El Ministerio del Ambiente declaró como área protegida un total de 3.503 hectáreas de bosques naturales de la Ecorregión Chaco Seco. La certificación indica que serán áreas destinadas a la conservación de bosques naturales.

La declaración se dio mediante la Resolución N° 143/20, en cumplimiento a la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, el ministro Ariel Oviedo certificó la propiedad, situada en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

Noticia relacionada: Bosques del Chaco serán protegidos bajo el régimen de servicios ambientales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Mades explicaron que la propiedad de dominio corresponde a la Empresa Suinda SA, estará bajo el régimen de protección por un plazo de 5 años, sujetas al cumplimiento de las medidas de mitigación. “Las áreas cumplen con los requerimientos técnicos legales necesarios y con la certificación se podrá proteger y conservar toda la fauna y flora presente en el área”, aclararon.

“Los titulares de las áreas certificadas no podrán negociarlas en el mercado de capitales ni compensar tributos de ningún tipo, hasta tanto los certificados sean convertidos en título de valor libremente negociable, una vez que las normas reglamentarias lo permitan”, aseguraron.

Resaltaron que la certificación de bosques tiene como objetivo conservar y proteger los recursos naturales del país. “Por medio de la certificación, se incentiva a los propietarios a conservar el entorno natural por sobre lo establecido en la normativa legal y así los mismos puedan obtener una retribución justa, oportuna y adecuada”.

Foto: Archivo.

Lea también: A Todo Pulmón: ‘cada vez más personas se animan a entrar en los bosques’


Dejanos tu comentario