a su gestión se transformó en una campaña de desinformación y persecución a base a mentiras.
“Prieto, mediante el populismo quiere tratar de desvirtuar la realidad, pero esta es mucho más fuerte, se tienen muchas irregularidades, corrupción en la administración municipal que van saliendo, que nosotros habíamos denunciado como casos de planillerismo, la existencia de empresas de maletín que fueron beneficiadas para delinquir", dijo a la radio Tribuna.
De las 49 denuncias por corrupción que pesan sobre el líder del movimiento Yo Creo, la organización no gubernamental impulsó un total de 15 acusaciones ante la Fiscalía con la finalidad de resguardar el dinero de los contribuyentes esteños.
“Por más que Prieto quiera ocultar la documentación requerida para el proceso de intervención, eso no impide que se puedan demostrar los hechos punibles y las irregularidades. La falta de documentos retrasa la investigación, pero eso no significa que el interventor no pueda presentar su informe, verificando datos de otras fuentes", puntualizó.
Lea también: Gobierno de Peña entregará 530 viviendas a familias de San Pedro
Principales falencias detectadas en la gestión de Prieto
1. Documentos que aparecen y desaparecen
Desde el inicio de la intervención, Ramón Ramírez y su equipo, se enfrentaron a enormes trabas para acceder a la documentación requerida. “No es desorden, es un desorden bien planificado”, afirmó el interventor.
Documentos clave que inicialmente “no existían” en los legajos, aparecen de manera repentina, evidenciando un intento deliberado de obstaculizar la investigación.
2. Dudosa asignación
La propia administración municipal reconoció ante la Contraloría General de la República haber destinado G. 42.000 millones de fondos de capital -que debían financiar obras e infraestructura- para cubrir gastos corrientes y operativos.
3. Obras retrasadas y con plata ya transferida
Se detectaron casos graves de contratos adjudicados y con anticipos millonarios pagados, pero sin ninguna ejecución real. En varios casos, transcurrieron semanas de las fechas de inicio y las obras simplemente no existen.
4. Combustibles con cifras imposibles
La intervención también descubrió un esquema de corrupción con el manejo de combustibles.
- Un vehículo declaró un kilometraje que implicaría recorrer más de 1.300 km en un solo día, algo físicamente imposible.
- Otro caso reporta 1.120 litros de combustible cargados en una semana, lo que equivale a llenar el tanque más de seis veces en apenas siete días.
5. Fondos rotatorios usados para compras injustificadas.
Se detectó la asignación indiscriminada de fondos rotatorios a dependencias municipales que los utilizaban para gastos fuera de norma, como la compra de bocaditos, en lugar de destinarlos a urgencias reales.
Te puede interesar: EBY confirma reinicio de obras en Aña Cuá desde agosto
Dejanos tu comentario
“Por fin va a haber un poco de Justicia en Ciudad del Este”, dice la Contraloría Ciudadana
La representante de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, Magdalena Montiel, celebró que todas las denuncias impulsadas por su organización contra la gestión del intendente Miguel Prieto fueron confirmadas tanto por la Contraloría General de la República como por el interventor Ramón Ramírez, quien recientemente ratificó la existencia de múltiples irregularidades en la administración municipal.
Montiel refirió que la Contraloría General es la máxima autoridad en materia de control de las instituciones públicas y consideró que las conclusiones del interventor no hacen más que reafirmar las denuncias presentadas desde el inicio de la gestión de Prieto. “Por fin va a haber un poco de Justicia con Ciudad del Este, porque son los contribuyentes los que están perdiendo en este momento”, concluyó.
Montiel apuntó directamente a la gestión de Prieto, a quien acusó de haber montado un esquema en la comuna esteña para evadir los sistemas de Contrataciones Públicas y el control ciudadano. Según denunció, la municipalidad publica solo los montos de las obras, pero omite datos clave como la ubicación geográfica y otros detalles que permitirían una fiscalización efectiva.
Lea también: “La Contraloría tuvo razón”: intervención en CDE confirma y amplía irregularidades
“Estamos tranquilos, todas las denuncias que hemos hecho se han confirmado, desde un principio estaba segura de que iba a ser así”, expresó Montiel en contacto con La Nación/Nación Media, quien destacó el trabajo que viene realizando el interventor y quien trajo consigo a técnicos que validaron los cuestionamientos realizados previamente por el ente contralor.
A su vez, aseguró que existe un desmoronamiento en la popularidad de Prieto, de lo cual ya hubo indicios en las últimas elecciones generales, cuando el candidato respaldado por el jefe comunal perdió la contienda por la gobernación del Alto Paraná. “Muchos de los que le defendían hoy nos dan la razón, él tiene muchos aduladores y chupasangres que también se benefician de su administración y son ellos los que le dan la falsa expectativa de que sigue siendo querido”, manifestó.
“El intendente es un mentiroso compulsivo, mostró su verdadera cara cuando asumió la intendencia y cometió todas estas irregularidades y actos de corrupción”, arremetió Montiel, señalando además que las críticas de Prieto hacia la Contraloría Ciudadana siempre buscaron desprestigiar al equipo que ella representa.