San Francisco, Estados Unidos | AFP

¿Qué tienen en común el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con los participantes de una hora feliz virtual y los miles de estudiantes de todo el mundo?

Todos usan la aplicación para estar juntos mientras permanecen separados durante la pandemia del coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero en medio de su fama recién descubierta, la compañía con sede en Silicon Valley ha sido objeto de un escrutinio intenso sobre la forma en que maneja la privacidad y la seguridad - incluyendo el hecho de que permita que extraños irrumpan en las sesiones.

Creada en 2011 por el ingeniero Eric Yuan y enlistada en Nasdaq desde hace un año, Zoom ha visto cómo su valor de mercado se disparó hasta unos 35.000 millones de dólares.

Yuan habló de una pasión por las tecnologías de la comunicación que se remonta a la década de 1990 cuando, como un estudiante universitario en la China continental, quería tener una forma de ver a su novia sin la necesidad de viajar horas por tren.

Zoom llegó al mercado como una herramienta para que las personas que trabajan separadas colaboren en los negocios, compitiendo con ofertas de empresas como Microsoft, Facebook, Google y otros.

Poker y funerales

Mientras en todo el mundo la gente se queda en casa debido al riesgo del coronavirus, Zoom se ha convertido en un servicio para la educación remota, las clases para hacer ejercicio, los juegos de poker, servicios religiosos y celebración de esparcimiento.

Hay parejas que se han casado en una ceremonia en Zoom, personas que han celebrado sus cumpleaños y algunos han asistido de manera virtual a funerales.

“En verdad es muy fácil de usar y gratis; eso es bueno”, dice Justin Minkel, un maestro de escuela de Estados Unidos que instruye a los estudiantes a distancia usando Zoom. “Solo tienes que hacer click en un enlace”.

El caos en casa por el ladrido de los perros o los pleitos de hermanos puede ser perturbador, pero Minkel lo arregla "silenciando" los micrófonos de los estudiantes hasta que necesita escucharlos.

De acuerdo con Yuan, la cantidad de personas que están participando diariamente en reuniones en Zoom llegó a 200 millones en marzo, muy por encima de los 10 millones al final del año pasado.

Las videollamadas han aumentado en todas las plataformas de mensajería incluidas WhatsApp, Messenger, and Google Hangouts, pero Zoom se ha convertido en la estrella.

Dejanos tu comentario