Un conocido colegio capitalino privado, ubicado en el microcentro de Asunción, suspendió este martes las clases virtuales que desarrollaba normalmente a través de la plataforma digital de videoconferencias Zoom. Esta decisión se tomó tras comprobarse la vulnerabilidad del sistema de transmisión por internet.

Específicamente, las autoridades de la institución educativa dispusieron el cese momentáneo de las actividades escolares desarrolladas a distancia a través de este sistema, tras un desafortunado suceso que ocurrió en una de las sesiones virtuales.

Un extraño se introdujo, de forma clandestina, en una de las transmisiones virtuales del octavo grado de la Escolar Básica de la institución. La situación se agravó aún más cuando el desconocido empezó a publicar fotografías pornográficas en plena videoconferencia entre los alumnos y el docente. El hecho fue denunciado por los padres de los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director del colegio dispuso inmediatamente la no utilización de la herramienta Zoom para la realización de las clases, a partir de este martes.

Mirá Esto: "La aplicación de video Zoom salta a la fama en medio de la pandemia

Denunciarán ante Fiscalía

Mientras tanto, se decidió que los profesores de cada área preparen desde sus respectivos celulares, videos cortos de explicación, para que dichos materiales audiovisuales sean puestos a disposición de los estudiantes en la plataforma Classroom.

Por otra parte, se comunicó que se pusieron a investigar cómo sucedió el hecho, si es que fue por alguna falta de configuración de la videollamada o si porque el link de acceso al mismo fue publicado.

Una vez que recojan estos datos iniciales, el director de la institución educativa anunció que se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público, para dar con el responsable del lamentable hecho.

Plataforma Zoom

Creada en el 2011 por el ingeniero Eric Yuan y enlistada en Nasdaq desde hace un año, Zoom ha visto cómo su valor de mercado se disparó hasta unos 35.000 millones de dólares.

Zoom llegó al mercado como una herramienta para que las personas que trabajan separadas colaboren en los negocios, compitiendo con ofertas de empresas como Microsoft, Facebook, Google y otros.

Pero en medio de su fama recién descubierta, la compañía con sede en Silicon Valley ha sido objeto de un escrutinio intenso sobre la forma en que maneja la privacidad y la seguridad –incluyendo el hecho de que permita que extraños irrumpan en las sesiones.

Leé También: “¿Sabías que podés usar fondos virtuales en las videollamadas?”

Dejanos tu comentario