La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) emitió un comunicado dirigido a las autoridades nacionales, a la comunidad educativa y a toda la opinión pública para advertir sobre las graves consecuencias que generaría a todos los integrantes, sean docentes, estudiantes y colaboradores en general, un proyecto de ley que obligue a establecer exoneración del pago de las cuotas en instituciones educativas de todos los niveles.

La nota se refiere al proyecto presentado por los diputados Ángel Paniagua y Hugo Ramírez, que la APUP considera es sin previo análisis del impacto real al sector y sin ningún planteamiento de solución alguna que permita paliar la grave situación económica por la que se atraviesa.

“Reconocemos el gran impacto que genera la pandemia del COVID-19 en el modelo educativo. Sin embargo, estas propuestas mencionadas no se ajustan a la realidad y ponen en riesgo los puestos de trabajo de 11.815 docentes y 4.907 colaboradores administrativos, esto en referencia solamente a nuestras 31 universidades socias”, expresa el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarte: Cese de clases presenciales generaría 33.000 nuevos desempleados

Alegan que desde las universidades hacen un gran esfuerzo para que los alumnos no pierdan el año y que los docentes y funcionarios no queden sin empleo, lo cual no se está teniendo en cuenta por los parlamentarios, quienes impulsan la mencionada ley sin conocimiento del sector y su realidad, sin escuchar a las partes y sin considerar los daños ni los efectos que una eventual aprobación podría tener.

Señalan que desde el lado financiero, los miembros de la APUP cuentan con opciones para ayudar a los estudiantes ya sea con becas, media beca, descuentos, período de gracia en los vencimientos de cuotas, exoneración de recargos por mora, entre otras soluciones que permitan a todos avanzar con las carreras. “Somos conscientes de la situación y de la imperante necesidad de preservar la frágil situación económica de muchos de nuestros estudiantes”, agregan.

Por lo tanto, creen que la educación superior, con los niveles de empleabilidad mencionados, no puede estar ajena a los planes que desde el Gobierno se estarían implementando para otros sectores, por lo que necesitan que se reactiven los programas de becas y se fortalezcan los fondos para el efecto, de modo que los desembolsos que los alumnos están aguardando para el pago de sus cuotas lleguen cuanto antes.

Leé también: Plantean exonerar 50% de cuotas en instituciones educativas

Asimismo, solicitan apoyo a los estudiantes con el fortalecimiento y desarrollo eficiente de los programas de becas del Gobierno y de las entidades Itaipú y Yacyretá, la priorización de universidades privadas en la banca pública (BNF) y privada (bancos privados de plaza con recursos de AFD u otro mecanismo) y el fácil acceso a internet con mecanismos de liberación o abaratamiento de la conexión para estudiantes y docentes.

Las universidades privadas señalan realizar importantes aportes a toda la comunidad educativa, ya que invierten mucho en la capacitación y actualización de los docentes, y entienden que los tiempos cambiaron y que la tecnología será cada vez más protagonista, así como el buen manejo de la tecnología será fundamental. En ese sentido, también apuestan en contratación de mayor ancho de banda, en servidores y sistemas, buscando mejorar el proceso de enseñanza de las clases virtuales realizadas por los docentes, puntualizaron.

Dejanos tu comentario